La estación de autobuses de Plaza de Armas de Sevilla se somete a obras para su adaptación a la normativa vigente en materia de accesibilidad. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado la estación y ha informado de estas actuaciones, que cuentan con un montante global de 252.383 euros, y se desarrollarán en este primer trimestre del año. La consejera ha resaltado que esta intervención permitirá que “se elimine las barreras arquitectónicas en un espacio por el que pasan 17.000 viajeros al día”.
Marifrán Carazo ha recordado que estas obras se enmarcan dentro de un plan requerido por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla a la empresa encargada de la explotación de la estación, Mybustest, para detectar las carencias en materia de accesibilidad. El estudio elaborado, de un centenar de páginas, ha señalado varias medidas prioritarias de actuación, entre ellas las obras que, en este mes de febrero, se están ejecutando en el acceso principal a la estación, el ascensor y las escaleras mecánicas del andén.
Este lunes han comenzado los trabajos de adaptación de la escalinata y la rampa lateral del acceso principal a la estación, que cuenta con una inversión de 116.810 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que se espera su finalización para antes del verano. La segunda obra en materia de accesibilidad será la adaptación del ascensor a la zona de dársena, que comenzó la pasada semana. Esto conlleva el volteo de la cabina para que sea más accesibile y visible para los usuarios. El proyecto, con un presupuesto de 17.073 euros y un mes de duración, incluye el cambio de botonadura y la instalación de un sistema de aviso por voz.
Por último, se procederá a la instalación de dos nuevas escaleras mecánicas que sustituyan las actuales de acceso a las dársenas, cuya puesta en servicio data de la inauguración de la estación en 1992. Su antigüedad y su elevado uso han hecho que las labores de mantenimiento sean cada vez más frecuentes y, en algunos casos, obliguen a periodos de inactividad por falta de piezas de repuesto que suponían un perjuicio a los usuarios. Esta situación, que se ha agravado en los últimos años, ha motivado su recambio. La entrega e instalación de las nuevas escaleras contarán con un plazo de cinco meses y un presupuesto de 118.571 euros. En la actualidad se está en proceso de fabricación de los elementos previo a su montaje. Además, también se han iniciado los trabajos de reparación de los daños causados por el fuerte temporal de lluvia y viento de finales de 2019, que afectó a la estación hasta el punto de que los bomberos tuvieron que actuar el pasado 20 de diciembre por la caída de cascotes.