La Hermandad de la Macarena inaugura una exposición para mostrar sus 425 años de historia

La Hermandad de la Macarena inaugura una exposición para mostrar sus 425 años de historia

La Hermandad de la Macarena inaugura en el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla su exposición 425 años de historia y devoción. Archivo de la Hermandad de la Macarena, que podrá ser visitada entre el 16 y el 26 de enero.

En la inauguración, el Hermano Mayor de la corporación macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha asegurado que la exposición “es un acto de justicia con los macarenos que nos han precedido, haciendo posible lo que es hoy la Hermandad de la Macarena”.

El Hermano Mayor ha agradecido el trabajo de todos los voluntarios del Archivo Histórico de la Hermandad. En este sentido, cade destacar que los documentos conservados en el Archivo de la Hermandad son el testimonio directo y la memoria escrita de estos 425 años que se conmemoran y reflejan la historia actividad de la corporación. Tras varios años de labores encaminadas a una correcta organización y conservación de estos fondos documentales a partir de modernos criterios archivísticos, se cuenta hoy con un importante Archivo compuesto por cerca de mil cajas, unas veinte carpetas de gran formato y unos doscientos álbumes fotográficos.

El comisario de la exposición Joaquín Rodríguez Mateos también ha incidido en la valentía de exponer el patrimonio documental de la corporación macarena. En su opinión, la muestra “es una apuesta pionera por mostrar los intestinos de una Hermandad, la historia y devoción durante 425 años a través de los documentos”. 

Entre las más de 170 piezas el comisario ha destacado el libro de Reglas de la Hermandad de la Esperanza y Penitencia (1595-1654), la escritura de adjudicación de la propiedad de la capilla labrada en la iglesia de San Gil (1670), el acta de concordia alcanzada en la Junta celebrada por las comisiones de las hermandades del Gran Poder y de la Macarena para la prelación del paso en la Madrugada del Viernes Santo (1903) o el contrato de compra a Juan Manuel Rodríguez Ojeda del palio rojo realizado para la virgen de la Esperanza (1908) así como el boceto del manto de la Coronación realizado por Fernando Marmolejo (1962).

Por último, el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, ha señalado que la exposición de la Hermandad de la Macarena inicia la edición del ciclo Círculo de Pasión de 2020.

Deja un comentario

Cerrar menú