La Junta de Andalucía busca compradores para tres propiedades en la Isla de la Cartuja

La Junta de Andalucía busca compradores para tres propiedades en la Isla de la Cartuja

Trini Hernández.

La parcela del Palenque, el edificio del Instituto de Técnicas Avanzadas en Medicina y las naves del Norte salen a subasta

La Empresa Pública de Gestión de Activos, S.A. (Epgasa), dependiente de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha acordado sacar a la venta, mediante subasta pública, cuatro bienes inmuebles de su propiedad con la intención de ingresar 30,9 millones de euros y un doble objetivo: poner a disposición de la iniciativa privada una serie de activos sin uso para incentivar la actividad económica en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, y acometer nuevos proyectos para la mejora y mantenimiento óptimo de sus inmuebles.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de esta decisión adoptada en el último consejo de administración de esta sociedad mercantil de la Junta. De los cuatro inmuebles que se subastarán, tres se ubican en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja (Sevilla). En concreto, se trata de:

  • El Instituto de Técnicas Avanzadas en Medicina, que cuenta con un valor de tasación de 19 millones de euros. Enclavado en el número 19 de la calle Leonardo Da Vinci. Cuenta con siete plantas y 14.000 metros cuadrados.
  • La parcela del Palenque, que cuenta con una superficie de 11.247 metros cuadrados y saldrá a la venta por un importe de 7,20 millones de euros. Este es el inmueble más conocido por los sevillanos, ya que fue una de las obras más emblemáticas de la Exposición Universal de 1992 que se construyó como escenario para actividades oficiales y plaza pública y que estuvo utilizándose desde el final de la muestra universal hasta junio de 2007.
  • Y varias naves situadas en la zona Norte de la Cartuja y que cuentan con un precio de licitación de 4,3 millones. Están formadas por los conocidos como la central de limpieza, el hangar de la cabalgata, y la flota Expo.

Con esta operación, la Junta de Andalucía pretende, por un lado, poner a disposición de la iniciativa privada una serie de activos sin uso para incentivar la actividad económica en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, y, por otro, acometer nuevos proyectos para la mejora y mantenimiento óptimo de sus inmuebles, que forman parte del legado arquitectónico de la comunidad. La antigüedad media de este patrimonio supera los 28 años, lo que exige la intervención continua en las edificaciones, orientando las actuaciones a alcanzar una mayor sostenibilidad y eficiencia energética.

EPGASA – Empresa Pública de Gestión de Activos, S.A.

Epgasa es propiedad de la Junta desde junio de 2010, fruto de la integración en el sector público empresarial andaluz de la antigua Sociedad Estatal de Gestión de Activos (AGESA), encargada de reutilizar y rentabilizar los bienes que la Administración central poseía en la Isla de la Cartuja procedentes de la Expo 92 y traspasados a Andalucía. Esta sociedad mercantil gestiona un patrimonio inmobiliario con una superficie superior a 280.000 metros cuadrados, el 70% de los cuales se sitúa en el Parque Científico y Tecnológico de Sevilla.

Deja una respuesta