La Junta de Gobierno aprueba la reurbanización de la barriada de Tablada

En este momento estás viendo La Junta de Gobierno aprueba la reurbanización de la barriada de Tablada

La Gerencia de Urbanismo establece como condición que el Servicio de Parques y Jardines avale cualquier decisión e intervención sobre el arbolado existentes

Entre otros asuntos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado una quincena de nombramientos que van completando el organigrama municipal

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy el proyecto presentado ante la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente por el Ministerio de Defensa para la reurbanización de la barriada de Tablada de su titularidad. Este trámite es “un paso imprescindible para que el consistorio pueda recepcionarla tras las obras y hacerse cargo de su conservación, de una vez por todas, como cualquier otro barrio de la ciudad”, según ha destacado la Portavoz del Gobierno municipal, Minerva Salas.

Tanto el Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) como el Ayuntamiento de Sevilla tienen la clara voluntad de integrar definitivamente la barriada de Tablada (junto a los terrenos de la Feria, en el barrio de Los Remedios) en la trama urbana de la ciudad, de manera que sea recepcionada por este último. No obstante, para que tal recepción pueda producirse “es necesario que antes se reurbanice integralmente este barrio, adecuando su estado urbanístico a los estándares municipales exigibles, como los relativos a accesibilidad, de tal manera que los vecinos de Tablada puedan contar con los mismos servicios que el resto de la ciudad”, ha declarado Salas al término de la Junta de Gobierno.

Construida por el Estado en los años 50 del pasado siglo para uso de las Fuerzas Armadas, esta barriada situada entre la base aérea de Tablada y la Avenida Juan Pablo II, ocupa una superficie de algo más de 93.000 m2, la mitad de la cual es de uso residencial, existiendo en la actualidad 425 viviendas.  Además de ello, hay otras zonas calificadas de Equipamiento, como los suelos en los que se levanta el Colegio Público Vara del Rey, una superficie de uso comercial, 6.000 m2 de zonas verdes y, el resto de viales. Aunque el Ministerio de Defensa no mantiene ya la propiedad sobre las viviendas, sí es titular aún de los viarios y espacios libres que completan la barriada, que están calificados por el PGOU de Sevilla como suelo de uso público.

Entre las actuaciones previstas para adaptar este núcleo de población a las condiciones urbanísticas adecuadas se incluyen “las de mejora de las infraestructuras de servicios urbanos, planteando la sustitución de toda la instalación actual de alumbrado y la renovación al completo de las redes de abastecimiento de aguas y colectores, lo cual redundará en mejores servicios públicos para los vecinos de esta barriada”, ha remarcado la Portavoz del equipo de gobierno. En lo que respecta a los pavimentos, el proyecto de obras recoge la repavimentación al completo de calzadas y acerados.

En cuanto al ajardinamiento de los viarios y espacios públicos de la barriada, el documento incluye las intervenciones necesarias para el tratamiento del arbolado existente, si bien, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha incluido en el acuerdo de aprobación del proyecto la condición específica de que el Servicio municipal de Parques y Jardines supervise los trabajos proyectados. En este sentido, “nos preocupaba mucho la actuación sobre el arbolado, y por ello hemos aprobado que Parques y Jardines deberá autorizar cualquier actuación especifica que se acometa sobre los árboles y deberá validar y supervisar las nuevas plantaciones que se lleven a cabo”, ha concluido Minerva Salas.