Marifrán Carazo resalta la mejora sustancial de la seguridad vial que se obtendrá con una actuación presupuestada en 1,2 millones
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha asistido, junto a los alcaldes de Tomares, José María Soriano; Bormujos, Francisco Molina, y Castilleja de la Cuesta, Carmen Herrera, las obras de mejora de la seguridad vial y nueva vía ciclopeatonal en la carretera autonómica A-8063, que une estos tres municipios de la comarca del Aljarafe. Los trabajos, que está ejecutando Padelsa Infraestructuras, cuentan con un presupuesto de 1.260.865 euros y están financiados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Marifrán Carazo ha puesto de manifiesto el doble valor que entraña esta actuación, ya que “no sólo mejora la seguridad vial en una de las rutas habituales en coche de la comarca del Aljarafe, sino que además proporciona una vía ciclopeatonal en una zona muy poblada, con varias urbanizaciones próximas, y, por tanto, con mucho tránsito peatonal y ciclista”. La consejera ha recordado que esta intervención ha sido posible gracias a la estrecha colaboración mantenida entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Tomares, que se plasmó en un protocolo de colaboración “que hoy empieza a dar sus frutos con el inicio de las obras”.
La carretera A-8063 discurre principalmente por el municipio de Tomares, enlazando con la barriada de Nueva Sevilla, en Castilleja de la Cuesta y Bormujos. Actualmente cuenta con unos márgenes no adecuados para una carretera por la que circulan 7.300 vehículos al día y con numerosas urbanizaciones próximas y además carece de acerados, vías ciclistas e iluminación, lo que compromete la seguridad vial.
La obra, que tiene una duración de 12 meses, contempla la mejora de un tramo de 1,2 kilómetros de la carretera, que contará con una nueva calzada de siete metros, más arcenes de medio metro o un metro dependiendo de la zona y un carril bici sobreelevado de 2,5 metros para diferenciarlo de la calzada. Además, se mejorarán las intersecciones de esta carretera con nuevas glorietas que facilitarán el acceso a la urbanización Camino de Valdovina y el enlace con Nueva Sevilla.
Igualmente, se dispondrán de elementos de iluminación que garanticen el alumbrado tanto de la carretera como de la vía ciclista. A tal efecto, se instalarán báculos de alumbrado en la parte exterior del carril ciclopeatonal y columnas de alumbrado en las glorietas. Por último, se procederá a la ejecución integral del firme de la carretera, además de disponer de nuevos elementos de señalización horizontal y vertical.
Esta actuación supone la reorganización del tráfico en la principal vía de comunicación interna entre Tomares, Castilleja de la Cuesta y Bormujos, que suman una población de más de 70.000 habitantes. Esta obra forma parte del conjunto de actuaciones de seguridad vial previstas por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en el Aljarafe sevillano, como la remodelación ya ejecutada en el puente de la Señorita en Camas; las obras de ampliación de la calzada de la carretera de acceso a Pilas desde la autopista Sevilla-Huelva (A-49), que están en ejecución, o la vía ciclopeatonal entre Espartinas y Villanueva del Ariscal, que arrancará en breve.
Además de la consejera y los alcaldes, han asistido al inicio de obras en la carretera A-8063 el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas.