La Junta invierte 8,5 millones en la rehabilitación de viviendas en la barriada de Los Pajaritos 

En este momento estás viendo La Junta invierte 8,5 millones en la rehabilitación de viviendas en la barriada de Los Pajaritos 

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, abordan los nuevos pasos para actuar en 304 viviendas

Estas intervenciones se encuentran incluidas dentro de las beneficiarias del programa de subvenciones del Plan Ecovivienda

La Junta de Andalucía destina 8,5 millones de euros para la rehabilitación de viviendas en Los Pajaritos en Sevilla capital. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, se han reunido para analizar la firma del acuerdo de financiación para actuar en 21 edificios de la barriada sevillana con cargo a los fondos europeos Next Generation del Plan Ecovivienda de la Junta. La intervención supondrá una mejora integral en 304 viviendas, tanto públicas como privadas, con una reducción del consumo de energía de más del 60%.

Rocío Díaz ha remarcado el papel del Gobierno andaluz para activar esta línea de ayudas y, en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, “impulsar la transformación social de Los Pajaritos con una rehabilitación integral no sólo de sus viviendas sino de los espacios públicos de su entorno”. “Entre todas las administraciones tenemos que trabajar para sacar a esta barriada de los ránkings nacionales de pobreza”, ha dicho.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha manifestado que “es una prioridad para este equipo de gobierno los barrios de atención preferente, como Los Pajaritos, por lo que agradecemos el esfuerzo inversor que está haciendo la Junta de Andalucía en la rehabilitación de viviendas en estos barrios”. Sanz ha añadido que “desde el Ayuntamiento de Sevilla seguiremos trabajando para para mejorar todos estos barrios, a los que vamos a destinar todo nuestro esfuerzo y de forma coordinada con otras administraciones”. 

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda y el Ayuntamiento de Sevilla han acordado dos actuaciones en la barriada a través de los subvenciones de la línea 1 de rehabilitación de barrios del Plan Ecovivienda de la Junta, que cubrirán el el 74% del coste total de la obra, que asciende a 11,5 millones de euros. El resto lo asumirá el Consistorio hispalense, salvo una pequeña parte, de 54.880 euros, que corresponde a los propietarios residentes de las promociones privadas. La previsión es que las obras de rehabilitación den comienzo en el próximo año 2024.

La primera actuación de Los Pajaritos será en 144 viviendas públicas repartidas un 18 edificios titularidad de Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa), situados en las calles Estornino, Tordo y Gavilán, con un coste de 5,5 millones de euros, de los que 4,8 millones irán a la rehabilitación energética de los bloques, mientras que el resto, 718.200 euros, se emplearán a los trabajos de regeneración urbana en las calles y las plazas del entorno. Las obras a realizar consisten en envolventes de fachadas con SATE, carpinterías exteriores, placas fotovoltaicas y ascensor exterior.

La Consejería de Fomento concede para estas viviendas una subvención de 3,8 millones de euros, mientras que  el Ayuntamiento de Sevilla financiará 1.749.832 euros para cubrir el total del coste de las obras.

A estas 144 viviendas ya les fueron concedidas una subvención de otros 4,8 millones de euros del programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de la Junta de Andalucía. Estas obras incluirán reparaciones de cimentaciones y estructuras, sustitución de cubiertas de fibrocemento, reparaciones de cubiertas, sustitución de instalaciones y reparaciones de fachadas.

Además, la Consejería de Fomento también ha concedido una subvención del Plan Ecovivienda para actuar en nueve edificios compuestos por 160 viviendas de la calle Cigüeña de la capital, en la zona de Nararet – Los Pajaritos. El coste total de la actuación supera los seis millones de euros e incluye, además de la rehabilitación energética de los bloques –incluida la retirada de amianto–, las obras de regeneración urbana de las calles y plazas del entorno y la creación de una oficina de rehabilitación para atender a los vecinos.

La aportación de la Junta de Andalucía asciende a 4.782.600 euros, mientras que el Ayuntamiento aportará 1.184.720 euros. Los particulares aportarán 54.880 euros, en función del grado de ejecución de las actuaciones. Las ayudas para la rehabilitación edificatoria se concederán a las comunidades de propietarios de los edificios mediante el procedimiento de concurrencia no competitiva, previa convocatoria.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ya aprobó estas dos solicitudes presentadas el pasado mes de marzo, pero ha sido ahora cuando se ha resuelto la financiación, tras el acuerdo a tres bandas firmado por la Junta de Andalucía con el Ministerio de Transportes y el Consistorio hispalense. El compromiso es que las actuaciones estén finalizadas antes del 30 de junio de 2026.