La Junta licita las obras del carril bici entre las barriadas de Valdezorras y Parque Alcosa

En este momento estás viendo La Junta licita las obras del carril bici entre las barriadas de Valdezorras y Parque Alcosa

Las obras, con un presupuesto que supera los 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, comenzarán a mediados de año

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a concurso la ejecución del carril bici entre Valdezorras y Parque Alcosa, en Sevilla, dando con ello cumplimiento a una reivindicación histórica de los vecinos de estas dos barriadas sevillanas. El proyecto contempla la construcción de un carril bici y un acerado de 1,66 kilómetros de longitud en paralelo a la carretera A-8008, con un presupuesto de algo más de 1,3 millones de euros (1.319.656 euros).

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha señalado que “con esta licitación conseguimos desbloquear otro de los proyectos paralizados por la gestión llevada a cabo por los anteriores gobiernos socialistas. El carril bici entre Valdezorras y Parque Alcosa fue de los proyectos incluidos en el Plan Andaluz de la Bicicleta de 2014, pero no se puso en marcha. Una vez más, ha sido este Gobierno andaluz el que ha logrado sacar adelante un proyecto que los vecinos llevaban años demandando y que va a contribuir de manera notable a lograr una movilidad más sostenible en Sevilla”. Marifrán Carazo ha adelantado que los trabajos se iniciarán a mediados de año con un plazo estimado de doce meses.

El nuevo carril bici, cuyo proyecto fue presentado a los vecinos a finales del pasado año, comunicará en un itinerario de 1,66 kilómetros las barriadas de Valdezorras y Parque Alcosa  hasta el enlace de la N-IV en dos tramos. El primero tramo, de 1,5 kilómetros, unirá de forma continúa la barriada de Valdezorras con el enlace de la N-IV y consta de hasta siete subtramos de los cuales cuatro son carril exclusivo, de 2,50 metros de ancho, y tres son compartidos con la acera. El segundo tramo, de 0,14 metros, enlaza la N-IV en dos tramos compartidos hasta alcanzar el Polígono Aeropuerto.

La vía ciclista proyectada tiene varias secciones diferentes, en función de la naturaleza de los terrenos atravesados y con un tratamiento adecuado a cada una de ellas, con un firme de tipo flexible, el usado en la red de carriles de Sevilla, y una capa de pintura antideslizante. La pendiente máxima del trazado es del 5 por ciento en una longitud de 20 metros que cumple con las recomendaciones máximas y hará fácil su recorrido.

El proyecto parte con un presupuesto base de licitación de 1.151.938 euros, al que hay que sumar los 167.718 euros del contrato de la dirección facultativa, por lo que el importe total alcanza los 1.319.656 euros. Esta actuación esta cofinanciada por los fondos del Programa Operativo FEDER de la Unión Europea.