La «Vieja friendo huevos» es una de las primeras obras que Velázquez pintó en 1618, cuando aún vivía en Sevilla, y que actualmente se encuentra expuesta en la National Gallery de Edimburgo.
Este cuadro es el primero que se ha descolgado, de los 10 que serán en expuestos, para proceder a su «clonado» a través de la digitalización, para después pasar a formar parte de los fondos que es exhibirán en la Casa Natal de Velázquez en Sevilla.
El proceso consiste en la colocación de la pintura original en un caballete y un escáner 3D situado a 10 centímetros del óleo durante unas 14 horas. La Fundación Factum Arte, encabezado por el arquitecto Carlos Bayod, asegura así la producción de un facsímil que no verá la luz hasta dentro de tres meses en Madrid, cuando toda la información recogida -colores, texturas y relieves- se reproduzcan para crear “una réplica exacta, indistinguible del original”, asegura Bayod.
“Nuestro objetivo es recuperar para Sevilla aquellas obras de juventud que Velázquez pintó en la ciudad y exponerlas en la misma casa en la que vivió. Las reproducciones realizadas por Factum Arte son de tal calidad que el ojo humano es incapaz de distinguirlas del original», ha declarado a El País Enrique Bocanegra, director del proyecto Casa Natal de Velázquez.