El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz ha participado en el acto de conmemoración del 450 aniversario de la llegada de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios a la ciudad
El evento se ha desarrollado en el hospital de esta institución en Nervión, durante el mismo el alcalde ha destacado el legado de la Orden como un referente en la atención sanitaria y social, subrayando el “valor humano” que imprime en cada una de sus acciones y la “entrega incondicional” a los más vulnerables, desde su llegada a Sevilla en 1574.
Durante su intervención, el alcalde ha recordado la evolución de la Orden ligada a la ciudad, desde sus primeros días en el antiguo Hospital de Nuestra Señora de la Paz, hasta la actualidad, con una red de hospitales, residencias y centros de atención que reflejan un compromiso constante con la dignidad y la humanidad. Del mismo modo, el primer edil ha alabado la labor del hospital en Nervión, que ha crecido hasta convertirse en un centro de referencia en Medicina Interna y Atención sociosanitaria.
El alcalde ha elogiado también la dedicación de los más de 2.000 profesionales y 500 voluntarios de la Orden, cuya labor ha sido fundamental durante los momentos más difíciles, como la pandemia y la acogida de refugiados de la guerra de Ucrania.
En este sentido Sanz ha señalado que “Sevilla agradece profundamente esta encomiable labor que se une a la suma de esfuerzos entre otras instituciones, administraciones públicas, empresas y ciudadanía para apoyar estas causas solidarias fuera y dentro de nuestra ciudad”.
Los primeros hermanos de la Orden San Juan de Dios que llegaron a Sevilla fundaron hace 450 años el primer centro asistencial, en la calle Sagasta, en el edificio que hoy alberga una residencia de personas mayores. Desde entonces la labor asistencial y humanitaria de la Orden Hospitalaria no ha dejado de crecer, y en la actualidad dispone de cinco centros en la provincia de Sevilla.