El próximo lunes 1 de abril y dentro del ciclo Gran Selección, la Orquesta Joven de Andalucía (OJA) regresa al Maestranza en su cita anual enfrentándose a un doble programa suculento, ambicioso, brillante e impactante que constituye en sí mismo un concierto pleno: el Concierto para violín de Ludwig van Beethoven y La consagración de la primavera, la pieza orquestal para ballet con la que Ígor Stravinski revolucionó la música del siglo XX.
Al frente de la OJA Alejandro Posada que, reconocido internacionalmente como mentor y pedagogo de jóvenes y talentosos músicos con la creación de varios programas pioneros, trabaja con agrupaciones sinfónicas de primer orden, lo que le ha permitido acumular una extensa carrera nacional e internacional junto a solistas de reconocido prestigio.
Definido por el Hannoversche Allgemeine Zeitung como «un músico inteligente y abierto, capaz de encontrar nuevas maneras de hacer música, el violinista Javier Comesaña, nacido en Alcalá de Guadaira, ha participado en numerosos conciertos y festivales obteniendo primeros premios en concursos celebrados tanto en España como en el extranjero.
La OJA, integrante del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ofrecía en 1994 su primera interpretación pública en el patio del Hospital de Santiago de Úbeda. Treinta años después es ya una sólida realidad que ha impulsado las trayectorias artísticas de varias generaciones de músicos andaluces que, hoy en día, son referentes internacionales en las diferentes especialidades de interpretación musical.
Origen y objetivos del programa
En 1994, la Orquesta Joven de Andalucía ofrecía su primera interpretación pública en el Patio del Hospital de Santiago de Úbeda. Treinta años después, el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, del que también forma parte desde 2007 el Joven Coro de Andalucía, es ya una sólida realidad que ha impulsado las trayectorias artísticas de varias generaciones de músicos andaluces que hoy en día son referentes internacionales en las diferentes especialidades de la interpretación musical. Tanto la OJA como el JCA son instrumentos pedagógicos de alta especialización académica y artística dependientes del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, adscrito a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
El Programa Andaluz para Jóvenes Interpretes fue creado con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión, y tiene como objetivo prioritario la ampliación y perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico, coral y de cámara. Tanto la Orquesta como el Coro representan al conjunto de las ocho provincias andaluzas como ninguna otra formación sinfónica y coral.