La primera abogada laboralista de Sevilla y Andalucía, Aurora León, premio Menina 2021 por su lucha por la igualdad

En este momento estás viendo La primera abogada laboralista de Sevilla y Andalucía, Aurora León, premio Menina 2021 por su lucha por la igualdad

El subdelegado del Gobierno en Sevilla destaca el valor de su trayectoria profesional y su valentía como ejemplo de superación

El Centro Penitenciario Sevilla I y el CIS reciben diplomas honoríficos por su lucha contra la violencia de género

El Ministerio de Igualdad, a propuesta de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, ha entregado esta mañana los Reconocimientos Menina, cuya novena edición se ha celebrado en los Museos de la Atalaya, en Jerez de la Frontera (Cádiz), en un acto que ha estado presidido por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, y al que ha asistido el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano.

Estos galardones reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer y en favorecer la igualdad.

En esta nueva edición, han recibido el premio Menina nueve personas y entidades de las distintas provincias andaluzas. A propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, ha recibido el galardón la abogada laboralista Aurora León.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla destaca “el valor de su trayectoria profesional y su valentía como ejemplo de superación para muchas mujeres”. “como ejemplo de mujer luchadora, tenaz, independiente, implicada al máximo en conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, ha afirmado el subdelegado.

Con 30 años ya se había convertido en una de las titulares del mayor despacho laboralista que en los años sesenta había en Sevilla y en una activa militante por las libertades y la democracia. Se convirtió en la primera abogada laboralista de Andalucía, rompiendo la brecha de cristal existente hasta ese momento en el mundo del derecho y contribuyendo, por tanto, a la lucha de la independencia, la libertad y la igualdad de las mujeres en el mundo laboral.

A día de hoy, y con más de 40 años de trabajo, sigue en activo en la lucha contra las injusticias laborales, muy especialmente contra la desigualdad de género en el contexto laboral y en la denuncia de los abusos hacia las mujeres por parte de hombres en el ámbito de las relaciones laborales.

Diplomas honoríficos

Durante el acto también se han entregado ocho menciones especiales, a través de diplomas honoríficos, a instituciones o personas representativas en la lucha contra la violencia machista. En el caso de Sevilla, los premiados han sido el Centro Penitenciario Sevilla I y CIS. Ambos centros han participado activamente  en el Taller Regenerar, desarrollado en la localidad de Dos Hermanas, con la colaboración del Ayuntamiento, y dirigido a reducir el nivel de reincidencia de penados a Trabajos en Beneficio de la Comunidad por la comisión de delitos en materia de violencia de género. En el taller, que ha tenido 10 sesiones de duración, se han enseñado estrategias para mantener relaciones de pareja sanas e igualitarias, y ha sido valorado de forma muy positiva no sólo por los profesionales que lo han impartido, sino por los propios penados.