La que se avecina

En este momento estás viendo La que se avecina

Por Raúl Delgado.

Bien sabemos que este año, trastocado todo lo relacionado también con el Carnaval de Cádiz, por el bichito del Covid, todo anda un poco cambiante. El ayuntamiento gaditano ya lo dejó bien claro el pasado año, que, para este próximo febrero, aplazaba el COAC y cualquier acto que tuviera que ver con la fiesta. Pero como el carnaval, no se entiende que no sea en ese mes bendito, las agrupaciones callejeras y romanceros han dicho que si, que ellos saldrán por su cuenta por las calles y plazas, entre el veintiséis de febrero y el seis de marzo, todo altruista, sin organización previa y vámonos que nos vamos a ver como resultará todo ello.  

¿Y cuándo se tendrá lugar el COAC? Habemus fecha, del lunes nueve de mayo, al viernes tres de junio, fecha variante según las agrupaciones inscritas, por lo que, según este número, el concurso puede tener varios días libres, hasta un máximo de seis en todo el concurso, donde no hay previsto ninguna actuación. Días bautizados como «comodines», que se usarán por si una función no pudiese celebrarse por tema COVID y usar estos días para huecos disponibles. 

Recordemos que habiendo sido enterrado el Patronato del Carnaval de Cádiz, es ahora el propio ayuntamiento gaditano quien organizará dicho concurso y estos se están planteándose quitar una fase de este, una fase intermedia entre la fase preliminar y la Gran Final, hasta ahora sin nombre, todo para reducir la participación de las agrupaciones en sólo tres pases a lo máximo. Todo con la idea de acortar el tiempo del concurso, para que no resulte largo y tedioso y si llegara el caso, atrasar el inicio de este según se vaya viendo la pandemia Covid. 

¿Cuándo podrán inscribirse las agrupaciones para el COAC? No hay fecha concreta, pero todo apunta al martes día uno de marzo. 

El COAC trae cambios en la Gran Final. Esta se dividirá en dos días, con dos sesiones de ocho agrupaciones cada una, estando el orden de actuación y el día, fijado por sorteo puro, para los días dos y tres de junio. También cambios en el jurado, esta vez, se nombrará un jurado independiente por modalidad, que como en los colegios, se reunirán en grupos burbujas con la dirección de la presidencia del jurado. Y, por último, la baremación de puntuación cambia, con un concepto de valoración general, que recogerá aspectos no técnicos de las agrupaciones y se sumará también el voto de calidad del presidente del jurado. 

Esto es lo que hay, ¿cambiará algo? Me juego una cerveza en El Tremendo a que sí, no descarten nada, todo pasa y todo cambia como decían los Romeros de la Puebla. La verdad que todo esto se hace raro, escribiendo estas cosas, en un mes de enero, donde años atrás ya estaríamos disfrutando estos días de este veneno nuestro llamado carnaval.