La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla celebra esta semana su Bibliotrueque solidario, rutas por la Sevilla de las letras, cuentacuentos, teatro y talleres

En este momento estás viendo La Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla celebra esta semana su Bibliotrueque solidario, rutas por la Sevilla de las letras, cuentacuentos, teatro y talleres

Hasta el viernes las 14 bibliotecas de la RMBS ponen en marcha el intercambio de ‘1 libro por un 1 kilo’, que cuya recaudación irá destinada a las entidades sociales de los distintos barrios

La Red de Bibliotecas Municipales de Sevilla, perteneciente al Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), continúa esta semana su programación de otoño con una amplia y variada oferta cultural, social y de ocio que incluye talleres, cuentacuentos, rutas, conferencias, teatro y música para públicos de todas las edades. Además, tras el éxito de la primera edición el pasado año, donde se recogieron más de una tonelada de alimentos en una semana, las 14 bibliotecas públicas de Sevilla ponen en marcha desde este lunes hasta el viernes 24 de noviembre la campaña Bibliotrueque solidario  en la que se entregan libros a cambio de alimentos (1 kilo de alimentos no perecederos o 1 litro de leche) y cuya recaudación se donará a entidades, comedores y obras sociales de los distintos barrios (como Cáritas, Asociación Liman, Comedor Social de la Parroquia San Antonio de Padua de Torreblanca, el Economato social Fundación B.A, Sine Domus, Cruz Roja o la Hermandad Sacramental de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Desamparados, entre otras), que serán después los encargados de distribuirlos a las personas más necesitadas.

En concreto, este miércoles 22 noviembre la Biblioteca Los Carteros acoge a las 18 horas una sesión de narración oral para niños y niñas a partir de seis años titulada La pertenencia de las ramas: El raro ramo de Carla. Aquí la narradora Alicia Buluú, recientemente premiada por la Feria del Libro de Sevilla, transformará la biblioteca en una floristería de narraciones y oyentes sobre el mundo de las flores. Además, este martes contará con un concierto didáctico de la Petite Band, en sesión concertada, y el jueves 23 una charla coloquio con la escritora Carmen Camacho.

Por su parte, la Biblioteca San Jerónimo organiza a las 16 horas la ruta Palabras con artepor la Sevilla de las letras y sus escenarios más singulares. De esta forma se recorrerán las calles de una Sevilla escondida entre los textos de Borges, Santa Teresa, Machado, Cernuda, Chaves Nogales, Romero Murube, Bécquer o Al-Mutamid, entre otros. El inicio será en el en el Patio Banderas a cargo de la escritora y columnista Reyes Aguilar Caro. Las inscripciones se deben realizar en la biblioteca.

La Biblioteca Felipe González rinde Tributo a Don Juan Tenorio con una representación teatral para todos los públicos (18 horas) a cargo de Agrigento Teatro. Así, pondrán en escena una versión peculiar y breve de la obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla, proponiendo a partir de este texto clásico, un enfoque más actual y desenfadado, mostrando al público diversos fragmentos de la obra. La intención es compartir esta preciosa historia de forma más ágil y vivaz, presentando una visión diferente y resumida del conocido drama romántico. Igualmente, este martes 21 (18 horas), previa inscripción, el poeta David Eloy Rodríguez impartirá aquí el Laboratorio de lectura sobre libros extraordinarios y el jueves 23 (a las 18 horas) Diego Magdaleno protagoniza Los jueves encuentados: la tierra viva, recomendado  a partir de 5 años y familias, previa inscripación.

También para todos los públicos es la iniciativa Huertos urbanos: Iniciación al cultivo ecológico y Semillateca de la Biblioteca Torreblanca, que pone en marcha una colección de semillas autóctonas para la documentación y conservación de variedades tradicionales y para su utilización y reproducción en nuestro huerto, en tu balcón o en tu terraza. Después de la presentación de la Semillateca, a cargo de Verde Consciente, los participantes podrán ir al huerto a plantar las semillas. La actividad será a las 17.30 horas y está dirigida a un máximo de 12 participantes. Aquí mismo, este martes habrá cuentacuentos a cargo de Engranajes Culturales a las 17.30 horas para público infantil de 8 a 12 años; la conferencia Sana Sana Comidita Sana de Jhon Ardila y el cuento La Caja de Música: Los tres cerditos con Vicente López, el 24 a las 17.30 horas.

Asimismo, la Biblioteca Alberto Lista acogerá este martes, miércoles y jueves el ciclo de conferencias Leer, escribir y disfrutar haikus sobre esta famosa estrofa de origen japonés, impartido por el escritor y haijin Fran Nuño para público general (mayores de 14 años), previa inscripción. El viernes 24 la Blas Infante organiza los Cuentos de Maricastaña: historias que se contaron, se cuentan y se contarán (18 horas), con Salvador Atienza y para público familiar. Y la Biblioteca Cerro del Águila celebra el miércoles 23 (19 horas) las Jornadas de charlas-debates sobre novela histórica, dirigidas a público adulto y a cargo de Isabel Gallego. Su objetivo principal es ahondar en las características de la novela histórica, así como en el auge que vive este tipo de narrativa en los últimos años. Igualmente, para público de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato y de Secundaria se realizará los Cantares de Ciego (un espectáculo didáctico sobre la literatura oral que revisa romances de ciego tradicionales) y Tuyo Cid (una comedia didáctica que repasa los inicios de nuestra historia de la literatura). También para escolares de primaria, ESO y Bachillerato lleva a cabo la Biblioteca El Esqueleto diferentes conferencias dinamizadas sobre distintos temas como el bullying, relaciones en redes sociales, el trato a los animales de compañía, el papel de las sagas y personajes de la literatura infantil en la afición lectora, la socialización, la igualdad de género, la integridad personal en entornos difíciles o el tránsito a la vida adulta. Mientras que en la Biblioteca Julia Uceda Nerea López y Pablo García moderan la charla Filosofía con niñas y niños. Y en la de Parque Alcosa habrá una merienda de libros para público infantil de 9 a 11 años, previa inscripción, a cargo del narrador, escritor y animador cultural Jhon Ardila.

Por otro lado, en la Biblioteca Entreparques el narrador oral Diego Magdaleno (18 horas) propone hacer un viaje a la infancia con el espectáculo de narración oral para adultos Recordis. Y la Biblioteca Las Columnas contará con los Bebecuentos de Carloco Cuentacuentos para niños/as de 0 a 36 meses acompañados por un familiar adulto el jueves 23 (a las 18.30 horas) y con la conferencia de Alba Hernández titulada Cuidemos la tierra (a las 18.30 horas para público familiar a partir de 3 años). La Biblioteca Luis Cernuda estará este viernes 24 Al abrigo de los cuentos, con Diego Magdaleno, para público infantil a partir de 3 años, previa inscripción.

En San Julián el viernes 24 Pepepérez sacará de su maleta sus historias en Libritos (a las 17.30 horas para público infantil) y a las 19 horas Fran Nuño impartirá la conferencia Palabras para sentir en japonés, previa inscripción.

La programación completa de estos 14 espacios municipales (las bibliotecas Alberto Lista, Blas Infante, El Cerro del Águila, El Esqueleto, Entreparques, Felipe González, Julia Uceda, Las Columnas, Los Carteros, Luis Cernuda, Parque Alcosa, San Jerónimo, San Julián y Torreblanca) puede consultarse en su propia web www.rmbs.es (pinchando aquí).