El campeonato se iniciará de forma pionera en Cádiz y Granada. Se presentará el 3 de diciembre, Día de la Discapacidad.
La Real Federación Andaluza de Fútbol ha aprobado la creación de una nueva competición para el fútbol andaluz, la LIGA ANDALUZA INCLUSIVA, que disputarán clubes federados con futbolistas con otras capacidades de toda la geografía andaluza. Esta iniciativa es una gran apuesta social del fútbol andaluz con la gran novedad de que los equipos participantes de esta liga pertenecen a clubes federados, como en el resto de competiciones.
La Liga Andaluza Inclusiva supone para la RFAF asumir nuestra responsabilidad con la sociedad y con los andaluces para trabajar por un deporte más igualitario, social e inclusivo. Es también una gran ilusión por seguir abriendo caminos en el deporte a un número cada vez mayor de practicantes, a jugadores y jugadoras con otras capacidades, para que disfruten del fútbol, aprendiendo, compitiendo y mejorando día a día.
La estructura de competición de esta liga, que comenzará en breve y de forma pionera en las provincias de Cádiz y Granada, se ha planteado para incorporar progresivamente a las ocho provincias andaluzas, y la disputarán equipos de los clubes federados creados al efecto. La RFAF ha recibido numerosas peticiones para participar en este proyecto, tanto de clubes como de asociaciones con objetivos compatibles, lo que ha favorecido la implicación y la pronta consolidación de esta propuesta a nivel federado.
La Liga Andaluza Inclusiva se presentará oficialmente el viernes 3 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El acto servirá igualmente para dar a conocer, con mayor detalle, el desarrollo de la competición y todos los clubes federados que participarán en la misma.