La satisfacción del deber cumplido

En este momento estás viendo La satisfacción del deber cumplido

Por Diego Jiménez.

El Covid-19 pudo con el fútbol. Como en un castillo de naipes las distintas federaciones territoriales de España decidieron que «bajara la persiana» de la temporada 2019/2020 en el fútbol modesto y la Real Federación Andaluza de Fútbol no iba a ser menos, por el bien de la salud de los protagonistas del balompié y el futsal andaluz.

En una noticia que todos esperaban «como agua de mayo», la Comisión Gestora de la Real Federación Andaluza de Fútbol con la autorización a tal efecto de la Secretaría General para el Deporte de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, publicaba esta semana la Circular 25 y anexo de la temporada 2019/2020 por la que se ponía punto y final a todas las ligas regulares, sin descensos, en las distintas competiciones federativas y disputar un play off exprés en aquellas competiciones de la categoría senior de fútbol y fútbol sala donde la normativa preveía esta fase final. Eso sí, sólo se disputaría si las condiciones sanitarias lo permiten.

Este panorama futbolístico andaluz en plena pandemia, nos trae varias fotos fijas por categorías: en los play off de ascenso a Segunda B, el líder del grupo X Betis Deportivo se medirá al Utrera y el Ciudad de Lucena hará lo propio ante el Xerez Deportivo; los ganadores se enfrentarán entre sí por una única plaza de ascenso.

En División de Honor Sénior, aún resuenan los festejos por los ascensos en la intimidad de Castilleja y Cabecense, primer y segundo clasificados, a los que acompañará en el viaje La Palma. En Primera Andaluza sénior, Rociera; Lora; Camas y Morón, buscarán el ascenso en el play off, mientras que en categoría juvenil el Sevilla FC celebra el doblete logrado, como campeón, en División de Honor y Liga Nacional. El Atlético Antoniano logra plaza, en el grupo de Sevilla, en Primera División Andaluza Juvenil

Pone el cartel de «cerrado» en el resto de competiciones de fútbol y fútbol sala de las categorías juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín y prebenjamín, así como aquellas de categoria senior sin fase final, se da por finalizada la temporada y será el comité de competición correspondiente quien dictamine la posición de cada equipo en la clasificación, el campeón y las plazas de ascenso, de acuerdo a las establecidas en la última jornada de competición disputada.

Al mismo tiempo, se suspenden todos los campeonatos de Andalucía de clubes y de selecciones provinciales de fútbol y fútbol sala, quedando desiertos los campeones en esta temporada; y también se suspende el inicio de las competiciones oficiales de fútbol playa en la presente campaña.

En el capítulo árbitral, no habrá descensos de árbitros en todas las categorías de fútbol y fútbol sala de las competiciones que no se puedan completar, salvo los que se puedan establecer por las prescripciones reglamentarias establecidas, y el número de ascensos será determinado por la comisión técnica arbitral, según las necesidades de las competiciones.

Los clubes acogen, con la satisfacción del deber cumplido, el final de una temporada cuyo tramo último nadie deseaba; la salud de los futbolistas, árbitros y demás protagonistas del fútbol andaluz era la prioridad por encima de la competición. En el fútbol profesional la avanzadilla la marca la Bundesliga con estampas, este fin de semana, de estadios vacíos, ritmos de juego a medio gas, dificultades en la comunicación banquillo-jugadores, mascarillas por doquier y celebraciones atípicas guardando la distancia entre futbolistas.

A todos, sin excepción, gracias por vuestro trabajo y comprensión; os deseo el mejor camino en la temporada venidera.

Deja una respuesta