“La Semana Santa en la Literatura”, la apuesta de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras entorno a “In nomine Dei”

“La Semana Santa en la Literatura”, la apuesta de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras entorno a “In nomine Dei”

La Real Academia Sevillana de Buenas Letras presenta el próximo martes 9 de marzo a las 19h., en la Sala Machado de la Fundación Cajasol, una mesa sobre “La Semana Santa en la Literatura”, dentro de las actividades programadas con motivo de la exposición In nomine Dei

La Real Academia Sevillana de Buenas Letras se suma a las actividades organizadas entorno a la exposición “In nomine Dei” en la que participan todas las Hermandades de penitencia que procesionan en la Semana Santa de Sevilla.

En el coloquio intervendrán D. Aquilino Duque, D. Rogelio Reyes, D. Juan Lamillar y D. Ismael Yebra, director de la Real Academia, que actuará como moderador.

Aquilino Luque nació en Sevilla, en 1931, donde cursó la enseñanza media y la universitaria, licenciándose en Derecho. Amplió estudios jurídicos en Inglaterra y Estados Unidos: Cambridge (Trinity Hall) y Dallas,Texas (Southern Methodist University). Poeta, narrador y ensayista. Ha residido en Ginebra y en Roma como funcionario internacional. Ha explicado cursos de Literatura española contemporánea en las Universidades de Sevilla y Chapel Hill, Carolina del Norte, y pronunciado conferencias en las Universidades de Cambridge, Sevilla, Roma, Pennsylvania, Georgetown, La Rábida, Málaga, Mar Menor, Oviedo, Guadalajara (Jalisco), Museo de Bellas Artes de Sevilla, Palacio de las Naciones de Ginebra, Instituto Británico de Sevilla, Instituto Español de Roma, Londres, Nueva York, Viena, Munich y Utrecht. Entre sus diferentes premios cabe destacar el Leopoldo Panero del Instituto de Cultura Hispánica y Fastenrath, de la Real Academia Española por su libro de poemas De palabra en palabra; finalista del Premio Nadal (1974) con la novela El mono azul, y Premio Nacional de Literatura (1975); Premio de periodismo José María Pemán, de la Caja de Ahorros de Cádiz. En 1998 pronunció el XVI Pregón taurino de la Real Maestranza de Sevilla. Miembro número de esta Real Academia desde 1981, con un discurso de ingreso titulado “Andalucía, examen de conciencia”. Otras obras suyas son El mito de DoñanaLas nieves del tiempoLas máscaras furtivasCrónicas extravagantes y Mano en candela, así como los ensayos El suicidio de la Modernidad y El cansancio de ser libres.

Rogelio Reyes, nacido en Lora del Río (Sevilla), es Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Sevilla. Ha sido Lector de Español en Florencia, Catedrático de Instituto, Becario de la Fundación Juan March y Vicepresidente de la Società “Dante Alighieri” de Sevilla.   Ha dictado cursos y conferencias en numerosas universidades españolas y extranjeras, y ha dirigido hasta el momento veinte tesis doctorales, todas ellas publicadas. Su actividad investigadora se ha desarrollado preferentemente en el dominio de la literatura española del Siglo de Oro y en el de las relaciones literarias hispano-italianas.  Es miembro Correspondiente de las Reales Academias  de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, Hispanoamericana de Cádiz, Buenas Letras de Granada y Alfonso X de Murcia.  Ingresó en esta Real Academia Sevillana de Buenas Letras en 1992, con un discurso titulado “Denuncia y literatura en la Sevilla del siglo XVII: los sermones del loco Amaro”. Ha sido Director a lo largo de tres mandatos consecutivos, entre 1999 y 2008.  Entre sus trabajos cabe reseñar un libro sobre La “Arcadia” de Sannazaro en España (1973), que fue su tesis doctoral; una edición de El Cortesano de Castiglione (1980),  otra del Libro de verdaderos retratos de Francisco Pacheco (1985), Itinerarios de la Sevilla de CervantesLa ciudad en sus textos (2005), estos dos últimos en colaboración con Pedro M. Piñero Ramírez; Medievalismo y renacentismo en la obra poética de Cristóbal de Castillejo (1980), la edición del Diálogo de mujeres de Cristóbal de Castillejo (1986), su Obra completa (1999), Estudios sobre Cristóbal de CastillejoTradición y modernidad en la encrucijada poética del siglo XVI  (2000) y Antología poética del citado autor (2004). En el campo de la literatura española del siglo XVIII, ediciones de obras de José Cadalso: Cartas marruecas (1975), Cartas marruecas y Noches lúgubres (1989) y Obra poética (1993). Una antología de la Poesía erótica de la Ilustración (1989), otra de la Poesía española del siglo XVIII (1993), Minerva sevillana. El grupo poético de los siglos XVIII y XIX (2008). En relación con la literatura española de los siglos XIX y XX, varios estudios sobre la obra de Blanco White, Larra, Bécquer, Baroja, Azorín, Antonio y Manuel Machado, Cernuda, Juan Ramón Jiménez, del que ha reconstruido y editado el libro inédito Sevilla (2000), así como sobre literatura taurina y  de tema sevillano, recogidos en buena parte en De Blanco White a la Generación del 27Estudios de Literatura Española Contemporánea (2001).

Juan Lamillar, poeta y escritor, se lincenció en Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, compaginando posteriormente su labor literaria con la enseñanza. Ha escrito 10 libros de poemas y obtenido los premios Luis Cernuda, Vicente Núñez y Villa de Rota de poesía. Asimismo, ha colaborado en la reedición de la obra de Joaquín Romero Murube, realizando una biografía de este poeta sevillano.

También ha sido el encargado de realizar la selección de artículos literarios firmados por el escritor José María Pemán que constituyen el libro Siluetas literarias.2​

Escribe de forma habitual en diferentes revistas literarias, en La otra Abisinia (1998) reunió textos sobre música y literatura y en El desorden del canto (2000) recogió escritos de diverso tono dentro de la poesía española contemporánea. Su obra se caracteriza por su clasicismo, musicalidad y la recurrencia de determinados motivos como el amor y la misma poesía.

Deja una respuesta