Mar de cantes, arias de ópera, romanzas de zarzuela, coplas y canciones flamencas el día 15 de junio en el Teatro de la Maestranza
Las dos artistas granadinas, acompañadas por José Quevedo “El Bolita” a la guitarra, Antonio José Henares al piano, Paquito González en la percusión, y en coros y palmas Anabel Rivera y Fita Heredia, se funden, al fin, en un espectáculo conjunto en el que las dos sienten curiosidad por cruzar a la otra orilla.
Dar el salto y abrazar, cada una, otras músicas. Solo una cosa es segura: hay tanto talento en Mariola Cantarero y Marina Heredia que, seguro, merecerá la pena presenciar esta excitante aventura titulada Mar de cantes.
Considerada uno de los máximos exponentes del repertorio belcantista de los últimos años, Mariola Cantarero comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal, Granada, y posteriormente con Carlos Hacar y Ruthilde Böesch. Ha sido premiada en diferentes concursos internacionales de canto y ha recibido distintos premios por su trayectoria.
Nacida en Granada, Marina Heredia comienza a cantar desde la infancia, y es reconocida como una de las grandes voces del Flamenco. Ha estado presente en los festivales más prestigiosos, y numerosas instituciones la han elegido para mostrar el arte Flamenco fuera de nuestras fronteras. Ha colaborado junto a artistas de la talla de Paco de Lucía o José Mercé.
Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 26€ para Paraíso y los 40€ para Patio, se pueden adquirir en las taquillas o a través de la web del Teatro.
SOBRE EL ESPECTÁCULO, MAR DE CANTES, DE MARIOLA CANTARERO y MARINA HEREDIA
Soprano Mariola Cantarero | Cantaora Marina Heredia |
Guitarra José Quevedo “Bolita” | Piano Antonio José Henares | Percusión Paquito González |
Coros y palmas
Anabel Rivera y Fita Heredia
Programa
Gerónimo Giménez (1854-1923)
La Tempranica (Mariola Cantarero y Marina Heredia)
Camille Saint Saëns (1835-1921)
Samson et Dalila (Marina Heredia)
Joaquín Rodrigo (1901-1999)
Cantares (Mariola Cantarero)
Manuel Gordillo (1899-1982)
Torres de Arena (Mariola Cantarero y Marina Heredia)
José Quevedo, El Bola (1974)
Guajira (Mariola Cantarero)
Salvatore Cardillo (1874-1947)
Core’ngrato (Marina Heredia)
Vincenzo Bellini (1801-1835)
Casta Diva de Norma (Mariola Cantarero)
Alegrías (Marina Heredia)
Rafael de León (1908-1982) y Manuel Quiroga (1899-1988)
Y sin embargo te quiero (Mariola Cantarero)
Cielo Rojo. Cuplé de ranchera (Marina Heredia)
Manuel Alejandro (1932)
Se nos rompió el amor (Mariola Cantarero y Marina Heredia)
Media granaína y granaína (Mariola Cantarero y Marina Heredia)
Los mares unen los distintos continentes de nuestro mundo, las distintas civilizaciones, culturas, costumbres, personas, nos han servido para comunicarnos y nos acompañan desde el inicio de los tiempos.
Su inmensidad azul, su brisa, su aroma… siempre despierta a quien lo observa esa sensación placentera y de admiración a la par. Seguramente no hay nada tan universal en este mundo como el mar a excepción de la música en todas sus expresiones.
Mar de Cantes son sumerge en ese mar de música en el que las distintas corrientes marinas ofrecen mezclas exquisitas y fascinantes como poder disfrutar en la voz de una soprano de talla internacional como Mariola Cantarero una guajira, a Turina por “seguirilla antígüa”, coplas…, mientras que las olas marinas nos acercan a la orilla en la voz de una de las grandes cantaoras de flamenco de nuestro país como es Marina Heredia, ofreciéndonos un espectáculo único, poniendo su voz al servicio de la lírica, como en el caso del aria de ópera de Samson et Dalila de Saint-Saëns o de algunas de las más famosas napolitanas italianas.
Cuando parece que esa belleza marina no tiene más que ofrecernos, la naturaleza nos sorprende y deja paso a fuegos artificiales en ese momento en el que las olas embravecidas y coronadas por esa espuma blanca tan característica chocan alcanzando la costa, es entonces cuando ambas voces se encuentran y juntas navegan por romanzas de zarzuela, flamenco, coplas y canciones que son historia viva de nuestra literatura musical.
Así como arrecifes, seres vivos, paisajes y barcos forman parte de la fotografía marina, una guitarra, un piano, percusión, coro y palmas arropan a estas dos grandes damas del Teatro para dejar paso a este espectáculo único e inmenso como el mar azul.
Distintos colores, matices y mundos sumergidos nos ofrece el mar así como la música, ambos universales, inspiradores y sanadores de cuerpo y alma, que acompañan al hombre desde el inicio de los tiempos y que sólo juntos son capaces de ofrecer algo tan excepcional como Mar de Cantes.