Esta actuación tiene un presupuesto de licitación de 1.755.149 euros y vuelve a contar con ayuda del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través del Programa 1,5% de Fomento del Patrimonio Cultural
Asimismo, se ha concedido esta semana la licencia de obras para la cuarta fase, que es la Puerta de Córdoba, y cuya intervención se realizará a la par que la tercera
“Nunca antes la ciudad ha tenido una inversión en patrimonio como la que actualmente está en marcha, ya que somos el gobierno local que más está invirtiendo en la recuperación y la conservación del mismo”, destaca el alcalde de Sevilla
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, acompañado por el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y la delegada de Patrimonio Municipal e Histórico Artístico, Carmen Fuentes, ha visitado hoy las obras de la tercera fase de la intervención sobre la muralla de la Macarena que tiene como objetivo la conservación, restauración y mantenimiento del lienzo de la cara extramuros y que incluye la barbacana, la liza y las torres.
“La restauración y recuperación de la Muralla de la Macarena es una inversión patrimonial prioritaria e imprescindible para la ciudad de Sevilla, ya que se trata de una de las grandes intervenciones en materia de patrimonio en un mandato municipal, el actual, en el que la inversión pública en patrimonio es clave tanto para el patrimonio histórico en sí como para la reactivación de la economía, el empleo y el turismo”, ha destacado el alcalde de Sevilla, quien ha recordado que “nunca antes la ciudad ha tenido una inversión en patrimonio municipal como la que actualmente está en marcha, ya que somos el gobierno local que más está invirtiendo en la recuperación del patrimonio de nuestra ciudad y también en la conservación del mismo”.
Antonio Muñoz ha explicado que la intervención recién iniciada en la cara externa de la Muralla comparte el mismo objetivo general que la acometida en la cara interna. Se trata pues de una actuación de mantenimiento y conservación, dirigida a consolidar, prevenir y corregir. De esta forma, el proyecto que se ejecuta contempla actuaciones básicamente de índole preventiva y correctoras, aplicando para ello tratamientos epidérmicos específicos derivados de estudios previos.
En este sentido, como ya se hiciera para la restauración del lienzo intramuros, también en este caso Urbanismo ha contratado la realización de un estudio arqueológico paramental para conocer todas las capas que han ido conformando el monumento actual a lo largo de su historia, algo que ya se ha hecho durante los trabajos de recuperación de la cara interna de la Muralla y del propio Arco. Para que este conocimiento del lienzo exterior de la muralla sea lo más completo posible se incluirán en el estudio las torres y barbacana. “Porque además del propio lienzo de la muralla, se actuará también en el antemuro o barbacana, en la liza (espacio entre la barbacana y la muralla) y en las torres, incluida la Torre Blanca en su exterior”, ha señalado el alcalde.
Entre las labores previstas se incluye la aplicación de tratamientos herbicidas, fungicidas y de limpieza, además de los propios para reparar las fisuras, las grietas y oquedades en general que presenta la muralla.
También para la recuperación de esta cara extramuros, el Ayuntamiento de Sevilla vuelve a contar con ayuda del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través del Programa 1,5% de Fomento del Patrimonio Cultural. En concreto, el Ministerio financia un 44,53% del total del presupuesto, que salió a licitación por un importe de 1.755.149 euros.
Esta nueva intervención es la tercera que desde el Ayuntamiento de Sevilla se acomete en los dos últimos años para recuperar y devolver a su mejor estado este tramo de la Muralla de Sevilla, el más extenso que se mantiene en la ciudad, de 560 metros de longitud. Con anterioridad, Urbanismo ha intervenido en el lienzo intramuros y en el Arco de la Macarena, otrora puerta de entrada a la ciudad por este punto. Así pues, desde el Ayuntamiento de Sevilla se ha trazado un plan global para la restauración de todo este tramo amurallado en su conjunto, compuesto por sucesivas fases de actuación, y que recoge como cuarta y última, la rehabilitación de la antigua Puerta de Córdoba, integrada en la Iglesia de la Hermandad de San Hermenegildo que se localiza justamente en el extremo de
la muralla opuesto al del Arco. Justamente, en los últimos días se han producido significativos avances en los trámites relativos a esta próxima rehabilitación, de forma que el proyecto, elaborado por la citada Hermandad, ha recibido ya el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta, y en el día de ayer Urbanismo concedió la licencia para las obras de la primera fase, para la que este organismo ha concedido una subvención de 70.000 euros.
Por su parte, la restauración del lienzo intramuros, valorada en principio en 920.172, fue cofinanciada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través del Programa 1,5 % de Fomento del Patrimonio Cultural en un 43,24% del total de la inversión.
Iniciados por tanto los trabajos en la cara externa de la Muralla, su ejecución va a coincidir en gran parte con los de la primera de las tres fases del proyecto de recuperación de la Puerta de Córdoba. Esta primera actuación sobre la primitiva Puerta se centrará en la limpieza y consolidación de las fábricas de piedra y de ladrillo, así como se actuará sobre carpinterías, cerrajería, instalaciones y revestimientos. También se restaurarán en esta intervención las dos puertas de madera y forja que se ubican en las portadas. Igualmente, se solucionará un problema estructural de la cubierta.
Además de la primera aportación de 70.000 euros ya concedida, el Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una segunda subvención a la Hermandad de San Hermenegildo, igualmente valorada en 70.000 euros, para cofinanciar la siguiente fase del proyecto de obras, que tendrá por escenario, entre otros, el interior de la iglesia.
La restauración del Arco de la Macarena
La Gerencia de Urbanismo concluyó el pasado mes de abril la restauración del Arco de la Macarena, unos trabajos dirigidos a mejorar el estado de conservación de este elemento, declarado Bien de Interés Cultural, y garantizar su perfecta conservación. En el marco de esta actuación se acometieron todos los tratamientos específicos necesarios para devolverlo a un perfecto estado de mantenimiento, así como se recuperaron los pináculos de remate y la consolidación e impermeabilización de la cubierta. La operación ha supuesto también la limpieza de las columnas de piedra, la restauración de las policromías de las cornisas, la sustitución de todas las piezas deterioradas, la reparación de las fisuras y, la reposición de todas las faltas. La intervención realizada ha permitido descubrir elementos pertenecientes a distintas épocas de esta antigua Puerta de la muralla de Sevilla que permanecían ocultos, desde muestras del almenado de la puerta medieval hasta elementos decorativos del siglo XVIII, como policromías y esgrafiados.
Uno de los hallazgos más notables ha sido el de una antigua cámara del cuerpo de guardia de la muralla hallada en el interior izquierdo del Arco. Las obras tuvieron un coste de 222.000 euros.
Reordenación del entorno
Con idea de mejorar la conservación de la muralla y de sus valores patrimoniales, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente está trabajando en un proyecto de reordenación de la movilidad de su entorno y del paisaje urbano, valorándose la posibilidad de peatonalizar la calle Macarena, y en una actuación que permita hacer visitable la liza y, si fuera posible, la principal y mayor de sus torres, la Torre Blanca.