La Torre de Don Fadrique se abre a las noches de verano con su programación cultural

La Torre de Don Fadrique se abre a las noches de verano con su programación cultural

El Espacio Santa Clara se abrirá las noches de este verano a una programación cultural que tendrá como protagonista a Gustavo Adolfo Bécquer durante el mes de julio, así como a distintas manifestaciones artísticas durante los meses de agosto y septiembre. Para ello, con el objetivo de contribuir al mantenimiento del tejido empresarial y de los artistas y técnicos que trabajan en el sector de la cultura en la ciudad, el Ayuntamiento ha contado con un amplio repertorio de creadores locales pertenecientes a varias disciplinas artísticas.

En un escenario ubicado en la Torre de Don Fadrique, la programación quedará inaugurada el 1 de julio con el espectáculo ‘Bécquer, la vigilia del sueño’, que pretende ser un acercamiento a la vida y a la obra de Gustavo Adolfo Bécquer a través de una espectacular puesta en escena que utiliza técnicas audiovisuales de vídeo mapping. A la belleza de este entorno, se une la palabra y el verso del poeta, protagonista junto a su hermano Valeriano de la efeméride que celebramos este 2020, el Año Bécquer, creando una puesta en escena contemporánea: un juego entre la poesía textual y la poesía visual.

En la Torre aparecerá proyectado ese universo misterioso, a veces figurativo y realista, a veces abstracto y geométrico, buscando la complicidad de su fachada en su afán de alcanzar el cielo. Bécquer aparecerá reflejado en sus piedras, asomado al Guadalquivir como cuando era niño, y sus rimas volarán buscando donde posarse para construir los poemas más bellos. 

Teatro, imagen, pintura, poesía y tecnología se unen, así, en esta nueva propuesta que utiliza las inmensas posibilidades y la magia que ofrece un entorno como es la Torre de Don Fadrique. 

‘Bécquer, la vigilia del sueño’ se celebrará entre los días 1 de julio y 1 de agosto, en representaciones que tendrán lugar de martes a sábado, a las 22.30 y a las 23.15 horas.

Flamenco, danza, teatro y vídeo proyecciones

A partir del 4 de agosto coge el testigo ‘Noches en la Torre de Don Fadrique’, que atiende a los públicos más diversos al contar con gran variedad de disciplinas artísticas. Así, hasta el 25 de septiembre, subirán al escenario diversas creaciones que van desde el flamenco hasta el teatro, pasando por las vídeo proyecciones o la danza, entre otras.

La programación se conforma en torno a diferentes ciclos como ‘Torre del Flamenco’, que todos los martes acogerá las actuaciones de artistas como el guitarrista Santiago Moreno; la sevillana  pionera en la fusión del flamenco con la música clásica, Miriam Méndez; la cantaora Alicia Acuña; o las bailaoras Carina la Debla y Asunción Pérez, la Choni.

Los miércoles llega ‘Desconfinados’, un ciclo que enmarcará las creaciones de artistas que durante el confinamiento han producido obras fundamentalmente musicales, en formato acústico. Hasta la fecha están confirmados el histórico guitarrista sevillano Manuel Imán, el cantante y poeta aragonés Ángel Petisme, la arpista Mar Gabarre, Dan Kaplan Trío y el compositor, cantante y actor Guillermo Rayo, entre otros. 

Los jueves la Torre de Don Fadrique se entregará a la danza con veladas de jóvenes creadores (Joven Compañía de Danza), coreógrafas como Elvi Balboa y Lucía Bocanegra, formaciones como Danza Mobile  y música electroacústica (Supercósmica); mientras que viernes y sábado se han programado espectáculos teatrales. En concreto, ya están confirmadas compañías como Maldito Veneno con el montaje ‘¡Ay, Carmela!’, Territorio Violeta  con ‘El buen hijo’ o La Pava Teatro con ‘En Sevilla hay que morí’. 

Durante los diferentes ciclos programados también están previstas vídeo proyecciones de diversos artistas plásticos que complementarán la puesta en escena de algunas de las propuestas artísticas enmarcadas en ‘Las noches en la Torre de Don Fadrique’.

Todos los espectáculos que conforman la programación del Espacio Santa Clara durante las noches de verano se celebrarán cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias requeridas, garantizando la salud del público, los artistas y demás personal.

Deja una respuesta