La UPO inaugura el curso ‘La dinámica metropolitana de las ciudades: retos para la gobernanza y la gestión de las áreas metropolitanas’

En este momento estás viendo La UPO inaugura el curso ‘La dinámica metropolitana de las ciudades: retos para la gobernanza y la gestión de las áreas metropolitanas’

El delegado de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Páez, ha participado en la inauguración del curso ‘La dinámica metropolitana de las ciudades: retos para la gobernanza y la gestión de las áreas metropolitanas’, dentro de la programación de los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona

El objetivo de este curso, que se desarrolla hasta el próximo miércoles 21 de junio, es dar a conocer los elementos fundamentales que sirven como marco de conocimiento para avanzar en nuevas fórmulas de gobernanza y de gestión de servicios públicos de ámbito metropolitano, con una especial atención a los retos que se presentan para el desarrollo
funcional del área metropolitana de Sevilla

La sede Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta ha acogido esta mañana la inauguración del curso ‘La dinámica metropolitana de las ciudades: retos para la gobernanza y la gestión de las áreas metropolitanas’ en el marco de la programación de la XIX edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide. Un acto, que ha sido presidido por el rector de la UPO, Francisco Oliva Blázquez; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Javier Páez-Vélez Bracho.

Durante la inauguración, el rector ha destacado la importancia de este tipo de foros para debatir, analizar y reflexionar sobre la diferencia entre la ciudad real (metropolitana) y la ciudad administrativa (municipio). Ha destacado que “los retos de las áreas metropolitanas nos involucran a todos” y que este curso “ayudará a seguir mejorando el debate y a alcanzar el impulso para convertir las ciudades metropolitanas en realidad y con ello, mejorar la vida de los ciudadanos”.

Asimismo, en su discurso, Francisco Oliva ha subrayado la sostenibilidad medioambiental como uno de los retos principales a los que se enfrentan las áreas metropolitanas, “hay que adaptarse y trabajar hacia la transición ecológica pero haciendo compatible dos realidades: lograr ciudades más saludables pero teniendo presente las necesidades de los ciudadanos: incrementar el transporte público, apostar por bonos de transporte multimodal. Trabajar con el objetivo de alcanzar ciudades más justas y sostenibles”. Y ha puesto de ejemplo a la Universidad Pablo de Olavide como un área metropolitana en el que confluyen tres municipios: Sevilla, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, a la que ha añadido también la ciudad de Carmona.

Por último, el rector ha resaltado el plantel de lujo que compone el programa de este curso y que participarán en los próximos días. Los ponentes reflejan un “equilibrio necesario entre la presencia académica y la participación de profesionales que se enfrentan día a día a estas problemáticas”.

Por su parte, el alcalde de Carmona ha subrayado durante su participación que la única forma de caminar y alcanzar objetivos importantes es ir de la mano ya que hay que tener presente que todas las decisiones de los ayuntamientos tienen repercusión directa sobre el ciudadano. Por eso hay que escuchar las demandas de la ciudadanía y trabajar para mejorar su vida. Entre los retos de las áreas metropolitanas, el alcalde ha hecho hincapié en la importancia del cambio climático y la responsabilidad de las administraciones en la calificación ambiental, sin olvidar la conservación del patrimonio.

El alcalde ha finalizado destacando también la importancia de este tipo de foros o lugares de encuentro donde se fomenta el intercambio de opiniones entre profesionales y académicos universitarios y aporta ideas y soluciones que posteriormente habrá que llevar a la práctica para mejorar la vida de los ciudadanos.

Por su parte, el teniente de alcalde y delegado del área de Economía y Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana de Sevilla, Francisco Javier Páez-Vélez ha explicado la necesidad de alcanzar alianzas metropolitanas y dotarlas de una planificación estratégica que las haga crecer con tres objetivos fundamentales “la reactivación económica y del empleo, el cambio climático y la mejora de los servicios públicos. En conclusión, “coordinar y gestionar de manera conjunta las administraciones para logar la mejora y riqueza de los municipios y enfrentarse al futuro con mayor certidumbre”.

El objetivo de este curso es dar a conocer los elementos fundamentales que sirven como marco de conocimiento para avanzar en nuevas fórmulas de gobernanza y de gestión de servicios públicos de ámbito metropolitano, con una especial atención a los retos que se presentan para el desarrollo funcional del área metropolitana de Sevilla. Un seminario, dirigido por Rafael Merinero Rodríguez, profesor del Departamento de Sociología de la UPO y Gaspar Llanes Díaz-Salazar, coordinador general del Plan Estratégico de Sevilla 2030 y que abordará en su primera jornada varias conferencias sobre los ‘Fundamentos de la gobernanza metropolitana’.