La Sala TNT y los bajos del Río (junto a la Barqueta), además de la oferta gratuita de calle en las Setas, Alameda y Torre de los Perdigones, completan la oferta de Circada hasta el 25 de junio
El Teatro Alameda, espacio perteneciente al Instituto de la Cultura y de las Artes (ICAS), se llena estos días del mejor circo contemporáneo gracias al Festival Circada, una cita imprescindible en la ciudad que celebra hasta el 25 de junio su XVI edición con un amplio y diverso programa de espectáculos con el que se consolida como el festival más extenso en duración y oferta del país.
De esta forma, tras el arranque el pasado fin de semana con la sección Más Circada, dedicada en exclusiva al circo local, comienza la programación de espectáculos que, como ya es habitual, se realizará en un 95 por ciento en espacios abiertos como Las Setas, la zona de la Alameda y la Torre de los Perdigone y de carácter gratuito, junto con otros espacios escénicos como el citado Teatro Alameda, una de las sedes principales del encuentro; el Teatro TNT, al que Circada vuelve tras más de 10 años, en esta ocasión con el popular artista Wilbur y su particular ‘Fuego Salvaje’ los días 15 y 16 de junio o los bajos del Río (junto a Barqueta).
En el caso del Alameda el jueves 8 y viernes 9 a las 19 horas se podrá ver a la compañía sevillana Rebe al Rebes y su espectáculo coproducido por Circada ‘Mar, o cómo sobrevivir a un tsunami’. Mar es una pieza atrevida, literalmente, porque se atreve a romper el tabú que supone hablar de la muerte, de la muerte cercana, la del padre o madre, y hacerlo desde el circo, desde la plástica, la palabra, el símbolo o la música.
En este sentido, la propuesta, que cuenta con la dirección de escena y dramaturgia de Ana Donoso Mora y la creación e interpretación de Rebeca Pérez Jiménez, reconocida artista especializada en aéreos, y el músico Javier Prieto, permite comprobar el estado de forma y evolución del circo sevillano, a través de un equipo artístico de gran talento que ofrece un espectáculo auténtico, con carga de profundidad, pero siempre orientado a la belleza, la emoción y al disfrute del público, indagando en lo personal para buscar honestidad desde la cercanía y la empatía.
Por otro lado, el sábado 10 y el domingo 11 se celebrará en el Teatro Alameda el espectáculo por excelencia de Circada: la Gran Gala Circada (19 horas), que este año será presentada por el siempre reivindicativo dúo Las XL. La Gran Gala ofrece 80 minutos de pura magia y entretenimiento, pequeñas cápsulas circenses seleccionadas para encandilar al público. En esta edición 2023, la Gala contará una muestra heterogénea de estilos y técnicas circenses que reúne a Vol’ E Temps, el hombre orquesta Fuman Stick Toss, los increíbles aéreos de Toni Gutierrez, la evocadora propuesta también de aéreos de Diana Salles y la fantasía del diávolo de La Barque Acide.
Ya la próxima semana, los días 15 y 16 de junio, TNT recibirá a las 20 horas al artista Wilbur y su particular ‘Fuego Salvaje’. El popular Víctor Ortiz da aquí una vuelta de tuerca al imaginario de su peculiar personaje, dejándonos entrar a rincones inexplorados de su no tan simple universo. Así, veremos cómo es la relación y la convivencia de la persona-artista con su alter ego, en una propuesta que, sin perder punch, frescura ni inmediatez, sí supone un paso más elaborado que Piensa en Wilbur, el espectáculo con el que se dio a a conocer. Con una trama y elementos escénicos más sofisticados, Wilbur vuelve a darlo todo, a “dejarse la piel”, con todos los chascarrillos y tonos excéntricos de siempre, pero el doble de tonterías. Un ejercicio introspectivo en el que veremos a Wilbur, veremos a Víctor, pero sobre todo veremos una cantidad insólita de disparates.
El último espectáculo de pago de esta edición, que tendrá lugar en los bajos del río (junto a Barqueta) será ‘Muerte de Risa (MDR)’ de la compañía Los Galindos, “una auténtica referencia en el circo en toda España, pura historia del circo, y uno de los mejores y más impactantes espectáculos de artes escénicas que se pueden ver ahora mismo”, en palabras de Gonzalo Andino, director de la cita, quien también ha destacado que “la ubicación, en los bajos del río, junto al puente de la Barqueta, dejará uno de los recuerdos más importantes de esta edición”.
Sobre Circada
En su XVI edición Circada contará con un total de 36 compañías que ofrecerán más de sesenta funciones entre la capital y la provincia, cuatro de ellas estrenos absolutos y otras cuatro, fruto de co-producciones. Así, la prestigiosa cita amplía su programación a cuatro semanas, una más de la habitual, algo posible gracias al apoyo del las tres instituciones principales -ICAS, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía INAEM del Ministerio de Cultura-, la Universidad Internacional de Andalucía y los Ayuntamientos participantes en las extensiones.
En total, treinta y seis compañías formarán un variado y atractivo cartel que supera las sesenta funciones, cuarenta y tres de ellas en Sevilla capital, y en la que predomina los estrenos en Andalucía, manteniéndose así el festival como el principal escaparate del circo en la comunidad autónoma que, según la organización, espera superar la cifra de 20.000 espectadores del último año.
Junto a la programación de la capital, la oferta de Circada se lleva a cabo desde el 5 de mayo al 21 de junio en otros seis municipios de la provincia, a través del ya clásico circuito de extensiones, al que este año se incorpora Arahal, junto a Utrera, El Viso del Alcor, Lebrija, Mairena del Alcor y la sede más veterana de las extensiones: La Rinconada.
Coproducciones y programación nacional Circada apuesta un año más por el apoyo a la creación, con cuatro coproducciones: ‘Arròs’ de Anna Mateu & Miguel Barreto, ‘Tropismos’ de Toni Gutiérrez e ‘Inkognito’ de Cía Express o el mencionado ‘Mar, o cómo sobrevivir a un tsunami’ de Rebe al Rebes. Así, un total de quince compañías de ocho comunidades autónomas españolas aterrizarán en Sevilla, incluyendo artistas de extensa trayectoria, como el Premio Nacional Manolo Alcántara (Cataluña), que traerá su propuesta ‘Maña’, a medio camino entre la instalación y el
espectáculo, o a compañías de reciente creación como Miguel Barreto & Anna Mateu (Com. Valenciana), que en su espectáculo ‘Arròs’ reivindica a través de la danza y la acrobacia la fragilidad de ecosistemas tensionados como la Albufera valenciana.
En cuanto a su apoyo al circo andaluz, son ocho los espectáculos programados entre la Sección Oficial y Panorama Circada, además de otros nueve artistas andaluces que participarán en alguna de las galas con piezas cortas. La presencia andaluza estará formada por compañías muy consolidadas, como Vaivén (Premio Nacional de Circo) y otras que se estrenan en este 2023, como Proyecto Kavauri, ambas centradas en temáticas sociales como la invisibilización de los marginados o el problema de la conciliación familiar y el trabajo artístico. La reflexión sobre la realidad de los artistas estará presente también en los valencianos Botproject, que vuelven a Circada después de doce años para cuestionar la relación de los artistas con el circo, o en ‘La Mudanza’ de la compañía Guillem Fluixà, que nos hablará del desarraigo y la vida nómada del artista de circo.
Como cada año, Circada ha vuelto a invitar a los ganadores del certamen Panorama de la edición anterior, en este caso la compañía mallorquina D’es Tro y la sevillana Proyecto Tránsito. Además de Manolo Alcántara y Los Galindos, de Cataluña llegan otras propuestas como ‘Quizás no hay final’ de Circ Pistolet y Home de Cris Clown, además del número corto de cuerda lisa ‘Tropismos’ de Toni Gutiérrez, que estará presente en la gala.
Entre las compañías veteranas se encuentran los extremeños Asaco Producciones, con su reivindicación del payaso clásico, o los sevillanos La Banda de Otro, compañía paralela de Cía Infoncundibles, que traerán su particular ‘Rodeo’ al festival, que le rinde además homenaje por sus veinte años de trayectoria. Regresan de nuevo los murcianos Uparte, uno de los colectivos acrobáticos más destacados de España, con ‘Desprovisto’, una propuesta igual de explosiva, pero más madura. Este año el clown tendrá un papel protagonista en Circada, aunque con una visión poliédrica, ya que entre las propuestas de Cris Clown, Wilbur, David Cebrián, Asaco o Los Galindos existen enormes diferencias, aunque tendrán en común el humor y el payaso. Destaca la presencia de Maite Guevara, payasa vasca de enorme proyección que llega a Circada por primera vez con ‘Qué buen día’, el jueves 15 de junio.
Circada Internacional
Este año Circada celebra una de las ediciones con mayor presencia internacional con artistas de Francia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Suiza e Italia, todo un abanico inédito en el festival. Carla Carnerero, vallisoletana radicada en Toulouse y antigua participante del proyecto Circo de Sur a Sur vuelve a Sevilla, en esta ocasión con su número de diábolo en la Gran Gala, donde también actuará la brasileña Diana Salles, que llegará desde Alemania para deslumbrarnos con un espectacular número aéreo. Desde Reino Unido llega la mítica compañía de malabares Gandini, una de las más reconocidas del mundo, quienes presentan a Patfield y Triguero y su espectáculo ‘Gibbon’. Circus Katoen (Países Bajos) hace una parada en el sur de España en su gira internacional del espectáculo Grasshoppers, una curiosa pieza en la que una tira de césped adopta infinitas formas. Por su parte, la suiza Jessica Arpin y los italianos Teatro del Sottosuolo conforman la participación internacional de Panorama Circada.
Además de la programación, la coproducción Circo de Sur a Sur vuelve este año a Circada con un laboratorio de creación en el que participarán los cuatro artistas seleccionados por el espacio de creación circense La Grainerie de Toulouse y los cuatro artistas escogidos por la compañía sevillana Truca Circus. En esta ocasión el espectáculo resultante, que podrá verse en Málaga, Sevilla (Teatro Lope de Vega) y Toulouse dentro de unos meses, estará codirigido por la sevillana Greta García y Morgan Cosquer, quienes coordinan tanto este laboratorio como un taller mixto en el que participarán los ocho artistas de Circo de Sur a Sur y diez gestores culturales.