Llega la tercera edición del Togaytherland

Llega la tercera edición del Togaytherland

El Ayuntamiento colabora con la tercera edición del Festival de Cultura y Ocio LGTB+ Togaytherland, que se celebrará del 12 al 26 de marzo en el Espacio Santa Clara, Antiquarium y el Hogar Virgen de los Reyes

Contará con un completo programa de actividades como obras de teatro, una exposición, visionado de series, conferencias, talleres y un homenaje a héroes y heroínas LGTB+

El Espacio Santa Clara ha acogido hoy la presentación de la tercera edición del festival de ocio y cultura LGTB+ Togaytherland, que tendrá lugar entre el 12 y el 26 de marzo en el propio Espacio Santa Clara, el Teatro Virgen de los Reyes y el Antiquarium de Sevilla. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos y de la delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, colabora con este festival, que contará con un completo programa de actividades como obras de teatro, una el exposición, visionado de series, conferencias, talleres y un homenaje a héroes y heroínas LGTB+.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha asegurado durante la presentación, a la que también han asistido la directora general de Igualdad del Ayuntamiento de Sevilla, Teresa García, y los representantes de Togayther Emilio Cuerva y Manuel Sánchez, que “este festival, que se vio truncado el pasado año como otras tantas citas debido a la pandemia, retoma su actividad en este 2021 con una novedad, y es que pasa a celebrarse en el mes de marzo en lugar de en otoño de manera permanente, convirtiéndose así en la antesala del Mes de la Diversidad y de otras citas que se desarrollan a lo largo de todo el año en Sevilla en torno a la cultura LGTB+”. En este sentido, Muñoz ha destacado que “Sevilla es la mejor ciudad para lleva a cabo un festival como este además porque puede presumir por ser pionera a nivel estatal en su apuesta hacia la comunidad LGTB+, tanto en derechos y libertades como en cultura y ocio”.

De esta forma, el Festival comenzará el 12 de febrero en el Teatro Virgen de los Reyes, con la representación de la obra de teatro ‘Con Orgullo’, un espectáculo de la Compañía TPT, Teatro Para Todos. El 19 de marzo, en el mismo lugar, se representará ‘Orgullo de Mujer’, de la compañía sevillana de teatro Malvaloca. Las entradas para ambas representaciones están a la venta en la web del festival y todo lo recaudado irá destinado a cada una de las compañías teatrales.

En esta edición desarrollará además la exposición ‘Más Amor’, creada por el artista utrerano Erregiro, Rafael R. Girona, licenciado en Bellas Artes y maquillador profesional. Tomando a la muñeca Blythe como lienzo en blanco, el resultado es una muestra dispar en estilos y apariencia que trata sentimientos universales y distintos aspectos sociales a través de numerosos personajes, haciendo de la exposición un símil entre el proceso creativo y la sociedad, como de una misma matriz nacen formas y caracteres infinitos. La muestra se podrá visitar de manera gratuita en la sala de exposiciones Antiquarium del 15 al 21 de marzo.

El Espacio Santa Clara vuelve a ser un espacio clave del Festival, que el 20 de marzo rescata algunas de las series con más éxito del Festival de Series LGTB+ que tuvo lugar el pasado mes de noviembre en Sevilla, también organizado por Togayther. Este día se proyectarán, de manera gratuita, diferentes capítulos de las siguientes series LGTB+: ‘Send Nudes’, ‘Luimelia’ y ‘No te fíes, soy Médica’. Tras su visionado, se desarrolllará una tertulia literaria sobre la visibilidad LGTB+ en series y libros y algunos temas de lo más interesante a manos de los escritores sevillanos Miguel Ángel Parra, Salvador Navarro, Fernando Repiso, Daniel Blanco y José de la Rosa.

El 25 de marzo, el Festival abordará el VIH y el SIDA tras el visionado de la serie ‘It´s a Sin’ que emite HBO España, que contará con la participación de la Asociación Stop Sida que impartirá un taller sobre las ITS.

Los centros educativos un año más serán partícipes de Togaytherland. En esta ocasión y acompañados de CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, las alumnas y alumnos podrán asistir a una charla sobre la realidad de la migración LGTB+ tras el visionado de un corto animado sobre este mismo tema.

Para finalizar, el 26 de marzo se clausurará el Festival con la mesa abierta ‘Héroes y heroínas LGTB+’ en el claustro del Espacio Santa Clara, donde se realizará un homenaje a héroes y heroínas que siempre han luchado por nuestros derechos. Valeria Vegas será una de las homenajeadas en esta ocasión, en un evento diferente y divertido presentado por Sergio Morante con todas las medidas de seguridad, y en el que no faltará la música, el arte drag con nuestra Reina Drag Togayther y muchas más sorpresas para pasarlo en grande y cuidando como siempre nuestra salud.

Francisco Sánchez, cartelista de Togaytherland 2021

Lola Flores sigue de actualidad y para las nuevas generaciones es un icono de libertad, sabiduría y arte. Pionera en llevar a sus programas de tv a personas LGTB, pidiendo el máximo respeto para las mismas y admiradora de la cultura drag más cañí. Es por eso que ha sido elegida como imagen del cartel de la 3ª edición de Togaytherland. El cartel es obra de Francisco Sánchez, artísticamente “franciscompany”, nacido en Cádiz en la década de los 80. Sus inquietudes artísticas le llevan a estudiar fotografía y gráfica publicitaria. Su afición al cine, música y a la cultura pop, marcan su estilo e invaden su obra.

Deja una respuesta