La consejera, que participa en la jornada de puertas abiertas del Centro Provincial de la Mujer de Sevilla con motivo del 25N, condena el crimen machista ocurrido en Estepa el sábado
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha hecho un llamamiento para combatir “desde la unidad” la violencia de género durante la jornada de puertas abiertas del Centro Provincial de la Mujer de Sevilla con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Además, ha condenado y lamentado profundamente el último crimen machista ocurrido este pasado sábado en el municipio sevillano de Estepa. Antes del inicio del acto, se ha guardado un minuto de silencio por todas las víctimas de esta lacra.
“Hoy reivindicamos una sociedad sin violencia de género y sensibilizamos a toda la sociedad contra esta lacra, pero esta lucha es un trabajo de los 365 días del año”, ha subrayado López, quien ha insistido en que “la violencia de género no es un problema de las mujeres, es un problema que afecta a las mujeres pero que es de toda la sociedad. Y todos tenemos que estar involucrados en su solución”.
A este respecto, ha recordado que la campaña institucional de la Junta de Andalucía con motivo del 25N, con el lema ‘Vidas que cambian vidas’, apela a la implicación de toda la sociedad a través del testimonio de mujeres reales que han sufrido esta violencia
y hoy son supervivientes. “A mí conocer a Ana Bella, Efi, Rosa y todas las protagonistas de esta campaña me ha hecho estar más alerta porque no sabemos quién puede estar sufriendo esta violencia. Tenemos que interiorizar este mensaje para ser útil a esta causa común”, ha reconocido la responsable de Igualdad.
Vidas que cambian vidas
La consejera ha explicado que en esta campaña “mujeres valientes y reales que han sufrido vejaciones, humillaciones y golpes cuentan su propia historia de superación y supervivencia. Este vídeo anima a otras mujeres a pedir ayuda, a denunciar su situación de violencia a través de mujeres que ya lo hicieron. Y lo consiguieron con mucho sufrimiento y mucho miedo también, pero, a la vez, mucho valor para dar ese paso que cambió sus vidas”, ha señalado.
Además, ha incidido en que “en la campaña también se cuenta que todos y todas tenemos como sociedad el deber de estar alertas y dar la voz de alarma cuando sospechemos o seamos testigos de un caso de violencia de género”.
En la jornada de puertas abiertas ha participado el alumnado del IES Velázquez de Sevilla, quienes han leído su propio manifiesto contra la violencia de género, y la consejera los ha animado a implicarse. “Siempre digo que es fundamental la educación, por eso trabajamos la coeducación, la educación en valores que está en las aulas, pero que empieza en casa. Y a mí me encanta ver a estos chicos y chicas leer un manifiesto y escucharlos hablar de libertad, de igualdad de que las mujeres no somos objetos. Escuchar al futuro hablar así, nos da esperanza”, ha apuntado.
En este acto, al que han asistido diferentes administraciones, instituciones, profesorado y alumnado del IES Velázquez, asociaciones de mujeres, entidades del Tercer Sector y ciudadanía en general, la directora del IAM, Olga Carrión, el delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Sánchez, y la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en Sevilla, María Luisa Cava, han leído la declaración institucional con motivo del 25N del Gobierno andaluz.
La directora del IAM ha manifestado que “hoy nos damo la mano las instituciones, colectivos y ciudadanía, desde la unión y el compromiso, para recordar a todas esas mujeres, niñas y niños que ya no están por culpa de esta barbarie. Y también nos damos
la mano para seguir reivindicando una sociedad libre de violencia hacia las mujeres”.
Las actividades en el Centro Provincial de la Mujer han concluido con la interpretación de Isabel Tomillo, alumna del Conservatorio de Música de Sevilla, del primer movimiento del Student Concerto n°1 Seitz.