El Centro Cultural CaixaForum, ubicada en el edificio Torre Sevilla, acoge una exposición conmemorativa del 75 aniversario de la creación del DNI. La muestra permanecerá abierta a todos los ciudadanos desde este miércoles hasta el próximo día 12 de abril, en horario ininterrumpido de 10,00 a 20,00 horas todos los días de la semana.
Además de la historia del DNI, la exposición narra algunas anécdotas como el primer DNI de la historia, expedido con el número 1 a Francisco Franco, o la documentación falsa que utilizó el líder del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, para entrar en España y que hacía el falsificador Domingo Malagón en Francia, que fabricó toda la documentación falsa del partido.
Desde sus inicios en blanco y negro, el DNI se consolidó en su progresiva reconversión, siendo hoy el documento identificativo por antonomasia. El relato de esta historia común en tiempos de posguerras, evidencia que el Estado priorizó la identificación de la población en la implantación del DNI, desencadenando profundas reticencias sociales. Con el tiempo se integraría en la vida de los españoles, asociados a un documento y número intransferibles que les hace únicos, siempre con tres señas de identidad icónicas: huella, firma y foto.
El primer modelo fabricado por Rieusset (Sutmai) era de color verde y estuvo en vigor hasta 1961. Además existía un modelo de color rojo para Ifni, Guinea y Sahara. Fue en 1962 cuando el modelo del DNI cambió, pasando del documento de color verde al azul y existiendo cuatro modelos diferentes, donde se conservaba el sistema de archivo por género y color (rojo para las mujeres y negro para los hombres), así como los equipos urbanos y rurales.
En el año 2005 se lanzó la versión 1.0 del DNI electrónico que supuso en España una verdadera revolución en el concepto del documento de identidad, cuya evolución condujo a la actual versión 3.0 en 2015, siendo premiado como el mejor documento de seguridad de Europa un año después.