Esta actuación se enmarca dentro del programa de participación ‘Mejora Tu Barrio’ y es una segunda fase que pretende reforzar el éxito entre los residentes de esa área como espacio deportivo público
El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Distrito Casco Antiguo en coordinación con el equipo técnico de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha iniciado los trabajos de ampliación del nuevo parque de juegos biosaludables que se localiza en los Jardines de Chapina, en la zona verde de la calle Radio Sevilla. Este proyecto se enmarca dentro del proceso de participación del programa‘Mejora Tu Barrio’ y responde a una iniciativa de la Asociación de Vecinos Estación de Córdoba que ha tramitado el distrito. La inversión asciende a 55.000 euros.
“Respondemos a la demanda de la ciudadanía con una nueva instalación que pretende reforzar el éxito de la primera fase, ya que los residentes han hecho propio este gimnasio al aire libre que se ha convertido en un enclave popular y epicentro de un modo de vida sano”, ha destacado el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, quien ha visitado las obras.
En una primera fase, esta zona de calistenia se encontraba integrada por varios conjuntos de ejercicios de diversa complejidad basados en el movimiento del propio peso corporal, acompañados por dos bancos y una barandilla perimetral de protección que han sido colocados a continuación del parque infantil existente. Ahora, se han añadido un timón de cuatro discos para la estimulación muscular de brazos y hombros, una estructura de ejercicio suspendido con diversos niveles de dificultad y dos elípticas para la estimulación muscular de piernas sumando una superficie total de casi 150 metros cuadrados.
Estos aparatos se han instalado con cimentación de hormigón en masa, bajo una base de seguridad realizada con lámina de césped artificial similar en características y color similares al existente, y otra amortiguadora de partículas de polietileno herméticas y drenantes con geotextil, todo ello previo acondicionamiento del terreno existente con base de albero compactado. Además, se han instalado un nuevo banco y la longitud de barandilla de protección necesaria para completar la delimitación del nuevo conjunto de estética similar a los elementos existentes.
La base presenta condiciones particulares de seguridad con terminación en césped artificial rizado compuesto por fibras de monofilamento texturizado de polietileno de 25 milímetros, con base de materiales ignífugos, tratamiento anti rayos UVA y anti bacterias que aseguran una mayor durabilidad. El plan de trabajos ha incluido el repaso del resto de la instalación, que fue inaugurada el pasado año, con retoques del vallado perimetral en particular hasta la zona de juegos infantiles. Además, se ha vuelto a reforzar la seguridad del arbolado durante los trabajos. El presupuesto conjunto de esta actuación supera los 55.000 euros y su plazo de ejecución es de dos meses.