De los jardines de la Buhaira a los de Versalles en la inauguración de su programación cultural gratuita

De los jardines de la Buhaira a los de Versalles en la inauguración de su programación cultural gratuita

La programación cultural ‘Veraneo en la City’, que Sevilla estrena este año como parte de la estrategia de reactivación de la cultura puesta en marcha ante la crisis sanitaria por la COVID-19, da comienzo mañana 13 de julio en el Distrito Nervión. De la mano de Rafael Ruibérriz (flauta travesera), Alejandro Marías (viola da gamba) y Alejandro Casal (clave), los Jardines de la Buhaira se transformarán en los de Versalles con el programa ‘Les Jardins de Versailles’.

El Instituto Francés ha organizado este concierto en el que, a través de música producida en el seno de la corte del rey Luis XIV de Francia (1638-1715), ‘el Rey Sol’, y del rey Luis XV (1710-1774), por compositores como Lully, Marais, Couperin, entre otros, se presenta un recorrido por cada una de las etapas de embellecimiento de los jardines diseñados por el arquitecto Louis Le Vau, el pintor Charles Le Brun y el paisajista André Le Nôtre.

Rafael Ruibérriz ha trabajado con directores como Michael Thomas, Daniel Barenboim, Jos van Immerseel, Martin Gester, Jean-Claude Malgoire, Gustav Leonhardt, Mark Minkowski, Christophe Rousset, Louis Langrée o Alan Curtis, entre otros. Fue flauta principal en The Wallfish Band y, aunque en la actualidad es habitual en la Orquesta Barroca de Sevilla, se mueve principalmente en el terreno de la música de cámara ofreciendo recitales con composiciones de los siglos XVIII, XIX y XX. Recientemente, ha grabado la integral de quintetos de Boccherini para flauta y cuerda junto al Cuarteto Goya, así como la versión inédita de Barbieri de ‘Las Siete Palabras’ de Haydn junto al conjunto La Spagna.

Alejandro Marías es profesor de viola da gamba en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, director artístico del conjunto La Spagna, violonchelista del Cuarteto Goya y colaborador de grupos como Zarabanda, Forma Antiqva o Accademia del Piacere. Ha actuado en una veintena de países y trabajado con directores como Philippe Herreweghe, Marc Minkowski, Ton Koopman, Bruno Weil, Sigiswald Kuijken, Hervé Niquet o Enrico Onofri.

Por su parte, Alejandro Casal forma parte de diversas orquestas barrocas y grupos de cámara como Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Orquesta Ciudad de Granada, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Coro Barroco de Andalucía, The King’s Consort y actúa en diversos festivales españoles y europeos (Londres, París, Nápoles, Milán o Würzburg). Trabaja de forma habitual con la Orquesta Barroca de Sevilla.

La programación en los Jardines de la Buhaira continuará el 15 de julio con un concierto a cargo de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, más concretamente de su grupo de cámara Glass. Formado por Luis Miguel Díaz y Susana Fernández (violines), Jerome Ireland (viola) y Gretchen Talbot (violonchelo), interpretará una serie de piezas de autores como Arvo Pärt, Ludovico Einaudi o Philip Glass bajo el título de Minimal Music.

Las siguientes citas tendrán como protagonistas a la bailaora Vanessa Bizcocho en una actuación organizada por la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Sevilla (31 de julio) y al grupo de jazz C.O.M. Trío (1 de agosto), que subirá al escenario el que es su último trabajo ‘Comienzo’.

Todos los espectáculos tienen aforo limitado y la entrada es por invitación (máximo dos entradas por persona). El 60 % de las invitaciones se distribuirá mediante reserva online y posterior recogida física; y el 40 % mediante recogida física.

La reserva online estará disponible desde una semana antes hasta el día anterior al espectáculo. La recogida física tendrá lugar en la sede del distrito (Avda. Cruz del Campo 38ª) o, desde una semana antes hasta el mismo día en el horario de apertura del distrito (de 8:30 a 14:45 horas).

La programación que se va a llevar a cabo en el Distrito de Nervión forma parte de los más de 100 espectáculos de todas las disciplinas y para todos los públicos que se van a celebrar durante los meses estivales por los barrios de la ciudad. Esta programación cuenta con la colaboración de la Federación de Peñas Flamencas, Juventudes Musicales, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Banda Municipal de Música de Sevilla y el Instituto Francés en un trabajo coordinado entre el área de Participación Ciudadana, los distritos, el área de Juventud y el ICAS. En todos los casos, los espectáculos se celebrarán con aforos limitados y habrá que reservar previamente entrada.

Deja una respuesta