Los suelos de la antigua Algodonera Virgen de los Reyes de Alcosa albergarán 919 viviendas

Los suelos de la antigua Algodonera Virgen de los Reyes de Alcosa albergarán 919 viviendas

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente tramita ya el proyecto de urbanización promovido por Sareb, a través de Árqura Homes, que programa una inversión de 65 millones de euros

La actuación, que desarrolla lo previsto en el PGOU, mantiene e incorpora a la ordenación como equipamientos públicos los edificios más representativos del antiguo complejo industrial. Se conserva íntegramente la imagen del acceso y la fachada de la antigua algodonera con un gran espacio libre central de recepción.

Las actuaciones urbanísticas previstas en el entorno de calle Secoya impulsan un nuevo eje de actividad residencial, de equipamientos y terciaria Palacio de Congresos – Alcosa – Aeropuerto que permitirá la generación de empleo y actividad económica.”

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla ha admitido a trámite el proyecto de urbanización de los suelos de la antigua Algodonera Virgen de los Reyes de Alcosa donde se proyecta una inversión de 65 millones de euros para la construcción de 919 viviendas, grandes parques y zonas ajardinadas, y nuevos equipamientos para el barrio. Esta actuación, que tendrá un gran impacto sobre el empleo y la actividad económica, mantiene la protección tanto de la fachada y los torreones que constituían el frente y la imagen de la antigua fábrica como de las tres edificaciones principales que pasarán a ser equipamientos públicos.

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; la delegada del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, y el delegado de Aelca en Andalucía y representante de la propiedad, José Luis Laguna, han presentado hoy a una representación de las entidades del distrito este proyecto promovido por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), a través de su vehículo Árqura Homes y gestionado a través de Aelca. El diseño cumple con las previsiones del PGOU y con los niveles de protección patrimonial asignados al complejo.

El proyecto se desarrolla sobre un área total de 125.409 m2 para convertirla en una zona residencial y de disfrute y aprovechamiento para todos los vecinos y vecinas del barrio sevillano de Alcosa y alrededores. Con una inversión estimada de más de 65 millones de euros, supondrá la construcción de 919 nuevas viviendas -de las que 451 serán protegidas-. Asimismo, se incluye la cesión de dos parcelas para 141 viviendas al Ayuntamiento de Sevilla, que se entregarán totalmente urbanizadas y destinadas a vivienda pública.

El nuevo desarrollo urbanístico contará con más de 50.000 m2 de espacios libres y zonas verdes que se convertirán en un nuevo pulmón verde del Parque Alcosa. Están diseñados espacios ajardinados, dos grandes parques, zonas de recreo, parques infantiles y ciclovías. Estarán dotados de todos los elementos para la estancia y disfrute, como itinerarios peatonales, zonas de juegos infantiles y aparatos de ejercicio físico, bancos, pérgolas y nuevas plantaciones.

Para completar la regeneración de estos terrenos de antiguo uso industrial, el proyecto contempla más de 13.000 m2 de suelo dotacional que serán destinados a servicios de interés público y social, y donde se ubica la fachada principal de la antigua algodonera, sometida a protección. El proyecto, por tanto, respeta el patrimonio cultural e industrial de la ciudad y conserva los tres edificios principales con más de 3.000 m2 para destinarlos a un fin totalmente público.

«Este es un proyecto que tiene como base el Plan General de Desarrollo Urbanístico de la ciudad. Es uno de los desarrollos urbanísticos cuyo desbloqueo hemos priorizado en los últimos años por su carácter estrátégico para Alcosa y para toda la ciudad, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz. Por su parte, la delegada del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, incidió en que este desarrollo urbanístico va a permitir la unión del barrio de Alcosa con el Palacio de Congresos y que va a ser una pieza más «para la reactivación económica y social del barrio»: «Esta inversión va a tener una gran incidencia durante los trabajos y cuando esté en marcha sobre el empleo, el comercio, la hostelería y toda la actividad económica de Alcosa».

“El proyecto de la Algodonera Virgen de los Reyes es una iniciativa transformadora surgida de la colaboración público-privada, y constituye una de las mayores bolsas de vivienda en desarrollo de la ciudad. Además, incluye la cesión de dos parcelas para 141 viviendas al Ayuntamiento de Sevilla, que se entregarán totalmente urbanizadas y destinadas a vivienda pública. El diseño respeta el patrimonio cultural e industrial de la ciudad y conserva los tres edificios principales con más de 3.000 m2 para destinarlos a un fin totalmente público», explicó por su parte Beatriz Hernández, responsable de Árqura Homes.

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha iniciado el proceso para aprobar el proyecto de urbanización, con su admisión a trámite. Antes de su aprobación, la propuesta de actuación será expuesta a exposición pública y deberá obtener la preceptiva Autorización Ambiental Unificada de la Consejería de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de acuerdo con la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

La intervención en los suelos de la antigua Algodonera de Alcosa forma parte de una estrategia de desarrollo urbanístico del entorno de la calle Secoya donde están en marcha en estos momentos tres grandes proyectos de inversión privada que suponen la ejecución de los objetivos del PGOU. Así, además de Virgen de los Reyes, está en tramitación una residencia de mayores con una inversión de 7 millones de euros en la parcela anexa y el estudio detalle de la parcela ubicada en el número 9 de la calle Secoya (los suelos de la antigua fábrica de Yoplait) que albergarán dos hoteles, un centro deportivo, un equipamiento para personas mayores y zona comercial y terciaria con una inversión programada de 35 millones de euros.

Deja una respuesta