‘Malmkrog’ se lleva el Giraldillo de Oro a la Mejor Película del Festival de Sevilla

‘Malmkrog’ se lleva el Giraldillo de Oro a la Mejor Película del Festival de Sevilla

La película rumana Malmkrog, dirigida por Cristi Puiu, se alzado con el ‘Giraldillo de Oro’, el principal galardón que concede el Festival de Cine de Sevilla, según ha anunciado este sábado el jurado.

El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020, compuesto por Rosa Bosch, Frédéric Niedermayer, Carlos R. Ríos y Luis Urbano ha leído hoy el cata de los premios que otorga el Festival de Sevilla 2020 a las siguientes obras:

GIRALDILLO DE ORO
Película: MALMKROG
Dirigida por: Cristi Puiu
“No se suele tener la oportunidad de sentir que nos encontramos ante una obra maestra. Nos quedamos impresionados por el potencial de la película de un grandísimo director. Una película cuya acción tiene lugar en la Rusia del siglo XIX, y que sin embargo no deja de hablarnos de nosotros. En aquellos tiempos de pandemia, la niebla en la que termina la película resuena de forma particular y duradera entre nosotros”.

GRAN PREMIO DEL JURADO
Película: EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO
Dirigida por: Luis López Carrasco
“La película es una obra única y descomunal sobre el pasado, el presente y el futuro de España, que deja oír por fin la voz del pueblo, tantas veces silenciada. Y acaba construyendo, con gran precisión y desarmante sinceridad, un retrato caleidoscópico de varias generaciones a través de un audaz lenguaje cinematográfico, ejemplificado sobre todo en la certera utilización de la pantalla partida”.

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN
Película: ONDINA / UNDINE
Dirigida por: Christian Petzold

PREMIO AL MEJOR GUION
Película: MALMKROG
Guionista: Cristi Puiu

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ-Película: LA VIDA ERA ESO
Actriz: Petra Martínez

PREMIO AL MEJOR ACTOR
Película: GAGARINE
Actor: Alsény Bathily

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Película: NOTTURNO
Director de Fotografía: Gianfranco Rosi

PREMIO AL MEJOR MONTAJE
Película: ONDINA / UNDINE
Montaje: Bettina Böhler

El Jurado Camp_Us del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020, compuesto por Antonio Ávila Bernal, Pedro Antonio González Díaz, Laura C. Martínez, Nuria Rincón y Javier Turrión, ha decidido otorgar los siguientes premios:

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS
Película: APPLES
Dirigida por: Christos Nikou
“Por su original y conmovedora historia, así como su planteamiento narrativo, que ofrece mediante múltiples lecturas la posibilidad de reflexionar a cualquier espectador del presente”.

PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS
Película: CONFERENCE
Dirigida por: Ivan I. Tverdovskiy
“Por su acertado discurso y la cuidada puesta en escena a la hora de tratar un acontecimiento de dimensiones enormemente trágicas, permitiendo hacer reflexionar al espectador acerca de la memoria histórica en la Rusia actual”.

RECONOCIMIENTO A LA DIRECCIÓN LAS NUEVAS OLAS
Película: PA’TRÁS, NI PA’TOMAR IMPULS
Dirigida por: Lupe Pérez García
“Por su capacidad de transmitir la pasión y emoción”.

El Jurado Las Nuevas Olas_No Ficción del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020, compuesto por Paolo Pisanelli, Alejandro G. Salgado y Elena Subirà ha decidido otorgar el siguiente premio

MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS-NO FICCIÓN EX AEQUO
Película: PETITE FILLE / LITTLE GIRL
Dirigida por: Sébastien Lifshitz
Película | Film: NUEVE SEVILLAS
Dirigida por: Gonzalo García Pelayo y Pedro G. Romero
“Petite fille es una bella película de incuestionable equilibrio cinematográfico y gran sensibilidad. Destaca por la honestidad en el relato y por su capacidad de generar un discurso íntimo con extraordinaria prudencia, respeto y distancia. El jurado quiere poner en valor la sabia elección formal y discursiva a la hora de afrontar un tema tan complejo como la disforia de género, y especialmente en una edad tan temprana como la de su protagonista. También el acierto de colocar el conflicto fuera de la casa y del entorno familiar. Más allá de su calidad cinematográfica, es una obra de alto valor educativo y de sensibilización en una sociedad, la contemporánea, todavía con muchos prejuicios. ¡Petite Fille tiene una gran
fuerza que nos golpea!”.

“Nueve Sevillas es una película que nunca termina. Se premia porque juega con el lenguaje del cine; es brillante, dinámico, sorprendente pero también intenso y conmovedor, nos hace respirar el aire y el polvo de las calles de Sevilla. Es la tentación de un viaje sin rumbo que activa los sentidos y todos los músculos del cuerpo para convertirse en una exploración excéntrica de palabras, canciones, música, bailes que giran en torno al mundo del flamenco, a través del talento y la creatividad de artistas excepcionales. Polifonía y ruido, armonía y ritmo, visiones y pasiones encienden la pantalla y arrojan chispas a los ojos de los espectadores. ¡Bienaventurados los que se sientan en las butacas del cine!”.

El Jurado del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020, compuesto por Carlota Moseguí y Mireia Mullor, ha decidido otorgar el siguiente premio:

PREMIO ESPECIAL A LA MEJOR DIRECCIÓN DE PRIMER O SEGUNDO LARGOMETRAJEEUROPEO que tenga su estreno nacional o mundial en el Festival de Sevilla
Película: UM FIO DE BABA ESCARLATE
Dirigida por: Carlos Conceição
“Por ser una lectura provocadora sobre la imposibilidad de aceptar la estilización del feminicidio propia del giallo clásico, en un contexto actual en el que la sociedad rechaza la representación de la violencia contra las mujeres”.

El Jurado del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020, compuesto Marina Díaz y Lourdes Palacios ha decidido otorgar el siguiente premio:

PREMIO ESPECIAL A LA MEJOR DIRECCIÓN DE LA PELÍCULA ESPAÑOLA que tenga su estreno nacional o mundial en el Festival de Sevilla
Película: NACIÓN
Dirigida por: Margarita Ledo
“Este complejo trabajo de investigación histórica y visual se ofrece como un preciso alegato a favor de la memoria de las mujeres gallegas que trabajaron en las fábricas de la incipiente modernización del
siglo XX, y después sufrieron las consecuencias de la reconversión industrial. La delicada aproximación a través de la documentación y de la reconstrucción del imaginario del entorno, del contexto y de sus vidas se encarna a través del retrato de varias mujeres, verdaderas protagonistas
del relato. Se hallan acompañadas por otras testigos de la tradición que ellas encarnan; mujeres más jóvenes que reelaboran esta memoria como discurso, de manera artística y desde la contemporaneidad. Hacemos especial mención del tratamiento sonoro de la película que, sin duda,
es crucial para afirmar —aún más— el impresionante valor de las imágenes que componen el documental”.

El Jurado FIPRESCI del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020, compuesto por Enric Albero, Luminita Boerescu y Luiza Lusvarghi, ha decidido otorgar el siguiente premio:

MENCIÓN PELÍCULA DE LA SECCIÓN REVOLUCIONES PERMANENTES
Película: TIME OF MOULTING
Dirigida por: Sabrina Mertens
“El jurado de FIPRESCI se ha impresionado por la precisión y la minuciosidad, que recuerda a la de un relojero, con la que la directora Sabrina Mertens evoca el sofocante universo de la familia en la que vive su heroína. La monotonía de la vida cotidiana, en el universo cerrado de la casa en la que crece, sus sentimientos reprimidos, las depresiones obsesivocompulsivas de su madre, la casa como un búnker en el que no se tira nada, ni siquiera las herramientas del matadero de cerdos del abuelo, guardadas con orgullo en un viejo cofre.
Todos son analizados por la cámara como si estuvieran bajo un microscopio, en un desarrollo narrativo que recuerda al marco fijo de algunas fotos de un viejo álbum. ¡La película sorprende! A medida que se desarrolla, el espectador queda primero asombrado, luego indignado, conmocionado, asfixiado, pero cautivado por esta gente con trastorno mental, que vive en un microuniverso que recuerda al macro universal en el que todos vivimos”.

MENCIÓN ESPECIAL REVOLUCIONES PERMANENTES
Película: LOS INOCENTES
Dirigida por: Guillermo Benet

El público del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020 ha decidido otorgar mediante su voto los siguientes premios:

MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN HISTORIAS EXTRAORDINARIAS. Selección Oficial Special Screen
Película: 200 METERS
Dirigida por: Ameen Nayfeh

MEJOR PELÍCULA SELECCIÓN EFA 2020. Gran Premio del Público
Película: EL PROFESOR DE PERSA / PERSIAN LESSONS
Dirigida por: Vadim Perelman

El Jurado del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020, compuesto por Piluca Baquero, Manuel Blanco y Chelo Loureiro, ha decidido otorgar el siguiente premio:

MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN PANORAMA ANDALUZ
Película: OJALÁ MAÑANA
Dirigida por: Ignacio G. Merlo
“Por la delgadísima línea que siempre ha separado, desde los inicios del cine, la ficción del documental. Y por la valentía de narrar, con manifiesta austeridad de medios, una historia mínima vibrante y auténtica, como casi todo lo se cuece lejos de los despachos oficiales”.

El Jurado ASECAN (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía) del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020, compuesto por Arturo Andújar, Ignacio Ortega y Manuel Sayalonga, ha decidido otorgar los siguientes premios:

PREMIO ROSARIO VALPUESTA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE PANORAMA ANDALUZ
Película: OF HEARTS AND CASTLES
Dirigida por: Rubén Navarro
“Por cómo la cámara, mediante una formidable estructura y las honestas interpretaciones, consigue recoger las miradas, gestos y emociones”.

PREMIO ESPECIAL ROSARIO VALPUESTA A LA CATEGORÍA ARTÍSTICA DE PANORAMA ANDALUZ/CORTOMETRAJES
Película: SILENCIO SÍSMICO
Dirigida por: Sándor M. Salas
“Por su excelente manejo de la narrativa a través de la técnica del collage para, entre imágenes y sonidos, presentarnos el mundo pandémico en que vivimos, más allá de la enfermedad”.

El Jurado del XIII Premio Europeo de Cine Universidad de Sevilla, compuesto por Luis Méndez, Sergio Cobo, Ana Melendo, Sonia López y José Luis Cienfuegos, ha decidido otorgar los siguientes premios:

XIII PREMIO EUROPEO DE CINE – GUION CORTOMETRAJE
‘UNIVERSIDAD DE SEVILLA’ 2020, MODALIDAD FICCIÓN
Película: CHAVALES DE LA PAZ
Dirigida por: Sandra Romero Acevedo
“Por su sólida base argumental y la autenticidad de un texto original cuya acción transcurre en el barrio periférico de La Paz en Écija”.

XIII PREMIO EUROPEO DE CINE – GUION CORTOMETRAJE
‘UNIVERSIDAD DE SEVILLA’ 2020, MODALIDAD NO FICCIÓN
Película: LOS OSCUROS
Dirigida por: Jorge Castrillo
“Por narrar esas historias cada vez más olvidadas de las zonas rurales en proceso de despoblamiento, que conforman la memoria de un territorio marcado por y para el trabajo en el campo”.

PREMIOS NO OFICIALES
El Jurado ASECAN (Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía) del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020, compuesto por Arturo Andújar, Ignacio Ortega y Manuel Sayalonga, ha decidido otorgar el siguiente premio:

PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE SECCIÓN OFICIAL
Película: LA VIDA ERA ESO
Dirigida por: David Martín de los Santos
“Por la sinceridad e intensidad con que afronta el alto contenido emocional de esta historia de anhelos y deseos, donde se funden la amistad y el amor”.

El Jurado AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales) del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020, compuesto por Teresa Arbolí, Rafaela Rodríguez y Helena Sevine, ha decidido otorgar el siguiente premio:

PREMIO AAMMA WOMEN IN FOCUS 2020
Película: FUCKING WITH NOBODY
Dirigida por: Hannaleena Hauru
“Por ser una cinta original, transgresora y rompedora, que respira y nos hace respirar libertad. Por colocarnos frente a temas de tanta actualidad como la banalización en las redes sociales o la deconstrucción del mito y el relato idílico amoroso. Por fomentar la diversidad y por mostrarnos a una mujer emprendedora en la que sentirnos reconocidas. Una película
compleja y con muchas lecturas que, a través de los numerosos microuniversos que aborda, invita a la continua reflexión y debate. En paralelo, nos parece una cinta muy inspiradora para todas las mujeres que nos dedicamos al oficio del cine”.

El Jurado de la Asociación Cultura con Orgullo que organiza la VII edición del Premio a la Película LGTBI del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020, formado por Javier Paisano, Mila Fernández, Manuel Rosado y Piermario Salerno, ha decidido otorgar el siguiente premio:

PREMIO OCAÑA 2020
Película: PETITE FILLE / LITTLE GIRL
Dirigida por: Sébastien Lifshitz
“Por ofrecernos una profunda y esclarecedora mirada sobre la lucha que mantiene la familia de Sacha contra una burocracia asfixiante y el sufrimiento de su hija trans de 7 años”.

El Jurado del foro de Coproducciones Europeas del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2020, formado por José Fragoso, Sara Santaella y Marta Velasco, ha decidido otorgar los siguientes premios:

PREMIO RTP
Proyecto: ANOCHE CONQUISTÉ TEBAS
Producido por: Dvein Films
“Por la originalidad del tema y por la perspectiva natural de coproducción técnica y artística que permitirá entre Portugal y España”.

PREMIO ARTE SONORA ESTUDIOS
Proyecto: MAMACRUZ
Producido por: Acheron Films, La Claqueta y Spi
“Porque será una comedia atrevida que romperá moldes y estereotipos”.

PREMIO FESTIVAL DE SEVILLA
Proyecto: A NOIVA
Producido por: Faux, Les Films d’Ici y Mitosfilm
“Porque esta historia necesita ser contada y queremos que con este premio se haga realidad”.

Deja una respuesta