Marea Blanca tilda de «rotundo éxito» la manifestación por la sanidad en Sevilla

En este momento estás viendo Marea Blanca tilda de «rotundo éxito» la manifestación por la sanidad en Sevilla

La plataforma eleva a 60.000 los participantes en su dermanda «La salud pública no se vende, se defiende»

Más 60.000 personas, según la palataforma Marea Blanca , han clamado este sábado en Sevilla por una «sanidad pública y de calidad» y han exigido al Gobierno andaluz que proteja el derecho a la salud de la ciudadanía. Una manifestación que ha contado con el apoyo de sindicatos, partidos políticos y organizaciones sociales, que han tomado algunas de las principales calles de la capital andaluza, desde María Auxiliadora hasta el Palacio de San Telmo para reclamar al presidente andaluz, Juanma Moreno, «el freno del desmantelamiento del sistema sanitario público».

El portavoz de la Marea Blanca en Sevilla, Sebastián Martín Recio, ha señalado al respecto el «rotundo éxito de la movilización como muestra del descontento de las personas usuarias, que están sufriendo un grave perjuicio como consecuencia de la pésima gestión sanitaria de la Junta de Andalucía», destaca la plataforma en una nota de prensa recogida por la agencia de noticias Europa Press.

«Lo vivimos a diario, de manera más acusada, en la atención primaria, donde aumentan constantemente las demoras asistenciales y las listas de espera. Pero también lo constata la tendencia a la privatización y externalización, que descapitalizan el servicio sanitario público en beneficio de la sanidad privada», ha manifestado Martín Recio.

En este sentido, ha exigido «la retirada de la reciente orden de tarifas para los conciertos con la privada, especialmente en lo relativo a la inclusión en ella de la atención primaria y a la utilización de infraestructuras, instalaciones y datos de los y las pacientes que están en el ámbito de la sanidad pública».

El portavoz de Marea Blanca ha instado al presidente andaluz a que «tome nota y escuche el clamor de la calle y cambie el rumbo de su política sanitaria, garantizando a cada una de las personas andaluzas una atención sanitaria adecuada así como condiciones laborales dignas para los trabajadores y trabajadoras del servicio público».