El delegado de Urbanismo, Protección Ambiental, Patrimonio y Vivienda, Juan de la Rosa, ha explicado que “el Ayuntamiento asumirá por primera vez esta reforma en una arteria fundamental de la movilidad en Sevilla, afianzando así el compromiso del alcalde, José Luis Sanz, en recuperar el tiempo perdido en las inversiones en nuestra ciudad. Es una obra fundamental de cara, a la seguridad y a la integración urbana de la vía”
De la Rosa: “La incorporación de esta infraestructura a la red de viarios municipales resulta indispensable para el desarrollo de sectores del arco norte de la ciudad. Se trata de una obra fundamental porque esta vía va a tener que soportar mucho tráfico provocado por las obras del Metro”
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha licitado ya las obras para la puesta a punto del tramo de la SE-20 cedido por el Estado a la ciudad de Sevilla.
Así, el delegado de Urbanismo y Medio Ambiente, Juan de la Rosa, ha explicado que “tras la cesión el pasado año al Ayuntamiento de Sevilla de la carretera SE-20 por parte del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, en el tramo entre la A-4 y la Isla de la Cartuja, este equipo de Gobierno ha comenzado a trabajar ya en la próxima ejecución de obras de acondicionamiento y puesta a punto de esta vía de nueva titularidad municipal”.
De la Rosa ha indicado que “la incorporación de esta infraestructura a la red de viarios municipales resulta indispensable para el desarrollo de sectores del arco norte de la ciudad”.
Por todo ello, de la Rosa ha explicado que “el Ayuntamiento asumirá por primera vez esta reforma en una arteria fundamental de la movilidad en Sevilla, afianzando así el compromiso del alcalde, José Luis Sanz, en recuperar el tiempo perdido en las inversiones en nuestra ciudad”
En concreto, se encuentra ya abierto hasta el próximo 7 de octubre, el proceso de licitación para que las empresas constructoras interesadas puedan presentar sus ofertas al proyecto de obras redactado. De la Rosa ha detallado que “éste recoge básicamente la renovación del pavimento de la calzada, que se encuentra en mal estado con un deterioro generalizado de la capa de rodadura, con numerosas, fisuras y cuarteamientos por efectos de la circulación de vehículos pesados y del envejecimiento de las mezclas. Más concretamente, en varios tramos de la calzada el deterioro afecta también a la capa intermedia del pavimento, hasta el punto de que en el carril derecho existen roderas, fisuras transversales y longitudinales y, algunos deslizamientos”.
El acondicionamiento de la vía por parte del Ayuntamiento de Sevilla para que pueda incorporarse con plenas garantías a la relación de viarios municipales, se recogió en el correspondiente Convenio de colaboración suscrito en marzo de 2023 entre la administración estatal y la local, a raíz de la cesión de esta carretera, hasta entonces del Estado. Dicha cesión al consistorio de la Ronda SE-20 resulta indispensable para poder llevar a cabo la remodelación prevista del enlace de la Autovía A-4 con dicha carretera que permitirá el acceso a sectores de la zona norte de la ciudad como San Nicolás Oeste, el Higuerón Norte y el Higuerón Sur, pendientes de desarrollo.
El acuerdo suscrito por las dos administraciones recogía que el Estado financiaría las obras de mejora del firme y puesta a punto en general del viario hasta un importe de 3.780.000 €, cantidad que ha sido sobrepasada finalmente en la última valoración económica del proyecto técnico redactado para su reparación, valorado en 6.345.000 euros. La diferencia será asumida por el Ayuntamiento de Sevilla.
Una vez concluya el proceso de licitación en marcha, podrán adjudicarse las obras, que tienen un plazo de duración estimado de cuatro meses. La intervención a lo largo de los 10,3 km de recorrido, se ha subdividido en cuatro fases coincidiendo con cuatro tramos específicos de carretera. La primera abarca desde el km 0 al 0,950; la segunda discurrirá entre el km 0,950 y el 5,545; la tercera fase estará comprendida entre el km 5,545 y el km 8,600 y, finalmente la cuarta y última fase se desarrollará entre el km 8,600 y el 10,340. En cada trayecto se irán adoptando las decisiones respecto de la ordenación del tráfico en la zona que resulten más convenientes y menos perjudiciales a los conductores. En todo caso, los cortes que se practiquen serán parciales.