El presidente de la Junta ha avanzado que los subtramos 1 y 2 que corresponde a los del ramal técnico Sur-Los Carteros y Los Carteros/San Lázaro se licitarán a lo largo del mes de mayo
Anuncia la reunión de la Mesa Técnica Junta-Ayuntamiento de Sevilla para la próxima semana para seguir avanzando en proyectos claves para la ciudad
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asistido hoy al acto de colocación de la primera piedra del ramal técnico de la Línea 3 del Metro de Sevilla que, según ha dicho, “es un hito y supone una obra de un enorme significado”, a la vez que ha incidido en que “este Gobierno cree en la importancia de responder a las expectativas con compromisos y con hechos”.
“Esta primera piedra es, posiblemente, el acto más esperado por los sevillanos durante años. Hace apenas veinticinco días firmamos el convenio de financiación con el Gobierno central y hoy se inician las obras salvando, en tiempo récord, unos plazos que normalmente implican varios meses de trámites”, ha apuntado.
Así, ha avanzado que los subtramos 1 y 2, que corresponden a los del ramal técnico Sur-Los Carteros y Los Carteros/San Lázaro, se licitarán a lo largo del mes de mayo y tras ello se irán sucediendo las adjudicaciones de obras para los siguientes cuatro subtramos que son los del Hospital Macarena, Macarena/Capuchinos, María Auxiliadora/Puerta Carmona y los Jardines de Murillo/Prado de San Sebastián.
El presidente andaluz, que ha insistido en que el Gobierno andaluz cree en la importancia de responder a las expectativas con compromisos y con hechos, ha destacado que las obras del ramal técnico son claves para el funcionamiento del Tramo Norte de la Línea 3, una infraestructura básica que conecta los talleres y cocheras con esa Línea en Pino Montano.
A este respecto, ha puntualizado que se trata de un subtramo en superficie de algo más de medio kilómetro de recorrido entre el Cortijo del Higuerón y la Carretera A-8005, que cuenta con una inversión de 6,4 millones, un plazo de ejecución de once meses y medio y que
supondrá la creación de un centenar de puestos de trabajo.
En este punto, ha aseverado que las obras tendrán, inevitablemente, efectos sobre el entorno y el tráfico rodado, aunque ha matizado que la Junta y el Ayuntamiento están trabajando para que estos sean los mínimos posibles.
De esta forma, ha resaltado que cuando se culmine todo el Tramo Norte en sus 7,5 kilómetros de línea nueva, los sevillanos van a disponer de doce estaciones más, once de ellas subterráneas, recorriendo desde Pino Montano al Prado por barrios donde viven más de
120.000 personas, que será utilizada por más de 13 millones de viajeros y que cuando esté completada con el Tramo Sur conectará centros culturales, universidades, juzgados y todos los hospitales de la capital.
“Es una obra clave para el futuro de la ciudad de Sevilla que requiere una inversión global de más de 1.365 millones de euros, de los que 1.300 estarán financiados al 50% entre la Junta y el Gobierno central. Además, el Gobierno andaluz sumará 65 millones para la compra de trenes, inversión que asumen íntegramente”.
Moreno, que ha añadido que el presupuesto de 2023 contempla los 20 millones que corresponden a la Junta este año, ha indicado que el proyecto de la ampliación del Metro de Sevilla no ha hecho más que empezar y que se va a ir dando forma, constante y sin pausa al
resto de la obra y líneas.
En relación con este asunto, ha apostillado que ya están programados los proyectos del Tramo Sur de la Línea 3 que irá desde el Prado a Bellavista y que estará listo este año y el proyecto de la obra de la Línea 2 que recorrerá Sevilla de Este a Oeste, cuya actualización se
licitará también en 2023.
“El Gobierno de la Junta va a mantener la firmeza que sea necesaria y la colaboración leal con el Gobierno central y con el Ayuntamiento para hacer realidad el resto de líneas hasta completar el mapa del Metro de Sevilla y la red que corresponde a la capital de Andalucía”, ha agregado.
Reunión de la Mesa Técnica Junta de Andalucía-Ayuntamiento de Sevilla
En otro orden de cosas, ha avanzado que la próxima semana se reunirá la Mesa Técnica Junta de Andalucía-Ayuntamiento de Sevilla para seguir avanzando en proyectos que son claves para el presente y el futuro de esta ciudad.
En relación con esta cuestión, ha explicado que esta Mesa seguirá activa también para ir definiendo las nuevas intervenciones para la ampliación del Metro, incluida la Línea 2 y el Tramo Sur de la Línea 3.
El presidente de la Junta ha estado acompañado por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo; la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo; el consejero e Política Industrial y Energía, Jorge Paradela; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.