No hay más misterio

No hay más misterio

Por Avanti.

Será porque mi abuela lleva poniendo durante toda la Cuaresma los copos de azahar en el naranjo de mi barrio para que me acuerde aún más de ella.

Será porque el cielo de tu calle ha tomado ese color a “¿ves cómo todo llega?” capaz de convertirte durante una semana en un niño de seis añitos.

Será porque tu abuelo se sigue asomando al balcón para pregonar la llegada de la primera Cruz de Guía, esa que siempre está llegando y nunca termina de pasar.

Será porque la vida eterna es tan efímera como el trío de una marcha de paSerá porque llevas en el tuétano de tus entretelas eso tan nuestro de echar de menos lo que ni siquiera ha llegado.

Será porque las cofradías son la llave de la caja fuerte de tus recuerdos capaces de sacar el amor que vas atesorando por cada familiar que pico el izquierdo para siempre.

Será porque tu salvavidas siempre va rodeado por doce varales.

Será porque no hay más misterio en esta vida que aquel que navega por tu calle y es capaz de convertir el desprecio en una lección de vida.

Será porque tus recuerdos le tiran la red a la nostalgia, esa que siempre llega por el camino más corto y sin mirar para detrás.

Será porque la medalla del cabecero de tu cama te está pidiendo a gritos que le levantes la condena y la metas  en el bolsillo de la chaqueta.

Será porque echas de menos esos carteles tan nuestros de  “En Semana Santa solo raciones” y “Servicio averiado”.

Será porque tu sangre te lleva a San Lorenzo para celebrar la vuelta de los que se fueron sin irse y convertir cada Sábado Santo en un paritorio de encuentros y alegrías.

Será porque tu madre sigue dejando al monaguillo que fuiste en San Andrés cada Lunes Santo para que alegres con tu inocencia la pena de la madre de todas las madres.

Será porque la Semana Santa no es más que un estado que tiene el alma de eterna Esperanza.

Será porque nada ni nadie puede levantarle el antifaz a la ilusión de un cofrade.

Será que ser cofrade es no poderse explicar como el resto del mundo no lo es.

Próspera y feliz Semana Santa.

Deja una respuesta