Nuevo paso de peatones luminoso en la Avenida de la Buhaira

Nuevo paso de peatones luminoso en la Avenida de la Buhaira

Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de renovación de la señalización horizontal y vertical que el gobierno municipal está llevando a cabo en toda la ciudad con el objetivo de incrementar la seguridad vial, especialmente de peatones y ciclistas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, ha instalado un nuevo paso de peatones en la Avenida de la Buhaira como proyecto piloto para la mejora de la seguridad vial en la zona. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de renovación de la señalización horizontal y vertical que el gobierno municipal está llevando a cabo en toda la ciudad con el objetivo de incrementar la seguridad vial, especialmente de peatones y ciclistas.

Este nuevo paso de peatones luminoso, que ha tenido un coste de 10.960 euros incluido en el contrato de conservación y mantenimiento de la señalización vial y balizamiento de la ciudad como mejora por parte de la empresa adjudicataria, cuenta con un novedoso sistema de detección de movimiento, por lo que se activa al detectar la cercanía de un peatón o un ciclista a la calzada.

Se trata de un paso de peatones doble que salva cuatro carriles de circulación en dos fases, con un refugio central de 1,5 metros. En el pavimento de las pastillas del paso de peatones se han incrustado un total de 24 placas lumínicas de color blanco interconectadas entre sí. Dichas placas van empotradas en el asfalto y cuentan con 81 luces led cada una de ellas. La función de dichas placas es la de avisar al usuario de la vía de que un peatón se dispone a cruzar, debiendo detener su marcha siempre que las placas empotradas blancas se encuentren encendidas.

Además de las 24 placas en calzada, se han empotrado 2 placas lumínicas en color rojo para carril bici. La función de dichas placas son las de avisar al ciclista de que un peatón se decide a cruzar por el paso de peatones, debiendo el usuario del carril bici detener su marcha siempre que la luz led roja se encuentre encendida. Dichas placas cuentan también con 81 led cada una de ellas.

También se han instalado cuatro señales de paso de peatones en aluminio y cajón cerrado con encendido retro iluminado en modo nocturno y aviso por piloto ámbar o rojo en modo diurno. Tanto las señales como las placas empotradas se encuentran sincronizadas mediante sistemas de detección de movimiento a ambos lados de la calzada. Toda la tecnología utilizada está adaptada a proyectos de Smart City.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha visitado la zona para comprobar el resultado de esta actuación junto a la dirección del Distrito Nervión. “Esta iniciativa, como otras que hemos puesto en marcha en los últimos años gracias a una mejora general de la señalización en toda la ciudad, está destinada a aumentar la seguridad de los peatones al cruzar la calzada y el carril bici”, ha señalado el delegado.

Además, Cabrera ha detallado que “se trata de un proyecto piloto del que vamos a evaluar su funcionamiento a partir de ahora así como las necesidades de mantenimiento que requiere este nuevo paso de peatones, con el objetivo de constatar si se trata de un sistema que puede consolidarse a medio-largo plazo en otras zonas de la ciudad susceptibles de mejora de la seguridad para los peatones”.

Deja una respuesta