Nuevo procedimiento para la calificación ambiental que reducirá los plazos para la apertura de negocios

Nuevo procedimiento para la calificación ambiental que reducirá los plazos para la apertura de negocios

El gobierno destaca la inversión pública, la captación de fondos europeos, la agilización y simplificación de trámites y el desbloqueo de desarrollos urbanísticos como líneas fundamentales para la reactivación económica 

El delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, ha participado hoy en el foro Gaesco, para desgranar las medidas adoptadas hasta el momento en el ámbito urbanístico para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis sanitaria así como los próximos proyectos e iniciativas que puedan contribuir a la reactivación económica. En este encuentro, que fue introducido por el vicepresidente del Congreso Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, el delegado destacó el volumen de inversión pública y privada que se puso en marcha el pasado año en la ciudad y que se está reforzando en este ejercicio 2021 y anunció un nuevo procedimiento para la calificación ambiental de proyectos que permitirá reducir a menos de la mitad los plazos administrativos para la apertura de establecimientos y negocios que sujetos a esta tramitación.

“En esta etapa de grave crisis sanitaria los datos reflejan que se han alcanzado cotas máximas de inversión pública en la ciudad como hacía mucho tiempo; también se ha seguido avanzando en la inversión privada de acuerdo con lo que reflejan los datos de licencias y se han desbloqueado nuevos desarrollos urbanístico. Todo esto, unido a la captación de fondos europeos, sitúan a Sevilla en una buena posición para afrontar la reactivación económica. Están sentadas las bases desde la iniciativa pública y privada”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura.

En este sentido, Muñoz subrayó en primer lugar el volumen de inversión pública desplegado durante los últimos meses. Así, durante 2020 la Gerencia de Urbanismo licitó inversiones por un importe de 65 millones de euros y se adjudicaron obras por un importe de 30 millones de euros. A esto hay que añadir el presupuesto destinado en otras áreas municipales, los distritos, las instalaciones deportivas o los colegios, así como los más de 400 millones en actuaciones en las que participa Emasesa. Junto a esto, 2020 ha sido el año de impulso definitivo del Plan Municipal de Vivienda que cuenta con 90 millones de euros de financiación garantizada a través del ICO y del Banco Europeo de Inversiones en el ámbito de la promoción con la primera piedra de Cisneo Alto.

Para lograr estas cifras, pese a la reducción de ingresos, ha sido fundamental la puesta en marcha de nuevas estrategias como el plan extraordinario de inversión a través del Patrimonio Municipal del Suelo diseñado en plena pandemia para dar un impulso a la actividad económica con una combinación de puesta en servicio de solares y edificios públicos y desarrollo de inversiones en patrimonio, mejora de espacios públicos o equipamientos. De acuerdo con el último balance de este documento presentado ante el Consejo de la Gerencia de Urbanismo se encuentran en distintas fases de tramitación inversiones que suman un importe de 38,6 millones de euros (incluyendo la cesión de suelos a Emvisesa para el Plan de Vivienda) y se han iniciado expedientes de enajenaciones por un importe de 14,6 millones de euros. Entre las actuaciones destacan el expediente para la enajenación de la Gavidia, la reurbanización de Torneo, los suelos de la API-DBP-02 Carretera de Cádiz, los nuevos centros cívicos o el Pabellón de ingresos de Ranilla.

La inversión privada durante 2020 ha resistido la crisis sanitaria de acuerdo con los datos de licencias aprobadas por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. Concretamente, en el año 2020 de acuerdo con los datos municipales se concedieron licencias para 2.426 viviendas de nueva planta, un dato que supone el mayor registro en la ciudad desde el año 2007. En cuanto a otras tipologías de licencias y declaraciones responsables el volumen total en 2020 fue de 2.741 expedientes lo que significa el segundo mejor registro de la década tras el año 2019. La inversión total además ascendió a 273 millones de euros, el tercer mejor registro tras 2018 y 2019. 

Esto se ha reflejado en avances en desarrollos urbanísticos en toda la ciudad de entre los que destacan la zona sur de la ciudad con la zona de transición Puerto-ciudad, Palmas Altas, Regimiento de Artillería, la antigua Carretera de Cádiz y Guadaíra; en Alcosa con iniciativas como los nuevos desarrollos de Algodoneras: o en el Norte con los avances en el desarrollo del Higuerón Sur, bloqueado desde hace más de una década.

Precisamente para contribuir a avanzar en esta generación de inversiones privadas y en la actividad económica, el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, anunció una nueva fase del proceso de agilización de trámites y simplificación administrativa. Después de medidas como la modificación de la ordenanza, la nueva RPT, la integración de Urbanismo y Medio Ambiente o las tramitaciones telemáticas, la próxima semana se aprobará un nuevo procedimiento para las calificaciones ambientales. El objetivo es que las licencias de obra y las calificaciones ambientales (para aquellos negocios sujetos a este trámite) se realicen en paralelo lo que supone una reducción de los tiempos casi a la mitad y resolver una “asignatura pendiente en la ciudad desde hace años”.

En esta línea, además, Muñoz destacó la importancia de que esta inversión pública municipal y el esfuerzo de la iniciativa privada se vea acompañada de un desarrollo de las infraestructuras pendientes en la ciudad por parte de la Junta de Andalucía y el Gobierno central. Como ejemplos, el delegado situó el cierre de la SE-40, la ampliación del puente del centenario, la conexión Santa Justa Aeropuerto; la mejora del Cercanías o la conexión con la SE-20.

“Este año 2020 ha sido muy difícil pero lo estamos afrontando desde la ciudad con un gobierno que apuesta por la estabilidad, el consenso y la planificación. Capaz de llegar acuerdos con otros grupos políticos y otras administraciones. El Ayuntamiento está manteniendo el pulso de la inversión pública y la iniciativa está resistiendo. Estamos aplicando recetas ante esta crisis opuestas a las del año 2011 en la ciudad y, sobre todo, con una perspectiva social y con la prioridad de no dejar a nadie atrás. Estamos compatibilizando la inversión y el desarrollo de proyectos estratégicos con el mayor volumen de gasto social de entre las ciudades españolas”, concluyó Muñoz.

Deja una respuesta