Obras de urgencia para la sustitución integral del colector de las calles Santa Fe y Virgen de la Oliva

Obras de urgencia para la sustitución integral del colector de las calles Santa Fe y Virgen de la Oliva

Emasesa en coordinación con el Área Municipal de Movilidad y el Distrito Los Remedios, iniciará en los próximos días una intervención de urgencia para sustituir el colector que discurre entre las calles Santa Fe y Virgen de la Oliva tras haberse constatado una degradación acelerada en una infraestructura que, según el tramo, tiene una antigüedad de entre cuatro y cinco décadas. Las obras cuentan con un presupuesto total de 2,1 millones de euros y cinco meses como plazo aproximado de ejecución, y su envergadura ha obligado a concebir un plan de tráfico, con cortes totales o parciales, dependiendo del tramo en ejecución, para lo que se han diseñado desvíos alternativos para la circulación y las líneas de Tussam.

Tras una inspección a mediados de julio pasado, los técnicos de Emasesa comprobaron la aparición de deficiencias estructurales en el subsuelo por el que discurre el colector, de ahí que se tramitaran de urgencia esas obras, que ya están adjudicadas a la empresa Carmocon S.A . “Se ha actuado rápido y se aprovecha la parte que aún queda del verano, cuando hay menos circulación y, por tanto, afecciones, para iniciar el proyecto y acelerarlo en lo posible”, ha argumentado Encarnación Aguilar, delegada del Distrito Los Remedios.

Aguilar ha destacado, además, el trabajo de coordinación que ha existido entre las distintas áreas municipales –Movilidad, Lipasam, Tussam y el propio Distrito Los Remedios– con Emasesa para acometer cuanto antes estas obras, adjudicadas hace sólo unos días y que requieren un inicio inmediato, esta misma semana. “A los vecinos y vecinas del barrio se les irá informando de esta importante y necesaria intervención”, ha abundado.

El colector en cuestión, denominado SE-O400 y cuyas aguas residuales confluyen en la EDAR Tablada, tiene a su paso por Santa Fe y Virgen de la Oliva dos tramos, uno que se instaló en 1980, hasta aproximadamente el cruce con Virgen del Refugio, y el segundo entre esta última calle y la Glorieta República Dominicana, del año 1970. El colector presenta problemas de atascos y deficiencias estructurales que afectan a su integridad. Sobre él ya se habían realizado previamente algunas reparaciones de urgencia y el propio Plan Director de la Cuenca Oeste tenía identificada la necesidad de una actuación parcial por problemas de capacidad. Ahora se afrontará su renovación integral, atendiendo a tres tramos de obra.

El primero, entre calle Niebla y Virgen de Lujan, con unos 180 metros de longitud, el segundo, en el cruce con Virgen de Luján, con 50 metros, y el tercero, entre Virgen de Luján y Flota de Indias, de unos 190 metros de largo. En todos ellos se sustituirán las tuberías de hormigón por otras de polietileno de 1,8 metros de diámetro, ganando en algunos de ellos más capacidad de evacuación. Mientras, para las redes secundarias que hay que conectar con el nuevo colector se han previsto tuberías de gres con diámetros variables: 300, 400 y 600 mm.

Durante la ejecución de estas obras se verán afectadas las calles Santa Fe, Virgen de la Oliva, José Sánchez Rodríguez, Virgen del Refugio, Virgen de Luján, Fernando IV, Virgen de la Antigua y Virgen de la Cinta. Dada la envergadura del proyecto y para reducir los efectos sobre la circulación, se han planificado dos fases de desvíos de tráfico, siendo los cortes totales en Santa Fe o en Virgen de la Oliva, dependiendo del tramo que esté en ejecución, y parciales para el resto de vías mencionadas, con cortes puntuales.

Primera fase: Santa Fe

En concreto, en la primera fase, que durará aproximadamente hasta mediados del mes de octubre, se cortará Santa Fe desde Niebla hasta la calle Virgen de Luján. El tráfico procedente de Virgen de Luján se desviará hacia Virgen de la Oliva. Está prevista, asimismo, una modificación de la regulación semafórica para permitir una mayor fluidez. Los vecinos de la zona interior de Los Remedios podrán acceder a través de Niebla, y el resto de usuarios procedentes de Ronda de Triana, López de Gomara y República Argentina deberán acceder a través de Blas Infante y Alfredo Krauss. Este plan de tráfico se pondrá en marcha a partir de este miércoles, para así facilitar el acopio de maquinaria y material de obra. Y para la segunda fase, desde mediados de octubre aproximadamente, se cortará entera la calle Virgen de la Oliva, estableciéndose también rutas alternativas de entrada y salida que se comunicarán en su momento y sobre las que ya están trabajando coordinadamente los técnicos de Emasesa y Movilidad.

En cuanto a los autobuses de la empresa municipal de transportes Tussam, los desvíos comenzarán también este miércoles en las líneas C1, C2, 6 y 41, con modificaciones de recorrido por Alfredo Kraus desde Virgen de Luján. Eso sí, habrá escasa afección a paradas, puesto que tan sólo se suprimirá una en Santa Fe en cada sentido y se hará provisionalmente en la Avenida Blas Infante.

Por su parte, desde Lipasam se está procediendo a reubicar los contenedores de esta zona afectada por las obras y a informar a los residentes. Así, el contenedor de recogida selectiva de la calle José Sánchez Rodríguez se traslada a la calle Niebla, los de residuos urbanos de José Sánchez Rodríguez pasan a Virgen de las Aguas Santas esquina con Rockero Silvio y también los de residuos urbanos de Santa Fe esquina con José Sánchez Rodríguez se colocan en Virgen de Aguas Santas Esquina con Virgen de Todos los Santos.

Deja una respuesta