Olor a césped mojado

Olor a césped mojado

Por Diego Jiménez.

Noche cerrada y hora de cenar tras un nuevo día de confinamiento en un lugar de Sevilla y en una casa cerca de Nervión.

¿Papá cuándo volveré con la bufanda al campo para animar a mi equipo? Lo echo tanto de menos…

“Hijo con tu edad, mi padre me enseñó que por encima de la diversión y el fútbol hay cosas más importantes como la salud de la familia. Por eso, no te agobies que el estar bien física y mentalmente es el mejor pasaporte para volver a disfrutar del fútbol y recordar esas tardes y noches mágicas de bocadillos, cánticos de  goles y olor a césped mojado”.

Ambos charlan durante la cena y el hijo Alejandro, escucha con atención la explicación de su padre que le recuerda lo importante  de “ser fiel a un escudo y a unos colores, sin perder la esencia de los valores de respeto, tolerancia y cordialidad que el deporte te aporta en la vida”.

Los equipos volverán más pronto que tarde a los entrenamientos, de manera individual y después en grupo para competir en las once jornadas que restan para terminar una temporada tan “loca” por lo ocurrido con el Covid-19, como incierta en su clasificación final.

Y el fútbol volverá a ser protagonista, como lo está siendo desde el plano solidario con rebajas salariales de los futbolistas para que el resto de trabajadores de los clubes puedan cobrar su sueldo; árbitros que se ponen en primera línea recaudando alimentos entre los colectivos más afectados por la pandemia mundial o  Federaciones como la andaluza, que tengo el honor de defender,  que activan campañas como la de “Ningún niño sin Fútbol” con donaciones a la cuenta ES11 0182 3278 9502 0101 0109 para que los chavales de familias sin recursos no se vean privados de jugar al balompié en un futuro. 

Un fútbol y fútbol sala que sabe interpretar su presente incierto, para escribir su destino en Andalucía: 172 clubes nacionales de fútbol y fútbol sala, masculinos y femeninos, son partidarios de finalizar la competición regular en este momento y de ellos, 169 están de acuerdo en que no se produzcan descensos de categoría.

Todos menos dos aceptan la fórmula del Play off express planteado por la RFEF para la conclusión de sus respectivos campeonatos.

Es hora de irse a la cama tras cenar; Alejandro y su padre se van a dormir y anhelan soñar con fines de semana donde se entremezclan el ritual de llegar al campo, el olor inconfundible del papel de la alineación, la salchicha que se prepara en los puestos, la bufanda que vuela al viento a los sones del himno, los abrazos interminables al celebrar un gol y el regreso alegre a casa tras mirar la clasificación de tu equipo… Hasta la semana que viene.

El Fútbol es como la Vida, Pasional y te trae recuerdos eternos de olor a césped mojado.   

Deja una respuesta