Se aprueba también la restauración de la portada de la Fábrica de Tabacos y la adaptación de una sala de la iglesia de Santa María la Blanca para exposiciones
La Comisión Provincial de Patrimonio, presidida por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 34 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 18 corresponden a Sevilla.
La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre el proyecto de restauración de la portada principal de la Fábrica de Tabacos de Sevilla, que se ve coronada por la escultura llamada de la Fama. Tras las anteriores obras de restauración integral llevadas a cabo en las fachadas, las portadas laterales y en los patios interiores, el proyecto que ahora se aprueba afronta la tarea de recuperación de la portada principal, que, a causa de las patologías que sufre por su exposición constante a la intemperie y por las características de sus materiales, ha visto mermados sus valores físicos y culturales.
La portada, cuya ejecución está datada entre los años 1750 y 1766, es una construcción de piedra resuelta en tres módulos y tres cuerpos en altura, y su diseño responde al carácter monumental de la edificación, puesto que su composición como arco triunfal responde plenamente a la función propagandística que debía desempeñar en cuanto a la relevancia y trascendencia de la manufactura del tabaco, las relaciones con las Indias y, sobre todo, la exaltación de la Corona, recogiendo en su composición numerosos elementos que condensan el planteamiento arquitectónico e iconográfico de todo el edificio.
La propuesta de intervención elaborada para la restauración de la portada responde a una metodología basada en el estudio de las fuentes documentales, un diagnóstico completo del estado de conservación que comprende el análisis de los materiales y sus patologías, la identificación de sus causas y la valoración integrada de la información emanada de las campañas de analíticas y de ensayos realizados in situ, así como de las directrices establecidas por las distintas legislaciones existentes en materia patrimonial.
Del análisis realizado se desprende que la portada se encuentra en un estado de conservación muy deficiente, lo que obliga a la ejecución de obras de conservación y restauración inmediata. En síntesis, el proyecto pretende recuperar el esplendor original de la portada interviniendo de manera particularizada sobre cada uno de sus materiales, sin perder de vista la convivencia armónica entre los mismos. Así, entre los principales trabajos que se pretende realizar destacan la limpieza química y/o mecánica de los elementos metálicos (hierro y bronce), el sellado de juntas para las madera, y en cuanto al aspecto estético, mediante la eliminación de instalaciones obsoletas, mejorando las pendientes y los desagües del balcón y de la cubierta, y resolviendo adecuadamente los encuentros entre las cerrajerías y los alfeizares.
La Comisión también ha informado favorablemente el reformado del proyecto de consolidación de la muralla islámica de Sevilla hallada en el interior de la casa número 11 de la calle Castelar. Este proyecto valora la posibilidad de la demolición de la medianera existente sobre los merlones (almenas) de manera que se aprecie con mayor definición el volumen que forma la muralla, para lo cual se pretende demoler sólo la zona de la medianera que da al patio trasero. Se valora también esta acción debido a que tras el picado se ha constatado que dicho paramento no se encuentra en las debidas condiciones de seguridad. En lo referente a la forma de llevar a cabo la demolición, su planificación dependerá de los distintos trabajos a realizar y conforme se vaya produciendo el proceso de demolición, y así disponer de las medidas correctoras oportunas.
El proyecto se basa en las recomendaciones de la actividad arqueológica llevada a cabo anteriormente, que se resume en el desmonte de la estrecha tapia existente en el patio de Castelar, la restitución de la coronación de la muralla y los merlones perdidos. Los nuevos elementos contemplados en el proyecto serán labrados en ladrillo y posteriormente enfoscados con mortero de cal entonado con la muralla, distinguiéndose claramente de los elementos originales tanto en el material como a través de su disposición levemente retranqueada.
Por otro lado se recomienda a la Fundación Alejandro Rojas Marcos, ubicada en el número 11, que se responsabilice del entorno BIC, por lo que se le aconseja la instalación de iluminación frontal para resaltar la volumetría y materialidad de la muralla islámica, así como la instalación de un panel informativo sobre la muralla islámica de Sevilla que contemple la planimetría general y específica del tramo rescatado. Finalmente, se insta a la Fundación Alejandro Rojas Marcos para que facilite el acceso ocasional a la ciudadanía interesada en conocer la muralla. Por último, en la capital, la Comisión también ha informado favorablemente el proyecto de adecuación y acceso a una sala existente en la planta alta de la Iglesia de Santa María la Blanca, pues carece de uso específico y se la quiere dotar de lo necesario para crear un espacio de reunión funcional y de exposición del Tesoro de la Parroquia. A esta sala se accede mediante una escalera que ocupa la esquina con la calle Archeros, y el proyecto plantea su sustitución, puesto que presenta un trazado complejo, estrecho, y, en general, una deficiente accesibilidad que la inutilizan en la práctica para el uso habitual, de manera que la nueva escalera que se proyecta facilitará la accesibilidad y la circulación de personas.