Patrimonio aprueba la construcción de una pasarela peatonal sobre el río que conecte el barrio de Los Remedios con el paseo de las Delicias

En este momento estás viendo Patrimonio aprueba la construcción de una pasarela peatonal sobre el río que conecte el barrio de Los Remedios con el paseo de las Delicias

También aprueba tres intervenciones en el Alcázar

Patrimonio ha aprobado el proyecto de construcción de una pasarela peatonal en el tramo de la dársena situado entre los puentes de San Telmo y de los Remedios, al considerar que no supone una afección negativa al BIC Palacio de San Telmo, en cuyo entorno de protección se ubica. No obstante, se aprueba con la salvedad de que el proyecto de ejecución deberá remitirse nuevamente a la Comisión de Patrimonio y reformular la parte que concierne a la llegada al Muelle de Nueva York junto al Palacio de San Telmo.

Así, el diseño debe primar el respeto y adecuación al patrimonio cultural debido el alto valor de la zona, de manera que entre los condicionantes más importantes que presenta el proyecto se pueden citar que deberá evitar la presencia de elementos discordantes que puedan alterar las vistas tradicionales de ese espacio urbano. Además, el puente no debe sostenerse sobre pilares en el agua para evitar las posibles interferencias con el tráfico de recreo que emplea la dársena. Además, la obra ha de tener un gálibo de navegación similar o superior al que tiene el puente de San Telmo, e igualmente, hay que dejar un gálibo suficiente sobre el paseo del muelle de Nueva York.

En cuanto a la ubicación de un posible ascensor en el espacio reservado incluido en el proyecto, la construcción del mismo requerirá de nuevo informe de esta CPPH, para lo que se deberá presentar el proyecto que lo defina para su autorización. Por otro lado, dado que la cimentación de la pasarela se construirá en la Zona de Servidumbre Arqueológica del rio Guadalquivir declarada por Orden de 20/04/2009, se considera necesaria la realización de una actividad arqueológica consistente en un control de los movimientos de tierra.

La Comisión Provincial de Patrimonio ha informado también favorablemente de tres proyectos de intervención en el Real Alcázar de Sevilla. El primero se refiere a la propuesta para realizar actuaciones de mantenimiento de las galerías perimetrales porticadas del Patio del Crucero Bajo, de la bóveda y de los arcos de la Fuente de Grutescos.

La proliferación de micro organismos y plantas en las fábricas de ladrillo de las galerías provocan eflorescencias salinas, desprendimientos y disgregaciones. Las pinturas y revestimientos de las galerías perimetrales y las de la bóveda de la fuente grutesco, requieren la realización de actuaciones de conservación preventiva y mantenimiento para la preservación de los restos pictóricos que aún se mantienen. De esta manera, Patrimonio considera que la actuación aprobada responde a una actuación de mantenimiento, y establece las investigaciones a seguir para tener un más amplio conocimiento, cuando no completo, del medio en el que se encuentra inmerso el ámbito de las galerías perimetrales bajas del patio del Crucero, y así poder determinar, en su momento, las adecuadas medidas de conservación.

El segundo proyecto aprobado es la rehabilitación de la Casa del Inglés para uso como taller de la Unidad de Mantenimiento del Real Alcázar de Sevilla, y se justifica en la necesidad de adecuar el edificio, no su entorno, al uso que actualmente tiene, que, de ser la vivienda del jardinero, ha derivado en taller de mantenimiento, de modo que lo que se pretende conseguir es la rehabilitación del espacio en cuanto a mejorar las condiciones de seguridad y salubridad del personal.

Y el tercer proyecto aprobado en el Real Alcázar de Sevilla pretende llevar a cabo actuaciones de emergencia en el techo de madera de las cocinas del Cuarto del Maestre. La pieza en la que se pretende actuar se encuentra en la planta baja, con la circunstancia de que la planta que la monta pertenece a la denominada Casa nº 10 del Patio de Banderas, sin uso desde hace varios años y, en la actualidad, al cargo de Patrimonio Nacional.

Las cubiertas de esta Casa 10 se encuentran en un estado de importante deterioro, especialmente la del salón sobre la cocina, con importantes filtraciones de agua que ocasionan el deterioro de la viguería y el artesonado de la estancia, por lo que se detectan graves problemas estructurales y de ataques por hongos, recomendándose actuaciones de emergencia consistentes en el apeo provisional urgente y el tratamiento de afección por xilófagos y hongos en vigas.