Plan Museológico y Proyecto Museográfico para el Centro Aníbal González en el Pabellón Real

Plan Museológico y Proyecto Museográfico para el Centro Aníbal González en el Pabellón Real

Tras invertir 1.1150.000 euros en la rehabilitación de las fachadas, el Ayuntamiento tiene encargado también estudios patológicos, geotécnicos, de cimentación y estructurales del edificio previos a su adecuación como equipamiento cultural

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente dependiente de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, en coordinación con la Delegación de Patrimonio, ha iniciado los trámites para la contratación de un Plan Museológico y un Proyecto Museográfico para el Centro Aníbal González que tendrá como sede el edificio regionalista del Pabellón Real, en el Parque de María Luisa. Este inmueble de enorme valor patrimonial fue objeto de una inversión el pasado año de 1.150.000 euros en las fachadas y se están realizando ahora los estudios patológicos, geotécnicos, de cimentación y estructurales previos a su adecuación para el nuevo uso.

El contrato aprobado hoy en la comisión ejecutiva de la Gerencia tiene un presupuesto de 44.770 euros y tiene como objetivo que el Ayuntamiento cuente con una herramienta básica e imprescindible para el desarrollo de este nuevo equipamiento cultural de la ciudad que estará ubicado en un espacio de referencia como es el Pabellón Real, en pleno Parque de María Luisa y próximo al Museo Arqueológico y al Museo de Artes y Costumbres.

“El gobierno tiene definida una estrategia de impulso de Sevilla como ciudad patrimonial. Por este motivo, al mismo tiempo que incrementamos las inversiones en rehabilitación de inmuebles de enorme valor patrimonial, estamos desarrollando nuevos proyectos culturales que pongan en valor estos espacios. El Pabellón Real va a experimentar una gran transformación al pasar de un edificio de oficinas con problemas de conservación a un nuevo equipamiento cultural de referencia completamente restaurado”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

En este sentido, el contrato plantea que el Plan Museológico incluya la elaboración de los contenidos y objetivos del nuevo centro mientras que el Proyecto Museográfico deberá contemplar el equipamiento y la dotación de los medios necesarios. Ambos documentos deberán por tanto articular los contenidos de la producción arquitectónica de Aníbal González, de la Exposición Iberoamericana del 29 y de otros elementos complementarios; colaborar en el diseño de la estrategia para su divulgación y muestra al público; la localización, traslado, depósito, clasificación y la conservación, preventiva sobre todo, de fondos documentales y gráficos.

Esta tarea implica el diseño de las condiciones de exposición y de las de depósito y archivo; la selección de dichos fondos diferenciando entre aquéllos a exponer con carácter permanente y otros susceptibles de serlo con carácter temporal. En concreto, el objetivo es que este nuevo equipamiento cultural sea un referente de la Sevilla del primer tercio del siglo XX, de la arquitectura del regionalismo y otros movimientos contemporáneos en España y Europa; de la figura, obra y proyectos de Aníbal González y del Parque de María Luisa en su conjunto.

Todo esto se desarrollará en el Pabellón Real, un edificio exponente de la arquitectura regionalista en Sevilla, que ha experimentado muchas modificaciones a lo largo del tiempo, especialmente en su interior. Uno de los elementos más valiosos, sus fachadas y los elementos decorativos que la componen, han sido restauradas recientemente por el Ayuntamiento de Sevilla devolviéndole, de manera fiel, sus valores originales tras una inversión de 1.150.000 euros.

Los estudios para conocer el estado real del inmueble, a partir del análisis de los aspectos patológicos, geotécnicos, de cimentación y estructurales, ya están en marcha tras haberse adjudicado el mes pasado a la empresa Labrum, S.L. El coste de estos trabajos asciende a 23.200 euros. De los resultados de dichos estudios dependerá el futuro proyecto de restauración y reforma que se redacte .

Deja una respuesta