Por Raúl Delgado.
Más de ciento treinta días quedan para el próximo Domingo de Ramos, hay quienes cada día tachan un día en el calendario, esperando para ver a María Santísima de la Paz por el Parque de María Luisa y más de doscientos para el Lunes de Pentecostés, hay quienes ya saben los arreglos que hay que hacerle al traje de gitana. Y también menos de cien para el jueves 16 de febrero, fecha marcada en rojo, con dos coloretes, día que da comienzo oficialmente, el próximo Carnaval de Cádiz y que finaliza el domingo día 26 del mismo mes.
Y ya tenemos su cartel, con el título «Que llueva Carnaval», del ilustrador gaditano Fabio Castro, un cartel elegido en votación popular y que se ha llevado de calle al resto de obras presentadas y que previamente fueron seleccionados por el jurado. Cartel que ilustra este artículo.
Un Carnaval que también, ya ha cerrado su inscripción para la participación en su concurso oficial, con un total de 131 agrupaciones inscritas, a la espera de recibir las que lleguen por correo certificado. De momento, 109 de adultos (14 coros, 52 comparsas, 39 chirigotas y 4 cuartetos), 8 de juveniles (1 comparsa, 3 chirigotas y 3 cuartetos) y 14 de infantiles (2 comparsas, 6 chirigotas y 6 cuartetos).
Todas estas agrupaciones, se darán cita el próximo domingo 27 de noviembre, en el Teatro de Títere La Tía Norica a las 12 horas, donde tendrá lugar el sorteo del orden de estas. Este año, vuelve la fase de cuartos de final, que contará con un máximo de 12 coros, 19 chirigotas y comparsas y 6 cuartetos, pudiendo alcanzar las semifinales, por su parte, un máximo de 7 coros, 10 chirigotas, 10 comparsas y 5 cuartetos y a la final, como en años anteriores, máximo de cuatro agrupaciones por modalidad.
Se estima que el concurso, en categoría de adultos comience a mitad de enero. Lo que, si está claro, es su gran final, viernes 17 de febrero. También hay que recordar, la figura del pregonero, D. Joaquín Quiñones Madera, que nos espera con su pregón, un día después esta final, desde la plaza de San Antonio.
Ya queda menos, pasando los mantecados, Carnaval, bueno, para algunos, todo el año es Carnaval.