¿Qué sabemos de Azerbayán, el país de origen del Qarabag?

¿Qué sabemos de Azerbayán, el país de origen del Qarabag?

Terminamos la pequeña serie de preguntas a Yagut Novruzova, coordinadora de la diáspora de Azerbaiyán en España, para conocer mejor su país, coincidiendo con el partido de la Europa League que enfrentará al Sevilla FC con el Qarabag azerí.

-¿Qué nos recomendaría visitar en su país?

 Geográficamente Azerbaiyán se encuentra entre Asia y Europa, con lo cual tiene una mezcla de culturas que se  refleja en su idioma, arquitectura, y gastronomía.

Actualmente Bakú, que es la capital de Azerbaiyán, se conoce por mezcla de arquitecturas diferentes. Los turistas que viajan a Bakú pueden disfrutar del urbanismo de la ciudad , de los grandes centros comerciales con famosas marcas,

Flame Towers que son tres torres en forma de llamas en las que se reflejan los tres colores de la bandera de Azerbaiyán,

“La Ciudad Antigua” que es una pequeña ciudad antigua dentro de una muralla que recuerda mucho a la Macarena de Sevilla, el “Palacio de los Shirvanshah” que son los antiguos hoteles donde se alojaban los comerciantes que viajaban por la ruta de seda, los “Hammams” que se calentaban solo con velas, la “Torre de la Doncella” que tiene una leyenda de amor de dos jóvenes, el “Templo de las llamas eternas” que era el lugar de peregrinación de los antiguos practicantes del zoroastrismo.

Aparte de su impresionante arquitectura Azerbaiyán tiene una naturaleza muy colorida. La mezcla de las montañas boscosas con el Mar Caspio hace un bonito contraste.  

-Y quizás el asunto más delicado ¿Qué nos puede aportar sobre el histórico enfrentamiento político y militar entre Armenia y Azerbaiyán?

En el año 1989, tras independizarse de la unión soviética, Azerbaiyán recibe un golpe inesperado por parte de Armenia. En una noche muy tranquila las diferentes ciudades de Nagorno Karabaj empiezan a ser atacadas y bombardeadas por tanques del ejercito armenio. Esos ataques siguen durante años, uno tras otro. Durante esos ataques el pueblo azerí da muchas perdidas, sufre un genocidio en la ciudad de Jodyali.  En una noche en Jodyali 613 personas han sido asesinadas, 1275 personas han sido detenidas como rehenes. Los 63 de los asesinados son niños, 106 mujeres y 70 son ancianos.

Actualmente Karabaj está bajo la ocupación del gobierno armenio, debido a eso más de 800.000 personas están refugiadas en su misma patria. El ex presidente de Azerbaiyán, el líder nacional Haydar Aliyev les prestó mucha atención económica  y cariño a los refugiados de Karabaj durante su presidencia, y actualmente su hijo Ilham Aliyev sigue su ejemplar política.  

Actualmente el gobierno armenio ha formado un estado ficticio llamado Artsaj en el  territorio de Karabaj. Obviamente ese estado no está reconocido por ningún otro país menos armenia. 

Deja una respuesta