Recién estrenado el mes de los difuntos, conocemos más detalles de la Sacramental de San Pedro

Recién estrenado el mes de los difuntos, conocemos más detalles de la Sacramental de San Pedro

Continuando con los datos sobre la Ilustre Cofradía del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas del Purgatorio (Vulgo de Sacramental de San Pedro), que en este mes de noviembre adquiere una especial relevancia, citamos algunos datos sobre su patrimonio, que no por ser más visto es mejor conocido.

El retablo actual es neo mudéjar, realizado durante la última restauración de lemplo en 1924. Está presidido por la notable imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, obra del arquitecto, escultor y retablista cordobés, fallecido en Sevilla, Felipe de Rivas fechable en el segundo cuarto del siglo XVII. Se encuentra flanqueada por las efigies de San Sebastián y San Roque, atribuidas a Duque Cornejo. El Sagrario de plata repujada con aplicaciones de marfil se labró en 1965.

Una buena colección de pinturas se guarda en este recinto, destacando especialmente la Santa Faz de Francisco de Zurbarán y una Alegoría Eucarística de Lucas Valdés.

La Capilla de Ánimas está presidida por un retablo cuyo lienzo central, querepresenta a las Ánimas Benditas del Purgatorio, fue realizado por el pintor dieciochesco Domingo Martínez.

La Hermandad posee dependencias anejas propias, compuestas por una espaciosa Sala Capitular situada en la nave de la Epístola, tras el retablo de Ánimas en planta baja, otra sala en planta principal y ático con la azotea.

Deja una respuesta