El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha anunciado que en los próximos presupuestos municipales, los correspondientes al ejercicio 2024, habrá «partidas» con las que «incrementar la videovigilancia» en Sevilla y combatir las tasas de criminalidad en la capital, en línea con lo que se ha hecho en otras grandes ciudades, como es el caso de Granada
En unas declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, el regidor hispalense ha sostenido que la tasa de criminalidad en la capital –en el primer trimestre de 2023 ha crecido un 18,4%, pasando de 11.750 delitos a 13.911–, se debe a tres factores.
En primer lugar ha aludido a la falta de cerca de 500 plazas de Policía Local, para lo que se han aprobado ya las bases para la convocatoria de 70 nuevas. Igualmente, hay un compromiso del gobierno municipal de hacer convocatorias todos los años. Sanz ha apuntado también a la falta de casi medio millar de policías nacionales.
En último término, el alcalde José Luis Sanz ha señalado que la tasa de criminalidad ha subido en el arranque de este año porque «no se ha invertido absolutamente nada en incrementar las zonas de videovigilancia» en los mandatos anteriores. Esta situación, ha adelantado, se revertirá en los próximos presupuestos municipales (los de 2024).