Se triplica el tráfico de grandes piezas en el Puerto de Sevilla

Se triplica el tráfico de grandes piezas en el Puerto de Sevilla

El tráfico de grandes piezas en el Puerto de Sevilla ha registrado un importante crecimiento de enero a julio de 2020. En total, 25 buques han movido carga de proyecto desde el muelle de Armamento, la dársena de Batan y en las terminales portuarias de Carbón Puerto y la Esclusa. Esto supone un crecimiento del 312% respecto al mismo periodo de 2019, lo que
significa que el tráfico de grandes estructuras se ha triplicado.

Las principales mercancías movidas son secciones para torres eólicas, tanto off shore comoon shore; puentes metálicos y otras infraestructuras, transformadores eléctricos y maquinaria pesada. Estas piezas, en su mayoría, han sido fabricadas en el Polígono de Astilleros, que presenta una intensa actividad industrial y en el que hay previstos nuevos embarques para los próximos meses.

Actualmente, en el Polígono de Astilleros la empresa sevillana TECADE trabaja en el ensamblaje de la que será la mayor pieza del puente de Hisingsbron en Gotemburgo (Suecia). La estructura alcanza unas dimensiones de 45 metros de largo, 37 metros de ancho y 3 metros
de alto y se embarcará entre los meses de julio y agosto.

Por su parte, GRI Sevilla continúa con la producción de las secciones para las torres del mayor parque eólico terrestre de Europa, que se construye al norte de Suecia a las afueras de la ciudad de Pitea.

En cuanto a MEGUSA, acaba de finalizar las estructuras para un cargadero de cereal en Vancouver (Canadá). La apuesta por la carga de proyecto responde a la estrategia impulsada por la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) para consolidar nuevos tráficos. Este modelo de negocio está definido en el Plan Estratégico del Puerto 2025 y se fundamenta en tendencias como las energías renovables para desarrollar la industria y la logística, potenciar el tejido productivo y generar nuevas cargas.

La estrategia para promover la carga de proyecto pasa por el uso de buques polivalentes que combinan las cargas de diferentes clientes en la misma ruta para mejorar la operativa y ahorrar costes. Este es el caso del buque Hilke, que ha movido tramos de torres eólicas y también jackets para la instalación de aerogeneradores.

El objetivo es consolidar Sevilla en el itinerario de las navieras como puerto de escala regular para la carga de proyecto con origen en Asia y el Mediterráneo y con destino al norte de Europa y América.

Deja una respuesta