La estrategia municipal de captación de fondos europeos permite ejecutar durante 2019 un total de 18 proyectos con un presupuesto de 100 millones de euros

  Durante 2019 se ejecutarán un total de 18 proyectos cofinanciados con fondos europeos y que suman un presupuesto total de más de 100 millones de euros. Estos proyectos tendrán incidencia en ámbitos de relevancia para la ciudad como la actividad económica, la sostenibilidad, la innovación, la renovación urbana, las políticas sociales o la generación de empleo.

  “En este mandato hemos logrado generar una estrategia de captación de fondos europeos y de inversiones aprovechando al máximo todas las oportunidades. Hemos posicionado la ciudad, hemos establecido redes y vínculos con otras ciudades, instituciones europeas y empresas privadas y hemos situado a Sevilla en el mapa”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

  El mandato arrancó precisamente con la consecución de uno de los grandes proyectos obtenidos por la ciudad como es la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) con fondos FEDER y que tiene como ámbito de aplicación las zonas Norte y Macarena de la ciudad. Esta iniciativa se concreta en proyectos como la intervención social en El Vacie, la recuperación de las naves de Renfe, la Ronda Urbana Norte o el Monasterio de San Jerónimo. El presupuesto total de esta actuación cofinanciada por el Ayuntamiento asciende a 18.750.000 euros.

  En el ámbito de la intervención urbana destaca además el programa de colaboración aprobado en 2018 y cuya ejecución arranca este año 2019 Quartuja Qanat del que forman parte además de la dirección general de Economía y Comercio, Emasesa, la Gerencia de Urbanismo y otras instituciones como la Universidad de Sevilla con un proyecto piloto de renovación y climatización que se ejecutará en la Avenida Marie Curie. El presupuesto global de esta intervención es de cinco millones de euros.

  En Empleo son dos los principales proyectos que provienen del Fondo Social Europeo que tendrán su ejecución en 2019. Por un lado, el POEJ con un presupuesto de 1,2 millones de euros y que se encuentra pendiente de la formalización de los contratos. Por otro lado, el POEFE con un presupuesto total de 12.000.000 euros durante dos años y un alcance de más de 2.300 personas que fue concedido recientemente.

  En esta misma línea, el área de Bienestar Social prevé iniciar durante este 2019 el programa integral para barrios desfavorecidos dotado con financiación del Fondo Social Europeo y con un presupuesto de 12 millones de euros en tres años para la contratación de personal y el desarrollo de programas de intervención social en los barrios definidos en el plan municipal.

  La gran apuesta en materia de patrimonio se enmarca en la obtención durante 2018 del proyecto Interreg entre España y Portugal que se podrá ejecutar durante este año y que tiene como eje de actuación la recuperación de la fábrica de Artillería. En este caso, el programa dispone de un presupuesto total de 27 millones de euros, de los que 20 irán destinados al inmueble municipal.

  En materia de innovación y transformación digital, el año 2019 será el de la puesta en marcha definitiva y de acceso público del proyecto Smart City Events, Tourist y Accesibility con un presupuesto total de 1.000.000 euros que incorpora la nueva plataforma de gestión de eventos e incidencias, nuevos servicios de accesibilidad, los nuevos dispositivos digitales en distintos puntos y una nueva App de uso ciudadano.

  La eficiencia energética y la sostenibilidad son líneas claves dentro de esta estrategia. De ahí, el elevado número de proyectos y la cuantía de las iniciativas que se desarrollarán este 2019 en este ámbito. La rehabilitación en las Naves de Renfe con el programa Edusi se completará con la captación de fondos europeos a través de la Agencia Andaluza de la Energía con un presupuesto de 2.000.000 euros. Ambas actuaciones se encuentran ya adjudicadas.En este mismo ámbito, el Ayuntamiento ha obtenido financiación para una actuación integral en 21 centros educativos distribuidos por la ciudad con un presupuesto total de 13,6 millones de euros. Junto a esto, se intervendrá en el edificio CREA (407.000 euros) y en seis mercados de abastos de la ciudad (1,8 millones de euros).

  La pasada semana, además, el Ayuntamiento de Sevilla a través de Emasesa y Lipasam accedió al proyecto City Loops en el que participan seis ciudades de distintos países europeos y que en el caso de Sevilla permitirá el desarrollo de actuaciones por un importe de 500.000 euros orientadas a ejecutar una estrategia de economía circular centrada en los residuos de construcción y demolición y los residuos orgánicos.

  Junto a esto, Emasesa, Tussam y otras empresas municipales desarrollan un amplio listado de proyectos con financiación europea en distintos ámbitos de actuación. Entre ellos, el programa Internacional de Cooperación Urbana de la Comisión Europea en Latinoamérica y Caribe Vitoria-Sevilla; el plan de mejora de los EDAR, el proyecto Sinfonía, Life Biosevilla o el sistema de inspección de colectores.  

  “Esta estrategia nos está permitiendo que al mismo tiempo que vamos cerrando y ejecutando proyectos, seguimos tramitando y accediendo a oportunidades de financiación con nuevas iniciativas gracias a un equipo coordinado y al trabajo de distintas áreas y servicios municipales”, explicó el alcalde quien destacó que en estos momentos ya hay en marcha a la espera de su aprobación proyectos por un importe de 20 millones de euros.   

Congelada la tarifa del agua para 2019

  Emasesa ha aprobado el proyecto de presupuesto de ingresos y gastos así como el programa de actuaciones, inversión y financiación para el año 2019. En concreto, el presupuesto asciende a 162,3 millones de euros con un volumen de inversión prevista de 46,3 millones de euros. Para el próximo ejercicio se ha acordado la congelación total de las tarifas de la empresa lo que supondrá una reducción de ingresos dado que además se prevé un volumen de consumo de agua inferior al continuar la línea de descenso provocada por una mayor sensibilización y concienciación en cuanto al ahorro.

  La propuesta de presupuesto para el próximo año se ha elaborado atendiendo al mantenimiento de la calidad del nivel de prestación de servicio, con el compromiso de avanzar en las líneas marcadas de sostenibilidad ambiental, económica y social y para reactivar la economía del área metropolitana y de Sevilla.

  De cara al ejercicio de 2019, no se incrementará la tarifa del agua ni siquiera en lo referente a la actualización del IPC anual. La cifra de ingresos estimados para el próximo año es de 162,5 millones de euros, un volumen muy inferior al registrado en 2017 (170,6 millones de euros). Esta previsión de ingresos responde a variables como la reducción del consumo de agua estimada para el 2019 de 60,5 Hm3, por un consumo de agua más eficiente de nuestros usuarios y a las campañas de concienciación permanentes de la empresa de aguas, lo que permite anticipar una bajada en los consumos con una reducción del 0,8% sobre 2018.

  La decisión de mantener las tarifas se acomete sin que afecte a la mejora de la prestación del servicio, manteniendo el equilibrio económico y sin recortar las inversiones en servicios e infraestructuras que redunden directamente en la calidad de vida de la ciudadanía.

  Así, se mantiene el compromiso de ejecutar el plan de inversión entre los años 2016 y 2020 que alcanza los 198 millones de euros, según lo aprobado en el Consejo de Administración de Emasesa de septiembre de 2016, lo que supone un incremento del 68% de esfuerzo inversor, respecto al periodo anterior. Concretamente en 2019 el volumen de inversión previsto es de 46,3 millones de euros.

  Esto es posible en buena medida por una gestión eficiente de los recursos durante los últimos años que ha permitido que el cierre del año 2018 se haya resuelto con un resultado positivo de en torno a 8 millones de euros al mismo tiempo que se ejecutaban significativas mejoras del servicio y proyectos de inversiones. A todo ello, cabe destacar el hecho de que Emasesa suministra un agua de alta calidad, apreciada incluso fuera de su ámbito de abastecimiento, cumpliendo todos los requisitos de calidad, respetando el 100% de las normas y a un precio asequible.

Sube el número de inspecciones en locales de hostelería y baja el número de infracciones

  El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, ha mantenido una reunión con la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia para abordar conjuntamente cómo incrementar el control, tanto de la Policía Local como por iniciativa propia de los hosteleros, sobre el cumplimiento de las normas por parte de los establecimientos, a fin de garantizar la competencia leal en esta actividad. Este encuentro de trabajo se ha preparado especialmente de cara a las festividades navideñas, cuando aumenta la afluencia de clientes, así como también sus mercadillos.  

  En concreto, por parte de la Policía Local y, sobre todo de la Línea Verde, se asumió el compromiso de reforzar las inspecciones en materia de horarios y licencias. Esta labor policial se hace extensiva al incremento de los controles de alcoholemia en las calles, a fin de garantizar la seguridad vial en unos días marcados por almuerzos y cenas de Navidad. Por parte de los hoteleros sevillanos se asumió el compromiso de aumentar las normas de autoprotección propia y que las garantías de las licencias otorgadas se cumplan.

  “Esta reunión se produjo la semana pasada y ya este pasado fin de semana ha dado resultados”, según ha sostenido Juan Carlos Cabrera. Así, agentes de la Línea Verde de la Policía Local, adscritos al Área de Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, inspeccionaron más de un centenar de establecimientos de la capital, además de la Feria del Belén, el Mercado Navideño y la Feria de la Artesanía, con tan sólo cinco denuncias y un establecimiento desalojado


Los establecimientos comerciales emblemáticos recibirán apoyo con medidas fiscales, ayudas, promoción o regulaciones específicas en determinadas normativas municipales

  Los 16 negocios de restauración, hotelería o comercio que han sido catalogados como establecimientos tradicionales tras una convocatoria abierta por la Cámara de Comercio en la que han colaborado el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, recibirán, con unas bases objetivas y unos criterios consensuados, una estrategia de apoyo con medidas fiscales, ayudas, promoción o regulaciones específicas en determinadas normativas municipales.

  En primer lugar, se están realizando los estudios previos para que, dentro de la normativa vigente, la catalogación como establecimiento emblemático pueda permitir bonificaciones fiscales a través de la declaración de actividades de actividad de especial interés por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo. Esto daría acceso a bonificaciones en el IBI y en el ICIO tras una modificación de las ordenanzas que se podría desarrollar a lo largo del año 2019.

  Del mismo modo, el área de Comercio está trabajando ya en las bases de las convocatorias de subvenciones al comercio del año 2019 en las que se podrá incorporar como categoría específica las ayudas a establecimientos catalogados como emblemáticos.

  Junto a estas medidas, el Ayuntamiento está analizando acciones de promoción turística o de difusión la ciudad de estos establecimientos emblemáticos así como el estudio de modificaciones de normativas y ordenanzas de ámbito local, dentro de las competencias municipales, que puedan permitir un apoyo específico a estos establecimientos catalogados en distintos ámbitos.

  Los 16 establecimientos que se han incluido en esta primera catalogación de negocios emblemáticos son:

· En el apartado de restauración: El Rinconcillo 1670, La Campana, Las Teresas, Restaurante EntreCárceles y el Patio San Eloy;

· En el ámbito hotelero: el Hotel Inglaterra y el Alfonso XIII;

· En el sector comercial: Bordados Foronda, Derby, Casa Palacio, Galán Camisería, Almacenes Pérez Cuadrado, Lina, Sombrerería Maquedano, Velasco y Joyería Reyes.

La 25 edición del SIMOF vendrá cargada de novedades en 2019

   El XV Salón Internacional de la Moda Flamenca (SIMOF 2019), se desarrollará en Fibes del día 7 al 10 de febrero próximo. Será especial esta nueva edición, con más desfiles, participación empresarial y actividades paralelas, con motivo de la celebración de las bodas de plata de la cita internacional más importante de la moda flamenca, en la que se mostrarán las tendencias, el diseño y la creatividad del traje regional más innovador del mundo.

  En SIMOF 25 ANIVERSARIO se han previsto 41 desfiles profesionales en los que se mostrarán unos 1.700 trajes de más de 50 diseñadores y firmas de moda flamenca. En su pasarela principal también se desarrollarán desfiles colectivos como el de Emprende Lunares con diseños de los participantes becados por la Fundación Cajasol y el Certamen de Diseñadores Noveles en el que participarán diez jóvenes diseñadores, además de la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía.

  La muestra cuenta una amplia zona comercial, compuesta por 98 stands comerciales, con 22 expositores más que durante la pasada edición. En el espacio SIMOF EGO se celebrarán actuaciones, desfiles y presentaciones. Como novedad, se estrenará la llamada zona SIMOF Baila, con actuaciones de escuelas de danza de toda Andalucía. En esta ocasión, la provincia invitada en este salón será Málaga, que contará con un stand en la zona comercial, desfiles diarios en SIMOF EGO y un desfile colectivo enmarcado en la pasarela principal.

  En esta edición doce empresas participarán de manera simultánea en la misión comercial de Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior de la Junta de Andalucía, atendiendo a compradores extranjeros de Miami, Los Ángeles, Shangai, Tokio, Moscú, Milán, México DF, París y la antena de negocios de Extenda en Corea.

  Las entradas para SIMOF 25 ANIVERSARIO se pondrán a la venta a partir del 10 de diciembre en www.simof.es.

  Tanto la imagen corporativa como el cartel del 25 aniversario de SIMOF lo ha realizado NTL Studio. Detrás de esta imagen se esconde un innovador aspecto tecnológico, dado que es el primer cartel diseñado para funcionar con una aplicación de realidad aumentada que permitirá ver los vídeos, desfiles y mensajes personalizados cuando se enfoca desde un móvil con la aplicación oficial SIMOF-Realidad Aumentada.

  En esta ocasión, la etiqueta de la botella de Marqués de Cáceres SIMOF 25 aniversario ha sido diseñada e ilustrada por Virginia Vargas y NTL Studio, en homenaje a la trayectoria profesional de la diseñadora de moda Aurora Gaviño. Otra de las novedades en esta edición es que la marca Bea Madrid Shoes ha creado, en exclusiva para SIMOF 25 Aniversario, un zapato de primera calidad fabricado en el levante español, que además de lucir las modelos sobre la pasarela, también se podrá comprar durante la feria en el stand de la firma. Como en la edición anterior, durante los cuatro días de esta feria se expondrán los carteles que cada diseñador realiza de su desfile. Los visitantes podrán votar por su cartel favorito a través de la APP de SIMOF. El cartel ganador se dará a conocer el domingo.

  La empresa Doble Erre y el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES están organizando una serie de acciones destacadas con la intención de hacer partícipe a la ciudad de Sevilla de este 25 aniversario. Las bodas de plata comenzarán con la celebración de una gala conmemorativa el próximo 1 de febrero en la sede de la Fundación Cajasol.

  Otra de las acciones previstas es una exclusiva exposición de una selección de las fotografías más emblemáticas de este cuarto de siglo de SIMOF que se expondrán en la Avenida de la Constitución en tótems de gran tamaño los días previos a la celebración de la muestra. Asimismo, la empresaria Raquel Revuelta, con el apoyo de la Fundación Cajasol, ha querido reflejar la importancia de la moda flamenca y la evolución que ha experimentado el sector en los últimos años, editando un libro sobre Moda Flamenca que pronto verá la luz.

 

220 entidades locales, que suman más de una cuarta parte de la población española, han suscrito en año y medio la Declaración de Sevilla por la Economía Circular

  220 entidades locales españolas que suman 13 millones de habitantes, en torno a la cuarta parte de la población del país, han suscrito hasta ahora la Declaración de Sevilla por la Economía Circular, un documento firmado en la capital andaluza en marzo de 2017 para impulsar un cambio de modelo productivo más respetuoso con el medio ambiente y que contribuya pues a la lucha contra el cambio climático, al tiempo que genere oportunidades de emprendimiento y empleo.

  Estas cifras las ha dado a conocer hoy el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante la inauguración del Foro Empresa y Economía Circular, organizado por la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), en colaboración con la Cátedra de Responsabilidad Social de la Universidad de Sevilla (rsUS) y la compañía Endesa, para exponer y debatir los retos y oportunidades que ese modelo productivo –que propugna el máximo aprovechamiento de los recursos– genera en el ámbito empresarial.

  En tal marco, Juan Espadas, también presidente de la Red de Ciudades por el Clima de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), ha remarcado que el impulso a la economía circular es una apuesta clara del Ayuntamiento de Sevilla y de sus empresas y organismos autónomos. Así, la ciudad ha ido asumiendo mayores compromisos al respecto trasladados al Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible, los documentos de planificación de cara a la elaboración del Plan Estratégico Sevilla 2030 o el primer plan municipal de Innovación Social para el Empleo. Sin olvidar –ha abundado– los compromisos ambientales internacionales emanados del Pacto de Alcaldes de París.

  Durante su intervención, el regidor, además de mencionar algunos de los proyectos sobre economía circular emprendidos por las empresas públicas Lipasam (como la recogida selectiva) y Emasesa (valorización de residuos de las depuradoras), ha hecho especial hincapié en una iniciativa sobre la que el gobierno municipal lleva tiempo trabajando a través de la Gerencia de Urbanismo y la Dirección General de Innovación Social de la Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento: el aprovechamiento de las antiguas instalaciones de la sociedad Hytasa para albergar distintos usos productivos vinculados a la economía circular o la economía colaborativa, el cooperativismo y las iniciativas de responsabilidad social.

  “Sevilla quiere ser vanguardia en la economía circular, pues comporta una gestión más eficiente e inteligente de los recursos, un modelo con menos daño hacia el medio ambiente, más innovación tecnológica para nuestras empresas y más rentabilidad y, por último, oportunidades empresariales y laborales”, ha concluido.


Sevilla recupera la jornada laboral de 35 horas para su plantilla municipal

  El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado hoy la recuperación de la jornada de las 35 que se aplicará, tal y como se acordó con todas las centrales sindicales, a partir de mañana, día 1 de noviembre. La medida, que sitúa a Sevilla como una de las primeras capitales en recuperar este modelo laboral de forma completa de España, se aplicará en todos los servicios del Ayuntamiento de Sevilla, Gerencia de Urbanismo, Instituto Municipal de Deportes, Agencia Tributaria, Real Alcázar, Tussam, Lipasam, Emasesa y Emvisesa. En todos estos casos viene precedida de acuerdos con los representantes sindicales en cada una de los organismos autónomos y empresas.

  La medida se adopta después de meses de trabajo interno para la reorganización de servicios y la adopción de todas las medidas posibles dentro del estrecho marco legal para el incremento del gasto en capítulo 1 y tiene distintas fórmulas de aplicación en función de las distintas áreas y servicios

  El objetivo, en cualquier caso, dentro de los límites fijados por la ley, es que esta recuperación de derechos laborales venga acompañada de un incremento de la plantilla y la generación de empleo. De hecho, en las últimas semanas se está ejecutando una programación para la cobertura de 135 vacantes de peones a través de la bolsa de empleo que están reforzando áreas como Edificios Municipales, Parques y Jardines, Cementerio, Zoosanitario o Gobierno interior.

  Junto a esta medida, se ha puesto ya en marcha la subida del periodo de permiso de paternidad de 4 a 5 semanas, así como la recuperación del derecho al cobro del 100 % de las retribuciones en los casos de incapacidad laboral transitoria tal y como se acordó con todas las secciones sindicales. Además, se está aplicando ya la subida salarial que permite la Ley de Presupuestos del Estado y que alcanzaría el 2,05 %, que se está realizando en varias fases, de las cuales sólo queda ya el último porcentaje del 0,30 % una vez que ya se ha aplicado una subida del 1,75 % con efectos retroactivos desde el 1 de enero en una parte y desde el mes de julio en el resto.  

Endesa y la Universidad de Sevilla renuevan la Cátedra Endesa para formar, investigar y transferir resultados en materia de innovación energética

   El director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga y el Rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que se renueva la Cátedra Endesa, cuyo objetivo es la formación, investigación y transferencia de resultados de investigaciones en materia de innovación energética.

  La Cátedra Endesa nació en 2004 en colaboración con la Universidad de Sevilla con el fin de promover el talento entre los estudiantes universitarios en busca sobre todo de ideas innovadoras, de ahí que esté acompañada de un programa formativo y de investigación en materias relacionadas con el sector eléctrico.

  En el ámbito docente la Cátedra Endesa colabora estrechamente con el máster universitario en Sistemas de Energía Eléctrica, en sus dos vertientes, profesional y de investigación. Para ello organiza seminarios especializados y cursos, impartidos por profesores de las mejores universidades del mundo, así como jornadas técnicas de la máxima actualidad en el sector. También se financian becas para realizar prácticas en Endesa, a nivel de grado y postgrado. Desde la creación de la Cátedra han pasado por Endesa más de 50 becarios, siendo el último año el primero en el que el número de mujeres y hombres estaba equiparado.


Emasesa facilitará una formación especializada en fontanería y calefacción-climatización doméstica a 110 jóvenes desempleados

  El delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, han participado en una jornada organizada por Emasesa para presentar un nuevo curso que se enmarca dentro de su programa de inserción laboral. Esta iniciativa va a facilitar una formación especializada en fontanería y calefacción-climatización doméstica a 110 jóvenes desempleados.

  Durante la jornada se ha presentado este programa a más de 60 asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en zonas con necesidad de transformación social y con población con dificultades de inserción socio laboral. El objetivo es realizar la selección de los participantes a través de estas entidades, que podrán presentar sus propuestas de alumnos hasta el próximo 26 de octubre. Los alumnos serán seleccionados según sus zonas de residencia y según criterios sociales.

  En una primera fase de este programa de formación, que arrancará próximamente, se van a ofertar 56 plazas. La acción formativa está dirigida a favorecer la empleabilidad de personas con riesgo de exclusión social, sin formación ni experiencia laboral previa, a través de un itinerario formativo modular que consta de cursos con un máximo de 14 alumnos cada uno. De todos los que superen satisfactoriamente este primer ciclo, se seleccionarán un total de 15 alumnos que iniciarán el itinerario formativo del Certificado de Profesionalidad de Fontanería y Climatización de Interiores,  que emite la Junta de Andalucía y está reconocido por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. En una segunda fase, que arrancará en la primavera de 2019, se ofertarán otras 56 plazas con el mismo formato.

  Además, esta formación incorpora facilidades como transporte gratuito para que las personas beneficiarias puedan desplazarse hasta el lugar en el que se realizan los cursos.


Uber presta servicio en Sevilla con 150 conductores

  Uber desembarca en Sevilla con 150 conductores y unos precios, de media, un 30% más barato que el taxi y un 15% más barato que otras VTC, según un comunicado enviado por la firma estadounidense.

  En su comunicado, la compañía recuerda que los conductores que quieran registrarse en su plataforma para dar servicio, además de tener un vehículo con autorización VTC, deben cumplir diversos requisitos. En concreto, asegura que comprueba que estos profesionales estén dados de alta en el régimen de autónomos o constituidos como empresa, los eventuales antecedentes penales del conductor, la ficha técnica del vehículo y la vigencia de su seguro.

  Del lado del viajero, recuerda que para contratar un servicio de Uber es preciso descargarse UberX, la aplicación de movilidad urbana de la compañía que conecta a usuarios con conductores profesionales, y abrirse una cuenta.

  La compañía da así un paso más en su expansión por España, donde ya opera en Madrid y Barcelona, y refuerza su apuesta por Andalucía.


El Consejo del Comercio aprueba prorrogar la DZGAT y ampliarla a Triana para captar más inversiones y subvenciones

  El Pleno del Consejo del Comercio ha aprobado hoy prorrogar y ampliar la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística vigente desde el año 2014 en el centro histórico de la ciudad de Sevilla una vez evaluado un informe en el que se ha constatado que en el área incluida en la declaración se ha generado más actividad económica durante estos años y se ha podido acceder a distintas inversiones y líneas de subvenciones por un importe de 561.053 para asociaciones comerciales, mejoras en la iluminación, señalización o reformas en los mercados de abastos.

   La propuesta aprobada supone incorporar el casco histórico de Triana a esta declaración sin incluir ninguna de las grandes superficies existentes en el distrito. Así, el ámbito en este distrito queda concretado en el casco antiguo de Triana: mercado de Triana y su entorno, la Plaza del Altozano, el tramo peatonal de la calle San Jacinto, calle Betis y Pureza y el conjunto de la iglesia de Santa Ana y la Casa de las Columnas. “Todos los establecimientos que se encuentran en estos momentos en el área delimitada ya tienen libertad de horarios por su tipo de actividad y por su tamaño, por lo que en ese sentido no supone ninguna modificación sustancial”, ha argumentado la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño.

   Sin embargo, sí se establecerá una mayor conexión comercial y turística con el Casco Histórico, las asociaciones podrán acceder a nuevas convocatorias y se abrirán nuevas oportunidades para el Mercado de Triana y para el barrio a través de fondos europeos, de la Administración central o de la Junta de Andalucía”, ha explicado la delegada.

   Asimismo, en el acuerdo aprobado hoy se incluye que la libertad de apertura que se establece como consecuencia de la declaración se aplique las jornadas ya establecidas hasta ahora entre 2014 y 2018 (domingo previo a Semana Santa, del Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo y dos domingos posteriores) y se añade a petición de los empresarios el Domingo de Resurrección, que hasta ahora estaba fuera de la libertad de horarios. Queda en cualquier caso supeditado a la aprobación definitiva del Pleno del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía. 

  El Ayuntamiento ha encargado un informe para constatar la evolución económica que se ha producido en el casco histórico desde la aprobación de la Declaración de Zona de Gran Afluencia Turística. Este informe refleja que el número de establecimientos se ha incrementado en un 14 por ciento, siendo especialmente pronunciado en hostelería pero también ha aumentado en el comercio o los servicios;  ha habido un aumento de la contratación en un 25 por ciento, con un 19 por ciento más de contratos indefinidos, y el volumen de negocio se ha incrementado en un 16 por ciento, hasta llegar a los 989 millones de euros anuales.


Endesa y la Policía Nacional se unen para aconsejar en los casos de suplantación de la identidad de la compañía

  El personal de Endesa debidamente identificado puede presentarse en el domicilio de un cliente por dos motivos, para hacer una gestión técnica de las instalaciones eléctricas o de gas, o para realizar una oferta comercial:

         En el caso de las gestiones comerciales, el ciudadano tiene que saber que no está obligado a atenderlos en el interior de su domicilio. Para identificarlos, los comerciales suelen acudir solos, en raras ocasiones van acompañados, pero siempre van identificados con un documento que les acredita como comerciales de empresas colaboradoras de Endesa. Es muy importante señalar que ante cualquier duda sobre la autenticidad de los comerciales, los clientes desestimen atenderlos.

  En el caso de que se decida atender a un comercial, éste en un primer momento puede solicitar como documentación el DNI y factura de la electricidad o del gas para identificar los datos del suministro. Si tras las explicaciones comerciales el cliente decide contratar los servicios ofertados:

-       El cliente deberá cumplimentar y firmar una documentación (a veces a través de un dispositivo móvil, tipo Tablet, y en otras ocasiones en un formulario en papel) de la que siempre se quedará con un documento resumen en papel, en el que aparecen una casilla de desistimiento y un elenco de los productos ofertados, así como las condiciones generales y particulares de los productos y servicios contrataos y una copia del anexo de precios a aplicar.

-       Sólo en el caso de firmar todos los documentos y para finalizar la contratación, el comercial solicitará los datos bancarios, con el fin de poder realizar la domiciliación de sus pagos. El comercial no dispondrá previamente de estos datos en el momento de la visita a su domicilio, en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos.

  Posteriormente, el cliente recibirá una llamada de verificación de Endesa, tras la que se parará el proceso de contratación automáticamente en el caso de disconformidad del cliente.

  En ningún caso los comerciales de Endesa harán ningún cobro en efectivo ni con tarjeta de los servicios contratados. El pago de los mismos se realizará por domiciliación bancaria.

        En el caso de la visita de un técnico, los clientes deben saber que los técnicos de Endesa se personan en el domicilio particular para revisar o modificar la instalación si el cliente ha dado su conformidad tras una comunicación previa vía telefónica. Además, los técnicos de Endesa deberán presentar su tarjeta identificativa y al finalizar el trabajo en el domicilio del cliente dejarán un documento con los datos del servicio realizado.

  Tanto en el caso de los servicios de reparación como en los de mantenimiento, el técnico acudirá al domicilio del cliente previa cita. El cliente no deberá dejar acceder a su domicilio a ningún técnico si no está seguro de haber contratado el servicio y/o desconfía del mismo.

-       En el caso de los servicios de mantenimiento, estos no se pagan por el cliente en el domicilio.

-       En el caso de los servicios de reparación sí podrán ser pagados en el domicilio, previa aceptación del presupuesto de reparación que debe presentar el técnico. Estos servicios contratados, normalmente incluyen el mantenimiento y las 2 primeras horas de mano de obra gratis en el caso de reparaciones.

  Ocasionalmente, por motivo de una avería en la red eléctrica, un técnico de la Compañía puede solicitar al cliente que realice algún tipo de comprobación en su instalación particular, gestión que se puede hacer sin necesidad de que el técnico entre en el domicilio del cliente. En este caso, el cliente puede identificar la situación por la ausencia de suministro eléctrico.

 

Comunicados de Endesa vía correo electrónico o telefónico

  A la picaresca registrada en los domicilios se une la actividad delictiva a través de correos electrónicos engañosos o por vía telefónica. Se trata de prácticas fraudulentas en las que se suplanta la identidad de Endesa para el envío de comunicaciones a clientes, normalmente ofreciéndoles la devolución de alguna cantidad económica.

  Los ciudadanos tienen que saber que Endesa solo realiza, por correo electrónico y mensaje de texto al móvil, estas comunicaciones:

-       Envío de factura electrónica para los clientes que tengan solicitado este servicio.

-       Envío de avisos de pago.

-       Envío de copia de contratos.

-       Envíos de ofertas comerciales.

En estas comunicaciones no se le informará nunca de la devolución de importes mediante enlaces a páginas web ni se solicitarán sus datos de domiciliación bancario o de tarjeta de crédito.

El Plan Municipal de la Vivienda 2.018-2.023 parte de una intervención público-privada para alcanzar las 3.500 viviendas

  El Plan Municipal de Vivienda 2018-2023 prevé alcanzar las 3.500 viviendas en este periodo con algún tipo de protección a través de una estrategia en la que se priorice el alquiler, la rehabilitación, la captación de viviendas vacías y los programas sociales. Este plan, el primero con el que se cuenta la ciudad desde la derogación sin alternativa del anterior documento en el año 2012, es el resultado de un trabajo de diagnóstico y de un proceso de participación que se ha prolongado durante el último año.

  El Plan Municipal de vivienda establece un total de 20 medidas de intervención en el sector de la vivienda diseñadas para favorecer el acceso a la misma por parte de la ciudadanía y dar respuesta a los distintos tipos de necesidades de la población. El Plan parte de una intervención público-privada y cuenta con una planificación presupuestaria que asciende a los 318 millones de euros para este periodo.

  Entre las medidas incorporadas destaca en primer lugar la apuesta por el desbloqueo de los suelos privados reservados para VPO que llevan años paralizados. Se propone facilitar que estos terrenos sean destinados a alquileres asequibles, una figura de protección prevista en la normativa, que alcanza a hogares con ingresos de hasta 5,5 veces el IPREM por periodos de 10 años y con rentas que se sitúan entre un 20 y un 40% por debajo de los precios de mercado. Con esta línea se pretenden alcanzar el millar de viviendas, fomentando el mercado del alquiler y dando respuesta a una parte de la demanda. Esta línea se complementa con los programas de ayudas sociales a las familias desde el Ayuntamiento que permitirán generar recursos para aquellos que lo requieran.

  En segundo lugar, se incorporan y refuerzan las líneas de promoción pública de viviendas ya establecidas en la estrategia de ampliación urgente del parque de viviendas. En este caso, se marca como objetivo alcanzar las 1.098 a través de nueva promoción y rehabilitación. Una parte de esta promoción se destinará a la venta con el objetivo de financiar el resto de líneas de intervención pública como la promoción de alquiler o la compra de pisos.

  En tercer lugar, se refuerza la línea de intervención sobre las viviendas vacías a través de la compra y el alquiler con una previsión de alcanzar las 550 viviendas en el periodo de tiempo que abarca el plan. Para ello, se van a habilitar nuevas líneas de financiación y desde septiembre, una vez cerrado el primer programa de captación, se abrirá una convocatoria abierta permanentemente para la venta de viviendas a Emvisesa.

  En cuarto lugar, el Plan genera estrategias de rehabilitación e intervención sobre la infravivienda que en la programación diseñada se centran especialmente en la zona de Pajaritos y Tres Barrios con una intervención sobre en torno a 300 viviendas en ese periodo definido por el plan y con un modelo en el que se prevé la colaboración entre administraciones.

  Por último, destaca la apuesta por la incorporación de nuevas líneas de cooperativas de viviendas con una apuesta por la innovación social. Así se prevé generar bolsas de suelo que sean licitadas para cooperativas que desarrollen modelos de intervención social en las que se priorizarán fórmulas de convivencia entre personas mayores y jóvenes como la que Emvisesa tiene previsto llevar a cabo en el entorno de San Vicente.

  Además de estas medidas, el plan 2018-2023 incorpora otra batería de iniciativas como los programas de ayudas al alquiler, la cesión de pisos a entidades sin ánimo de lucro, la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda Digna, el protocolo de convivencia, las ayudas sociales a través del Programa de Prestaciones Complementarias; los procesos de participación y comunicación o una política fiscal acorde con las líneas estratégicas del plan a través de las ordenanzas.

  “Se trata de uno de los planes de vivienda más sociales, innovadores y ambiciosos que se van a poner en marcha en una ciudad española. Un trabajo que parte del diálogo y del estudio minucioso de la realidad de la vivienda y que genera ya un modelo de desarrollo para la ciudad para los próximos años”, concluyó Juan Espadas.


Un plan extraordinario de empleo para mejorar el Parque de María Luisa, el de las Delicias, Catalina de Ribera y los Jardines de Murillo además de reformar el antiguo pabellón de Telefónica como centro de formación

  La Junta de Gobierno Local ha aprobado el primer paso administrativo para la puesta en funcionamiento de un centro de formación y empleo de paisajismo y agroecología en el edificio del antiguo Pabellón de Telefónica, ubicado en el Parque de María Luisa.

  “Se trata de poner en uso un edificio protegido, un Bien de Interés Cultural de la ciudad, para generar oportunidades de formación y empleo en un sector como es la jardinería, el paisajismo y el cuidado de zonas verdes y arbolado”, explicó el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, quien recordó que hasta el año 2014 este inmueble fue sede de la escuela de jardinería de Forja XXI.

  Para su puesta en funcionamiento ahora es imprescindible primero la inversión de 230.000 euros en obras de adecuación del inmueble ejecutadas por Edificios Municipales. Entre otros trabajos, es imprescindible ejecutar medidas en materia de accesibilidad, reposición de solería, adecuación de instalaciones, fontanería, alcantarillado, climatización, telecomunicaciones, pintura o pavimentación de albero.  

  Además de este proyecto, la Junta de Gobierno ha adoptado una serie de acuerdos que permiten el desarrollo de nuevo este año de un proyecto que vincula el empleo con la mejora de las zonas verdes de la ciudad. Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Sevilla ha accedido a uno de los proyectos de la convocatoria del PFOEA con un presupuesto total de 192.658 euros.

  Este plan extraordinario de empleo se destinará a introducir mejoras en el Parque de María Luisa, el Parque de las Delicias, Catalina de Ribera y los Jardines de Murillo. Para ello se realizarán 192 contrataciones (un capataz, cuatro oficiales de primera y 179 peones) en periodos de 15 días. Está previsto que este programa se ponga en marcha en el último trimestre de 2018.


Firmado el acuerdo para el convenio colectivo del comercio

  El nuevo convenio colectivo del sector del comercio, que se firmó el 10 de julio, en el Sercla, entre sindicatos y patronal, tendrá una vigencia el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2020.   El nuevo convenio garantiza una subida de sueldos acumulada del 5,6% hasta el final de su vigencia e incluye el plus para grandes empresas. Un plus que entra en el convenio tal y como pedían los sindicatos, es decir, 90 euros al mes extra para todos los trabajadores y trabajadoras de empresas del sector con más de 250 empleados y empleadas a nivel estatal y que se cobrará íntegramente independientemente de la jornada de trabajo de cada persona. El convenio tiene carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017, lo que quiere decir que las empresas del sector tienen hasta el 31 de diciembre de 2018 para ponerse al día en los atrasos.

  Además, las horas nocturnas se pagarán un 30% más caras que las horas ordinarias, se fija un día de asuntos propios y en la Feria de cada localidad se aplica el régimen del día festivo a las tardes de jueves, viernes y al sábado completo. Los pueblos que no tienen feria se acogerán a la Feria de la capital.


El Ayuntamiento destinará el 70% de los pisos obtenidos por la permuta de Ramón Carande a jóvenes inscritos en el registro de demandantes y el resto para vivienda social

  Tras una convocatoria pública, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de Emvisesa, ha llegado a un acuerdo de permuta con Inmobiliaria del Sur. Así, mientras que el solar de Ramón Carande, valorado en 7 millones de euros  y donde se pueden edificar un máximo de 68 viviendas,pasa a manos de la empresa adjudicataria, ésta ha hecho entrega al Ayuntamiento de 63 viviendas listas para entrar por parte de los inquilinos de las cuales 51 se encuentran en un mismo bloque en la Avenida de Andalucía con un valor de tasación total de 6,5 millones de euros. El gobierno, a través de Emvisesa, trabaja ya para formalizar el cambio de calificación de venta a alquiler de estos inmuebles y su adjudicación lo más rápido posible con el siguiente reparto: un 70% serán pisos para jóvenes inscritos en el registro de demandantes mientras que el 30% restantes serán viviendas sociales en función de los criterios que determine Bienestar Social.

  Asimismo, se incorporan al patrimonio municipal tres locales comerciales que serán ofertados dentro de los programas de empleo municipales y una parcela de suelo en Valdezorras donde se pueden llegar a construir 135 viviendas protegidas más que serán ejecutadas por Emvisesa.

  Por último, Emvisesa ingresa con esta operación 1,2 millones de euros que se incorporan a la convocatoria para la compra de viviendas vacías de Emvisesa que alcanza un presupuesto total de 1,5 millones de euros y que cuenta ya con 25 viviendas tasadas y validadas para su adquisición. Los 2,3 millones de euros restantes se destinarán a proyectos de rehabilitación como el nuevo bloque de viviendas intergeneracional en García Ramos.

El Ayuntamiento de Sevilla pone en marcha una nueva estrategia de promoción del empleo juvenil con un presupuesto
de casi 700.000 euros

          La Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva estrategia para la promoción del empleo juvenil en la ciudad de Sevilla, a través de 2 líneas: un programa de subvenciones públicas municipales a empresas, autónomos y entidades sin ánimo de lucro que contraten a jóvenes desempleados, y otro con cursos de formación enfocados a actividades con demandas laborales. En conjunto, el presupuesto municipal alcanza los 696.000 euros.
          Por un lado, el Consistorio dedicará 360.000 euros para una convocatoria pública de subvenciones a empresas, trabajadores autónomos y entidades que incorporen a su plantilla a sevillanos y sevillanas de entre 16 y 25 años y con déficit de formación, mediante ayudas a la contratación en la modalidad de formación y aprendizaje. En total, serán 40 contratos –cada empresa o entidad podrá optar a un máximo de 10–, y la finalidad es que los jóvenes adquieran la formación profesional específica de un oficio en su puesto de trabajo.
          El contrato laboral objeto de la subvención tendrá una duración mínima de un año, salvo que por convenio colectivo se establezca un periodo de 6 meses, en cuyo caso deberá ser prorrogado. Será a jornada completa y deberá suponer creación neta de empleo sobre la plantilla media total, al tiempo que el trabajo se tendrá que ejercer obligatoriamente en el municipio de Sevilla. Y en cuanto a los jóvenes –de entre 16 y 25 años, ambos inclusive–, habrán de estar empadronados con al menos 6 meses de antigüedad en la ciudad, no tener titulación académica en Educación Secundaria Obligatoria ni otra titulación reglada y estar inscrito en el SAE (Servicio Andaluz de Empleo) como demandante no ocupado.
           El plazo de presentación de solicitudes de este programa municipal laboral llamado ‘Jóvenes Emplead@s 2018’, junto con la documentación exigida, será a partir de la publicación del anuncio en el BOP de Sevilla y hasta el 15 de septiembre de 2018. Este plazo podrá ser ampliado para resolver hasta el 15 de noviembre del ejercicio en curso.
           En cuanto a la segunda iniciativa municipal en esta nueva estrategia de fomento del empleo entre los y las jóvenes, se trata del ‘Proyecto Forma Empleo’, enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil del Fondo Social Europeo (FSE), se destina a personas de 16 a 29 años, incluidas aquellas con diversidad funcional, y que no se encuentren ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación, con independencia del nivel formativo, y estén inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo y registradas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, así como empadronadas en la ciudad hispalense. Los aspirantes serán seleccionados por el Ayuntamiento mediante mecanismos basados en la libre concurrencia e igualdad de oportunidades.
  En concreto, los 15 cursos son:
• Auxiliar de ayuda a domicilio
• Auxiliar de enfermería geriátrica
• Confección y publicación de página web
• Especialista en programación de sistemas informáticos
• Operaciones auxiliares mantenimiento en planta de reciclaje
• Actividad auxiliar de comercio
• Actividades auxiliares de almacén
• Reparación y mantenimiento de vivienda
• Operaciones de limpieza en alojamientos informáticos
• Camarero/a de restaurante-bar
• Ayudante de cocina
• Cocina
• Guía Turístico
• Operaciones auxiliares de asistencia a pasajeros, equipajes, mercancías y aeronaves en aeropuertos
• Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos

Endesa anuncia un plan de inversión de 256 millones para Sevilla


  El director de Distribución en Andalucía Oeste y Extremadura de Endesa, José Luis Pérez Mañas ha presentado hoy a la delegada de la Junta en Sevilla, Esther María Gil, y al delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan Borrego Romero, un plan de inversión para Sevilla en el trienio 2019-2021 de 256 millones de euros, con el fin de mejorar la calidad de suministro en toda la provincia. Estas inversiones de la Compañía posibilitarán la generación de empleo equivalente a unos 2.800 puestos de trabajo en Sevilla, gracias a la subcontratación de servicios de empresas andaluzas, un hecho en el que ha puesto el acento el delegado Juan Borrego.

  Las nuevas inversiones previstas para el próximo trienio “son una clara apuesta de Endesa por la mejora de las redes de distribución”, ha señalado en rueda de prensa Pérez Mañas quien ha destacado entre las actuaciones, “la construcción de 5 nuevas subestaciones, una ampliación de la potencia de transformación de 442 MW, más de 370 km de nueva red y 345 nuevos telemandos, medidas –ha dicho- que mejoraran la calidad de suministro en toda la provincia de Sevilla”.
  Para mejorar los canales de atención al cliente, se procederá a la transformación completa de los sistemas comerciales y técnicos, así como a la modernización tecnológica del sistema de control remoto de la red de alta tensión y a la expansión de las tecnologías de fibra óptica.

  Otro componente básico de la estrategia de digitalización de la red son los contadores inteligentes, que permiten obtener las medidas adecuadas para el soporte de los nuevos productos y servicios del mercado eléctrico. En este sentido, Endesa ya ha instalado en Sevilla 886.223 contadores inteligentes, cubriendo el 96,04 % del parque total de contadores de la compañía en la provincia.

  La reducción de las pérdidas de energía en la red y la lucha contra el fraude absorberán otra gran partida económica, ya que se van a instalar dispositivos de sensorización de la red como medidores guardianes o cámaras termográficas para la identificación de prácticas fraudulentas en tiempo real, que se complementarán con la mejora de las técnicas estadísticas de Big Data de diagnóstico ya existentes

El consumo térmico de Sevilla está por debajo de la media, mientras que el eléctrico la supera levemente  

  El Club Español de la Energía (Enerclub) ha presentado en Sevilla, con el patrocinio de Endesa, el libro Energía y Ciudades, El libro pretende concienciar al ciudadano, protagonista principal, de cómo el uso que se haga de la energía en las ciudades va a ser determinante para superar algunos de los grandes desafíos de la humanidad: cobertura de la demanda energética, bienestar social y sostenibilidad medioambiental .
  Durante la presentación, el Alcalde de Sevilla, Juan Espadas, manifestó que “los avances en estas cuestiones medioambientales serán menores si no hay una labor de concienciación pública por parte de los poderes públicos”. El papel de las ciudades es esencial para conseguir estos objetivos, sobre todo en el Transporte y la Edificación. Ha mencionado la necesidad de realizar fuertes inversiones en el transporte público para reducir la dependencia del vehículo privado, contando con un amplio respaldo del ciudadano. Respecto a la Edificación, recordó la responsabilidad de todos para luchar contra la pobreza energética, que permita la rehabilitación de las viviendas para mejorar la seguridad, el ahorro y la eficiencia de energía. Ha abogado por la colaboración público‐privada para conseguir estos objetivos.

  En relación a cómo es el consumo energético de la ciudad de Sevilla, el estudio elaborado por Endesa dentro de la publicación saca a la luz datos como que la ciudad está por debajo de la media en lo que a consumo térmico se refiere (calefacción y agua caliente sanitaria), y por encima en lo que a consumo eléctrico se refiere (aíre acondicionado). Así lo ha explicado durante la presentación de hoy Rafael Sánchez Durán, director de Relaciones Institucionales de Endesa y responsable de esta parte del estudio.

  “Los consejos que ofrecemos al final del informe están en la mano de todos los ciudadanos –ha señalado Sánchez Durán- como tener un buen aislamiento en casa, ya que más del 54% de las viviendas en ciudades como Sevilla fueron construidas antes de 1980, por lo que su rehabilitación es clave en este proceso. Mejorar el aislamiento térmico de nuestra casa, la integración de renovables o utilizar electrodomésticos de alta eficiencia, pueden suponer de un 50-75% de ahorro energético. En el caso del uso de bombillas LED, el ahorro puede llegar hasta el 90%, y si a esto unimos la sustitución de los vehículos con más de 10 años por otros más eficientes, las emisiones se reducen en un 25% o incluso eléctricos que eliminan por completo esas emisiones”.  

  A lo largo de la presentación, los distintos ponentes han destacado la implicación y el compromiso de las ciudades andaluzas hacia modelos más sostenibles. Sevilla ha sido una de las ciudades pioneras en España en desarrollar medidas para mejorar la calidad de vida en las ciudades, como el programa de alquiler de bicicletas públicas implantado en 2007 y con un Plan Estratégico de la Bicicleta para 2020.   Han resaltado también el Plan Director de Innovación cuyo objetivo es diseñar un modelo de ciudad sostenible o el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES), integrado en el Pacto de Alcaldes, con 78 medidas concretas para luchar contra el cambio climático. El proyecto piloto de ciudad inteligente promovido en los últimos meses por el Ayuntamiento de Sevilla, para mejorar las medidas de seguridad y prevención, ha sido distinguido con el Premio Luz 2018 del portal digital de innovación, ciencia y tecnología, Cibersur.

Nace "Sevilla Futura" con el objetivo de hacer de la ciudad el epicentro de la innovación abierta en España

    Dieciséis empresas o corporaciones empresariales (Abengoa S.A., Airbus Defence & Space, S.A.U.; Azcatec Tecnología e Ingeniería S.L.; Cisco Systems Spain, S.L.; Endesa Energía Sociedad Anónima; Asociación Empresarial Eticom Clúster de la Economía Digital de Andalucía; Ferrovial Servicios; Fundación Ayesa; Human Smart LAB; IBM; Inerco Corporación Empresarial Sociedad Limitada; Orange Espagne S.A.U.; Singular People Andalucía, S.L.; Telefónica; Vodafone España S.A. Unipersonal, y, por último, Wellness Telecom) más cinco socios de honor (Consejería de Empleo y Empresa de la Junta de Andalucía, Corporación Tecnológica de Andalucía CTA, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y Ayuntamiento de Sevilla) han constituido en el día de hoy la asamblea general de la asociación sin ánimo de lucro Sevilla Futura, que asumirá el desarrollo del proyecto para vincular a compañías tecnológicas de primer nivel, emprendedores y universitarios con el objetivo principal de convertir a esta ciudad en el epicentro de la innovación abierta en España.

  “Hoy es un gran día para Sevilla porque no es precisamente fácil reunir en entorno a un proyecto tantas empresas de primer nivel, tanto conocimiento y tanto talento para unir nuestros esfuerzos y favorecer la innovación, la formación, la divulgación científica y tecnológica y el emprendimiento y, por tanto, la economía y el empleo de calidad”, según ha explicado el alcalde, Juan Espadas, durante el acto formal de constitución de la asociación con la firma de sus estatutos y el acta fundacional. La rúbrica del acuerdo de hoy –ha añadido el regidor– es el resultado de tres años de trabajo uniendo y estableciendo sinergias entre todas las empresas e instituciones representadas con un único objetivo: apostar por la innovación en Sevilla.

  El alcalde, además, ha recordado que aunque Sevilla Futura tendrá inicialmente la sede en el Edificio CREA (Centro de Recursos Empresariales Avanzados, sito en el barrio de San Jerónimo), la intención es que ocupe una parte de las antiguas y anexas Naves de Renfe cuando se rehabiliten –en el marco del programa con financiación europea EDUSI para las zonas Norte y Macarena–, y que sea, por tanto, el comienzo del conjunto del centro tecnológico contemplado para estas naves

El proyecto de innovación abierta Sevilla Futura impulsado por el Ayuntamiento se constituye con 16 compañías de primer nivel y 5 instituciones públicas y marca el camino para el nuevo centro tecnológico de las Naves de Renfe.

  Se ha firmado el acta fundacional de la asociación sin ánimo de lucro que trata de convertir a Sevilla en un laboratorio permanente de ‘smart city’ y generar más economía y empleo en los ámbitos de la tecnología y la innovación. “Hoy es un gran día para Sevilla. No es precisamente fácil reunir en entorno a un proyecto tantas empresas de primer nivel, tanto talento y tanto conocimiento”, ha comentado su alcalde, Juan Espadas, en el acto formal de constitución.

  A partir de ahora, empresas e instituciones firmantes abren una vía de colaboración para la organización de eventos divulgativos, programas formativos, proyectos de apoyo al emprendimiento empresarial o iniciativas que sigan convirtiendo a Sevilla, durante todo el año, en un laboratorio smart city. Se irán definiendo retos (es decir, necesidades, problemas) y serán las empresas y los socios quienes dirán definiendo quiénes se encargan de resolverlos, aplicando siempre la innovación y las nuevas tecnologías.

  Visión

En el marco de este proyecto, entidades públicas y privadas aúnan esfuerzos y trabajan en la definición de los retos y la búsqueda de soluciones en el ámbito de sus competencias y aprovechando sus fortalezas y capacidades. Los socios que forman parte de la Asociación Sevilla Futura son:


SOCIOS DE NÚMERO:

  • ABENGOA S.A.
  • AIRBUS DEFENCE AND SPACE, S.A.U.
  • AZCATEC TECNOLOGÍA E INGENIERÍA S.L.
  • CISCO SYSTEMS (SPAIN), S.L.
  • ENDESA S.A.
  • ASOCIACIÓN EMPRESARIAL ETICOM CLÚSTER DE LA ECONOMÍA DIGITAL DE ANDALUCÍA
  • FERROVIAL SERVICIOS
  • FUNDACIÓN AYESA
  • HUMAN SMART LAB
  • INTERNATIONAL BUSINESS MACHINES S.A. - IBM
  • INERCO CORPORACIÓN EMPRESARIAL SL
  • ORANGE ESPAGNE S.A.U.
  • SINGULAR PEOPLE ANDALUCÍA, S.L.
  • TELEFÓNICA
  • VODAFONE ESPAÑA, S.A. UNIPERSONAL
  • WELLNESS TELECOM

SOCIOS DE HONOR:

  • AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
  • CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA
  • UNIVERSIDAD DE SEVILLA
  • UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
  • CORPORACIÓN TECNOLÓGICA DE ANDALUCÍA


Ubicación

Este proyecto marcará el camino para el nuevo centro tecnológico previsto en las antiguas Naves de Renfe situadas en la Calle José Galán Merino (barrio San Jerónimo) en una zona de expansión empresarial y residencial junto al Puente del Alamillo. Actualmente estas naves están en fase de rehabilitación, que se está llevando a cabo con fondos del Programa EDUSI.

Hasta la finalización de la rehabilitación de dichas naves, las actividades de este proyecto se desarrollarán en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados–CREA.


Actividades 

Las acciones previstas hasta junio son las siguientes:

  • Una jornada en mayo sobre aplicación de tecnología en la seguridad ante situaciones de concentración de personas.
  • Un taller dirigido a jóvenes para promover el interés por las materias STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con un elemento diferenciador de los que ya se vienen organizando.
  • El lanzamiento de un reto.


Grupo beneficiario

Administraciones Públicas, empresas (startup, pymes y grandes empresas), emprendedores, comunidad educativa y la ciudadanía en general.



Espadas se compromete a potenciar la imagen internacional del PCT 

  El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la inauguración de la asamblea general del Círculo de Empresarios de Cartuja, donde ha manifestado que su equipo de gobierno está trabajando para que el Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja y el conjunto de su actividad empresarial, científica e investigadora constituyan uno de los elementos de referencia “en la imagen internacional de la marca Sevilla”, y que, además, se supere el desconocimiento que aún persiste en la propia ciudad sobre la importancia del PCT.

  Juan Espadas, que ha estado acompañado por la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento, Carmen Castreño, ha trasladado ante la asamblea su intención de que Cartuja esté cada vez más presente no sólo en la promoción de la ciudad para captar inversiones internacionales, sino también en la divulgación ante la propia ciudad de la extensa actividad científica innovadora y empresarial que se acomete en este recinto y del talento que en él se alberga. “El PCT Cartuja está hoy en día imparable, y es necesario que los sevillanos y sevillanas lo sepan y que sea un elemento clave a la hora de posicionar internacionalmente Sevilla”, ha abundado el primer edil.

  En este marco, el regidor ha comunicado que en el amplio proyecto de renovación de la señalética informativa de la ciudad de Sevilla, que se está ultimando por parte de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, se incluirá la referencia al PCT Cartuja. Además de un merecido reconocimiento a la importancia económica y científica del parque, “que se ha labrado por méritos propios”, esta iniciativa trata de facilitar la movilidad hacia este espacio científico y tecnológico. “Junto con las inversiones, es fundamental visibilizar su labor y ponerla en valor”, ha recalcado el alcalde.


El Pleno aprueba simplificar los trámites para la apertura de negocios

  El Pleno del Ayuntamiento aprueba la reforma de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades, cuya finalidad primordial es la de simplificar la tramitación administrativa para que repercuta en la agilización de procedimientos para emprender una nueva actividad económica en Sevilla y que, a su vez, redunde en la creación de empleo. Una mejor regulación de las actividades económicas, evitar duplicidades o simplificar los procedimientos complejos son algunos de los aspectos que se han tenido en cuenta en el cambio de esta ordenanza, y que antes de su aprobación inicial fueron abordados con colegios profesionales y la patronal de la construcción Gaesco, cuyas consideraciones fueron incorporadas al texto, y este fue valorado positivamente por el Consejo Económico y Social de Sevilla.

  Los cambios más sustantivos son:

  1. La ampliación de los supuestos de actividades excluidas de la obligación de obtener licencia de actividad o declaración responsable, tales como oficinas y despachos empresariales que no superen los 100 metros cuadrados.
  2. La mejor definición de los conceptos de licencia de obra e instalación, licencia de actividad, licencia de ocupación, licencia de utilización, licencia ocasional y Declaración Responsable.
  3. La relación de nuevas actividades que se excluyen de licencias de actividad, como ciertos hoteles, centros sanitarios que no precisen de hospitalización, centros educativos privados de superficie útil inferior a 750 m², las ópticas o farmacias. Para la implantación de esta actividad bastará con una Declaración Responsable.
  4. La no exigencia de licencia urbanística para obras que también estén sujetas a licencia de actividad, y así, para poder realizar esa obra será suficiente una Declaración Responsable.
  5. La redistribución de las competencias en materia de revisión documental y emisión de informes en la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.
  6. La consideración de la calificación ambiental dentro del procedimiento de otorgamiento de licencia de forma más racional de manera que la calificación esté resuelta en el inicio de la actividad y no en la ejecución de las obras, no paralizando de este modo el inicio de los trabajos.
  7. La exigencia de licencia de ocupación y utilización en supuestos de cambios de uso, únicamente cuando se trate de cambios de usos globales de edificios y establecimientos conforme al art. 6.1.2 del PGOU.
  8. La simplificación del concepto de modificación sustancial de las actividades, reduciéndose exigencias y tramitaciones administrativas en Medio Ambiente tras la aprobación de cualquier licencia de obras.
  9. Y una mayor precisión y ordenación del régimen sancionador en materia de actividad.

  “Con este cambio, emprender en la ciudad será más fácil, puesto que hasta ahora el tiempo de respuesta de la administración local a los emprendedores y empresarios no era adecuado ni idónea la carga administrativa que soportaban. La intención de este equipo de gobierno es generar en la ciudad un tejido empresarial más amplio, variado y sólido que el actual. A más empresas, menos desempleo”, ha explicado al Pleno municipal el delegado Antonio Muñoz, quien ha recordado, asimismo, que en la tramitación de esa reforma de la OROA se recibieron 210 alegaciones, “revelando el interés que ha suscitado y que es un tema de gran importancia para las empresas de la ciudad”.


Sevilla celebra la Semana Mundial del Espacio asumiendo la capitalidad europea del sector aeroespacial 2019

 
 
 Sevilla asumirá la presidencia de la red de ciudades Ariane y será capital europea del sector aeroespacial en 2019. Esto permitirá el impulso de programas formativos, acuerdos de colaboración con otras ciudades, oportunidades para la captación de inversiones y el desarrollo de distintos proyectos de ámbito europeo en la ciudad. La aprobación de esta candidatura ha sido anunciada hoy en el Ayuntamiento de Sevilla en el acto convocado con motivo de la inauguración de la Semana del Espacio al que han asistido el coordinador de la Semana Mundial del Espacio, Carlos Camacho; el delegado general de la Red de Ciudades Ariane, Eros Pitarelli; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

  “Era un objetivo que nos marcamos en el inicio del mandato para mejorar el posicionamiento de Sevilla y de Andalucía en el sector a través de esta red internacional. Quisimos además asumir esta presidencia coincidiendo con la conmemoración de la primera circunnavegación de la tierra en el año 2019”, explicó el alcalde de Sevilla, quien subrayó que se trata de una oportunidad para un sector que tiene en Sevilla grandes referentes como Airbus, la Escuela de Ingenieros, el Clúster Hélice o Aerópolis.

  Este importante anuncio ha sido el pistoletazo de salida para la Semana Mundial del Espacio, que se celebra en Sevilla por quinto año consecutivo y que cuenta con un amplio programa de actividades para profesionales del sector y afines, así como para familias, niños o personas con curiosidad en el tema. Habrá talleres, gymkanas, charlas y jornadas de puertas abiertas en Alter Technology.