La Hermandad de la Trinidad recibe la Cruz al Mérito

      La Hermandad de la Trinidad ha recibido de manos del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la Cruz al Mérito con Distintivo Blanco. La Policía Local ha concedido este año a esta Corporación del Sábado Santo este distintivo por la colaboración desinteresada que presta a este Cuerpo mediante la asunción del patronazgo del mismo por la Virgen de la Esperanza, con motivo de la celebración del 200 aniversario de su hechura. La Cruz al Mérito ha sido impuesta a la Virgen de la Esperanza durante este acto, en representación del agradecimiento de los miembros de la Policía Local.

La Hermandad de Nervión presenta su proyecto de un original Guión de la Caridad, diseñado por el orfebre Fernando Marmolejo

  La Diputación de Obras Asistenciales de la Hermandad de Nervión ha proyectado un original Guión de la Caridad, diseñado por el orfebre Fernando Marmolejo, por el que será ejecutado, junto a la escultora Encarnación Hurtado y el bordador Jesús Campos. El plazo previsto para el estreno del Guión de la Caridad es la procesión extraordinaria del Santísimo Cristo de la Sed en septiembre de 2019, con motivo del 50 aniversario fundacional. Aunque sino pudiera concluirse la obra, la insignia se estrenaría el Miércoles Santo de 2020.

  El Guión representa a la Caridad como principal virtud; mujer que amamanta a un niño y que a modo de Sacra Conversación dos niños más aparecen en la escena portando los atributos de la Fe y la Esperanza, pasando a formar el trío de las Virtudes Teologales. La escena se sitúa en un espacio abierto, en un extremo una fuente de agua viva (“si alguno tiene sed que venga a mí y beba”) y en el otro extremo un paisaje marítimo con un barco que navega, atributo de la Virgen de Consolación, consuelo de los cristianos. La puerta de la Parroquia de la Concepción Inmaculada se utiliza como base de este Guión para enmarcar la representación de la Caridad.

  Según narra el orfebre Fernando Marmolejo, la placa está formada por columnas estriadas con capiteles jónicos exentos que unen los dos cuerpos formando el superior por un moldurón de ovas y casetones, el inferior por ovas, gallones y casetones, conformando de esta manera el marco que sirve de base y soporte del elemento escultórico central. Con cartelas a dos caras de valiente traza centradas sobre el moldurón y enmarcadas con roleos flanqueadas por guirnaldas, (coronas abiertas que representan el triunfo). En el cuerpo superior encontramos en los extremos dos modillones formados por moldura de ovas acabados en roleos, así como elementos vegetales de donde nacen las guirnaldas. Y en la inferior, dos pináculos invertidos que sustentan dos borlas de flecos de hilos de oro.

  Sobre el remate de la vara, la escultura labrada en plata del “pelícano”, símbolo y representación de Cristo que derrama la propia sangre para la salvación del mundo, signo de la dedicación de los padres hacia los hijos. Aparece sobre la cúpula invertida de la torre de la Parroquia.

  La escultora Encarnación Hurtado se encargará de tallar la pieza central que representa a la Caridad, de los ángeles que coronan el Guión y del modelado de la insignia.

  La aportación del bordador Jesús Campos constará de ejecutar una malla de hilos de oro realizada a mano y que tapizará la parte central. Esta malla, aparte de adornar la insignia en su parte central, aportará luz y un aspecto más liviano al conjunto.

  Sobre la malla, por la cara delantera y en su zona central se situará el relieve realizado por Encarnación Hurtado, mientras que por la parte trasera, y en la misma posición se realizará una cartela bordada en la que estará inscrito un fragmento del Evangelio de San Mateo: “Tuve sed y me disteis de beber”. En esta cartela bordada se emplearán distintos tipos de hilos de oro usando diferentes técnicas de bordado y puntadas, otorgándole la riqueza necesaria para crear un conjunto armónico unificado con el resto de la insignia.

  Para posibilitar la ejecución de esta futura insignia, la Diputación de Obras Asistenciales pone a disposición de hermanos y devotos una cuenta bancaria para sufragar los costes con donativos. Además, se organizarán distintos eventos con el fin de buscar ingresos extraordinarios sin que ello signifique un menoscabo a la importante Obra Social que se lleva a cabo durante todo el año.

  La cuenta bancaria a disposición de todos los interesados en colaborar es la siguiente: ES83 0182 1533 4002 0166 3880 (BBVA).

  

David Romero y Francisco Rovira , del Taller Daroal, serán los encargados de elaborar el cartel anunciador de las Glorias de Sevilla del próximo año

   La Sección de Gloria del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha designado al cartelista de las Glorias de Sevilla 2019. Así, los artistas David Romero y Francisco Rovira (Taller Daroal) serán los encargados de elaborar el cartel anunciador de las Glorias de Sevilla del próximo año.

Biografía de los cartelistas David Romero y Francisco Rovira

  David Romero (Sevilla) y Francisco Rovira (Yecla, Murcia) son licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la Especialidad de Imagen (Fotografía, Cine y Vídeo, 1992) y por la Universidad de Sevilla en la Especialidad de Conservación y Restauración de obras de Arte (1996). Desde ese año 1996 forman juntos en Sevilla el Taller Daroal, en el que trabajan distintas disciplinas artísticas como la fotografía, el dibujo, la pintura, escultura y restauración.

  En cuanto a fotografía, pintura y escultura contemporánea destacan exposiciones individuales y colectivas como la realizada en la Galería Juana de Aizpuru, de Sevilla (2000), Carmen Carmona, de Sevilla (2008), Centro Meca Mediterráneo, de Almería (2009), Real Alcázar de Sevilla y Museo de Cádiz (2017), y las más recientes en el Círculo Mercantil de Sevilla y el Centro Cultural de San Marcos, de Toledo, formando parte del colectivo #M17 (homenaje a Murillo, 2017). También han sido seleccionados en la última edición de ARTSevilla (Muestra Internacional de Arte Contemporáneo), en la Sala Laraña de Sevilla (2017).

  Entre los diversos trabajos de restauración ejecutados debemos señalar el retablo de la Capilla Sacramental de la Iglesia de Santiago (Sevilla), retablo de la Capilla del Dulce Nombre de Jesús (Sevilla), retablos de la Capilla de la Hermandad de Jesús Ante Anás (Sevilla), retablo mayor de la Iglesia de la Encarnación de Bormujos (Sevilla), retablo mayor de la Iglesia Colegial de Santa María de las Nieves de Olivares (Sevilla), grupo de la Anunciación, Patrona de Bormujos (Sevilla), Virgen de las Nieves, Patrona de Olivares (Sevilla), Cristo de la Vera Cruz de Bormujos (Sevilla), Cristo de la Misericordia de la Rinconada (Sevilla), Virgen de las Angustias, Purísima Concepción, Jesús Nazareno y Cristo Yacente de Yecla (Murcia), y Virgen del Rosario de la Iglesia de Santa Catalina (Sevilla).

  En cuanto a pintura religiosa, destacan las vitelas realizadas para los Libros de Reglas de las hermandades de la Vera Cruz de Alcalá del Río (Sevilla), Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte (Huelva), y Nuestra Señora de la Alegría (Sevilla). Igualmente, en cuanto a escultura religiosa hay que subrayar la decoración del sepulcro, gradas de acto de la Subida, y realización de dos ángeles para el altar de novena de la Hermandad de Nuestra Señora de la Asunción de Cantillana (Sevilla), decoración completa del retablo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Cantillana (Sevilla), o la decoración del suelo del paso de la Coronación de Espinas de la Hermandad del Valle (Sevilla).

  Por último, en cuanto a cartelería podemos destacar la realización del cartel anunciador de la salida procesional de la Divina Pastora de las Almas de Triana en 2017, el de la Romería del Rocio de 2018 de la Hermandad de Triana y el de la salida de la Hermandad del Carmen de Santa Catalina en 2018. Han sido designados, además, cartelistas de la Semana Santa de Jerez de la Frontera de 2019.

En el plano escultórico han llevado a cabo la ejecución de las imágenes de San Juan Evangelista, Santiago Apóstol y la Virgen del Mayor Dolor de Yecla (Murcia), además de casi un centenar de imágenes de pequeño y mediano formato. Entre los variados dibujos de bordado destacar finalmente, el realizado para el estandarte de la Hermandad de Nuestra del Rocío de Huelva.


Manuel Martín Fajardo, Pregonero de las Glorias de Sevillla 2019

  La Sección de Gloria del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha designado al pregonero de las Glorias de Sevilla 2019.

  Así, el joven estudiante del Grado en Derecho Manuel Martín Fajardo será el encargado de pronunciar el Pregón de las Glorias de Sevilla, que tendrá lugar el 26 de abril de 2019 en el Altar de Jubileo de la Catedral hispalense.

  Biografía del pregonero Manuel Martín Fajardo

  Nació en Sevilla el 23 de diciembre de 1994. Cursó sus estudios de Primaria y Secundaria en el Colegio Santo Ángel de la Guarda y el Bachillerato en el Colegio Inmaculado Corazón de María (Portaceli). Actualmente, finaliza sus estudios del Grado en Derecho.

  Pertenece a las Hermandades de las Mercedes de la Puerta Real y de la Macarena y, desde 2012, a la Hermandad del Santísimo Cristo de la Corona y Nuestra Señora del Rosario.

  A día de hoy, Manuel desempeña el cargo de Consiliario II (Diputado Mayor de Gobierno) en la Hermandad de las Mercedes de la Puerta Real y el de Secretario en la Hermandad del Cristo de la Corona. Así mismo, es diputado de la Hermandad de la Macarena.

  En cuanto a su actividad literaria, ha pronunciado diversos pregones y exaltaciones, como el XVI Pregón de Semana Santa del Colegio Portaceli en 2012, el I Pregón de la Semana Santa de la Juventud del Santísimo Cristo de la Corona en 2015, el XIX Pregón de la Semana Santa del Casco Histórico – San Lorenzo en 2016, la III Meditación ante Nuestro Padre Jesús Cautivo en su Soledad de la Hermandad del Juncal en 2017, el III Pregón de Semana Santa del Acuartelamiento Aéreo de Tablada en 2017 y el XLIV Pregón Universitario de la Semana Santa de Sevilla en el presente año 2018.

El Cristo de la Conversión, de Monserrat, presidirá el Viacrucis de Hermandades en 2019

  La Sección de Penitencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías ha designado a la imagen del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón de la Hermandad de Montserrat para presidir el Vía Crucis penitencial de las Hermandades de Sevilla que se celebrará el próximo 11 de marzo de 2019 en la Santa Iglesia Catedral.
  De este modo, el Crucificado del Viernes Santo presidirá este piadoso acto que se viene celebrando desde 1.976 y que organiza el Consejo General de Hermandades y Cofradías.

  La talla del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón fue realizada entre los años 1619 y 1620 por el insigne escultor Juan de Mesa. Se trata de una escultura realizada en madera y policromada, de 1,92 metros de altura. Representa a Cristo crucificado vivo, en actitud dialogante, en el instante en el que habla con San Dimas, el Buen Ladrón.


Abierto el plazo de inscripción para la X Gynkhana de la Juventud Cofrade organizada por el Consejo

Charo Padilla y Fernando Vaquero, pregonera y cartelista de la semana Santa 2019

  El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla organiza la X Gymkhana de la Juventud Cofrade. La cita será el próximo sábado 6 de octubre a partir de las 09.45 horas en el CaixaForum y terminando a las 15.00 horas en la sede del Consejo.

  Con esta actividad recreativa se pretende ofrecer una alternativa lúdica, formativa y cultural al ocio juvenil mediante procesos de participación grupal, que permitan aumentar el conocimiento y la formación cofrade de los jóvenes participantes, y paralelamente, potenciar un mayor conocimiento sobre nuestra ciudad. Otro de los objetivos es propiciar la colaboración y el esfuerzo mutuo, proponiendo actividades de diverso contenido para realizar en equipo.

  Podrán participar todos aquellos jóvenes cofrades que pertenezcan a algún Grupo Joven u otro tipo de organización juvenil de cualquier hermandad sevillana, y que tengan edades comprendidas entre los 14 y 21 años inclusive.

  Para inscribirse, cada equipo debe estar formado por cuatro miembros que serán los encargados de realizar las diferentes pruebas que se propongan. Además, cada equipo podrá estarasistido por otras dos personas que les apoyen y a las que podrán recurrir para la consecución de las algunas de las pruebas.

  
Las inscripciones son gratuitas 

y se entregarán en la sede del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla, en la calle San Gregorio, 26, teléfono: 954215927 (En horario de 18.00 a 20.30 horas). El plazo estará abierto hasta el día 4 de octubre de 2018 a las 20.30 horas. Posteriormente, se celebrará una reunión preparatoria el día 5 de octubre a las 20.00 horas con los responsables de los distintos grupos en la sede del Consejo, en la que se les informará de las indicaciones a seguir y se les hará entrega de distintivos.

  La Sección de Penitencia del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla ha designado a la pregonera y al cartelista de la próximo Semana Santa. Así, la periodista sevillana Charo Padilla será la encargada de pronunciar el Pregón de la Semana Santa de Sevilla, que tendrá lugar el domingo 7 de abril de 2019 en el Teatro de la Maestranza.

  Del mismo modo, la Sección de Penitencia ha designado a Fernando Vaquero como cartelista de la próxima Semana Santa. Un reconocido artista, especializado en la técnica del hiperrealismo.

  Biografía de la pregonera Charo Padilla

  Rosario Padilla Hoyuela es natural de Sevilla. Se licenció en Periodismo en la Universidad Hispalense, comenzando su labor informativa en Antena Médica, en el 1986, en la que ya se encargó de realizar crónicas de la Semana Santa. También trabajó en la Cadena Rato, en 1989.

  En 1990 se incorporó a Canal Sur Radio, donde ha desempeñado su trabajo hasta ahora, con una gran aceptación por los oyentes, que le ha llevado a alcanzar el gran prestigio profesional del que disfruta entre los sevillanos, por sus crónicas cercanas, emotivas y directas, con un amplio conocimiento del medio en el que ejerce su labor. Es colaboradora del programa “El Llamador” desde sus inicios.

  También colabora con Diario de Sevilla, desde la Cuaresma de este año, con una columna semanal denominada “El pinganillo”.

  Biografía del cartelista Fernando Vaquero

  Aunque de pequeño tuvo los consejos de su tío el pintor Francisco Maireles, no es hasta recibir las enseñanzas del renombrado pintor Antonio López cuando Fernando Vaquero se inicia profesionalmente en la pintura. Con este prestigioso pintor, encamina sus pasos hacia el realismo pictórico, estilo que no ha abandonado. Artista en continua formación, el pintor sevillano Fernando Vaquero ha sido discípulo de artistas de la primera línea del panorama pictórico como Eduardo Naranjo, César Santos, Golucho, Eloy Morales, Adrián Smith, Arantzazu Martínez o Juan Antonio Huguet.

  En su catálogo se distinguen varias vertientes: la pintura historicista, en la que recrea escenas del pasado, destacando obras como “El Expolio” de enorme éxito en la pasada muestra “Reflejos de Murillo”, o los llamados “Estudios de pintores” y la vertiente sacra, en la que sobresale por la profunda originalidad en las composiciones de sus carteles, entre los que podemos mencionar el Cartel del Corpus Christi de Sevilla 2016, el de la Semana Santa de Carmona 2018 o el de la Romería de Valme 2018.

  Su obra se encuentra en países como Reino Unido, Italia, Países Bajos, Alemania o Canadá́.

  Vaquero es también Premio de pintura por el Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Sevilla. 



El IAPH finaliza la restauración del Cristo del Buen Fin


  El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha finalizado la restauración de la imagen del Cristo del Buen Fin, titular de la Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santo Sudario, Santísimo Cristo del Buen Fin, Nuestra Señora de la Palma Coronada, San Francisco de Asís y San Antonio de Padua. Fue realizada por el escultor Sebastián Rodríguez en 1645 por encargo de la antigua Hermandad del Santo Sudario y Madre de Dios de la Palma con sede en la iglesia de San Antonio de Padua del barrio sevillano de San Vicente.

  El objetivo del proyecto de intervención ha sido mantener el equilibrio entre lo simbólico y lo material ya que es lo que incide directamente en la conservación de este tipo patrimonio religioso. Por esta razón, los tratamientos aplicados se han adaptado específicamente a las necesidades que demandaba la obra, respetando los valores culturales y los simbólicos-devocionales así como la materialidad actual de la misma.

  Las actuaciones han sido la limpieza superficial, la fijación del conjunto polícromo en las zonas de falta de adhesión y la revisión de los ensambles actuando en los que se ha considerado necesario. Por último se ha efectuado el estucado y reintegración de las pérdidas policromas.

  El desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo en todo momento con la participación y consenso de la Hermandad mediante reuniones 'in situ'. La imagen ha permanecido en los talleres de intervención del IAPH entre el 12 de abril y el 18 de junio de 2018.

  La intervención ha sido abordada por un equipo técnico interdisciplinar compuesto por los siguientes especialistas: un conservador-restaurador en bienes culturales muebles especialista en conservación de escultura, un historiador del arte, un fotógrafo y un técnico en conservación preventiva.


Convivencia de Hermandades Sacramentales en la Iglesia de El Salvador


  El miércoles 6 de junio tuvo lugar en la Iglesia de El Salvador, la segunda Convivencia de Hermandades Sacramentales dispuesta en el presente curso. Organizada por la Archicofradía de Pasión, que conmemora el centenario de la fusión de la Archicofradía Sacramental del Divino Salvador con la Hermandad de Pasión, y por la Sección de Hermandades Sacramentales del Consejo general de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, que también celebraba el XV aniversario del Congreso Eucarístico Internacional en la que fue la segunda visita de San Juan Pablo II a Sevilla.
  Tras la celebración de la Eucaristía se llevó a cabo la Exposición Mayor de S.D.M., meditándose la Palabra de Dios y dándose lectura a un texto de San Juan Pablo II. Se concluyó con Solemne Procesión Claustral por las naves del templo. Bendición y Reserva.

  Asistieron casi la totalidad de hermanos Mayores y/o Promotores de las 51 Hermandades sacramentales de Sevilla


prev next

GALERÍA DE IMÁGENES


La Sacramental de San Pedro lleva el Santísimo a ancianos y Conventos

  La Ilustre Cofradía del Santísimo Sacramento y Ánimas Benditas del Purgatorio de San Pedro, realizó en la mañana de ayer domingo 27 de mayo, su solemne Función Principal y la posterior Procesión Eucarística. La Hermandad llevó, como cada año, el Santísimo al  Convento de Santa Ángela, sede de las Hermanas de la Santa Cruz. Visitó a los ancianos de la residencia de Beato Juan Grande y por primera vez se adentró en la Casa de los Artistas para reconfortar a los residentes del centro de mayores San juan de la Palma. También visitó los Conventos de Espíritu Santo, regido por las mojas Comendadoras del Espíritu Santo, y el de Santa Inés.

  El recorrido estuvo acompañado por la Banda de Música Maestro Tejera.


Galería de imágenes

prev next

Finaliza la restauración del palio de Los Negritos

  El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha finalizado las labores de conservación-restauración del palio de la Virgen de los Ángeles, de la Hermandad de Los Negritos. Así, tras siete meses y medio, concluye, la última fase de la recuperación de un conjunto textil de máxima categoría que saldrá el próximo Jueves Santo  completamente restaurado tras acometer la intervención en 2016 de la saya y, en 2017, del manto de salida.
  Este palio fue diseñado en 1964 por Juan Miguel Sánchez y bordado por las religiosas Trinitarias. Encargado por Enrique García Carnerero, benefactor de la Hermandad, sustituyó al de Rodríguez Ojeda de 1915 y que fue adquirido por la Archicofradía de la Palma de Cádiz. El conjunto formado por el techo de palio y las bambalinas está confeccionado en tejido de terciopelo bordado en hilo metálico dorado y plateado con aplicaciones de querubines en plata y elementos de pedrería. Estilísticamente es difícil establecer similitudes de este conjunto con otros debido a su original diseño, que rompe con la tradición existente para la estética de los pasos de palio de la Semana Santa de Sevilla. El diseño del pintor Juan Miguel Sánchez se aleja del clasicismo de los bordados de la época y está basado en elementos geometrizantes en los motivos decorativos y esquemáticos para representar las figuras de los ángeles en el techo y las bambalinas. También se advierten ciertas semejanzas con el arte bizantino en las formas brillantes y relucientes de los materiales utilizados como el oro y la plata, o al elegir el color celeste, las estrellas o la simetría en las composiciones.
   Tanto el techo de palio como las bambalinas han sido recepcionados ya por la hermandad y hoy serán trasladadas al Círculo Mercantil de la calle Sierpes, donde se expondrán junto a otros enseres desde el viernes en la muestra conmemorativa del 625 aniversario fundacional. Y allí, el día 26, se celebrará una conferencia para explicar el proceso de restauración.


El arzobispo ve como una iniciativa muy loable que el Gran Poder salga en misión en 2020


  En 2020, la Hermandad del Gran Poder cumple los 400 años de la hechura del la talla de Juan de Mesa y para conmemorar esta fecha llevará al Señor de misión por las zonas más humildes de la ciudad. La intención es que visite las parroquias de Santa Teresa, Las Candelarias y Los Pajaritos, lo que se conoce como Tres Barrios, y pase siete días en cada una de ellas.
    El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, en declaraciones a Canal Sur Radio afirmó que «me parece muy pertinente. Me parece una idea buena. Es una iniciativa loable pero hay que perfilarla bien». Además “tenemos que ver si hay parroquias que tengan la posibilidad de acoger a la imagen durante varios días”.
  No es la primera vez que la hermandad de San Lorenzo haría una salida con este objetivo, no tendrá el mismo destino pero sí irá en andas de nuevo.

  En las Misiones Generales de 1965, 55 hermandades partieron hacia los rincones más desfavorecidos de la ciudad, se instalaron centros de oración para participar en la Santa Misión organizada por el cardenal Bueno Monreal.


Presentada la primera enciclopedia de "Hermanos y Costaleros de Sevilla"

  En el Ayuntamiento de Sevilla se ha presentado la primera enciclopedia que se publica sobre el mundo de los capataces, auxiliares y costaleros de la Semana Santa de Sevilla. Bajo el título ‘Hermanos y Costaleros de Sevilla’, la obra recoge, entre otros aspectos del mundo del costal y del martillo, un estudio sobre las cuadrillas de los 122 pasos que procesionan entre el Domingo de Ramos y el de Resurrección con fotografías de más de 7.000 costaleros.

  El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha presentado hoy esta enciclopedia junto a los autores de la misma, Francisco José Carrasco, Manolo Vega y Salvador Barba; el presidente de instituciones de La Caixa, Manuel Caro; y el presidente de la Fundación del Padre Leonardo Castillo Costaleros para un Cristo Vivo, Eduardo Dávila, entidad a la que se destinarán parte de los beneficios de las ventas de esta obra.

  Durante el acto, que tuvo lugar en el Salón Colón del Ayuntamiento, Cabrera ha destacado “el trabajo y el esfuerzo que los autores han dedicado durante tres a años a esta enciclopedia, un proyecto pionero que, sin duda, va a llenar un vacío que existía sobre este ámbito en la bibliografía de la Semana Santa al tiempo que ofrece una certera radiografía del momento actual de las cuadrillas de capataces y costaleros de Sevilla”. Asimismo, el delegado ha señalado que esta obra es también “un merecido homenaje a la figura del costalero coincidiendo con que
próximamente se cumplirán 45 años de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Semana Santa sevillana”.

  La enciclopedia ‘Hermanos y Costaleros de Sevilla’, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento a través del Área de Fiestas Mayores, pretende plasmar el momento presente del mundo de los capataces y costaleros reflejando la dinámica de trabajo y la composición de las cuadrillas a día de hoy con fichas técnicas, fotografías e información.

  La obra también incluye un repaso a la historia de las cuadrillas de hermanos costaleros desde su fundación así como un diccionario en el que se recogen 502 términos, expresiones, giros y demás órdenes de mando, propias de este ámbito de la Semana Santa. Los autores, además, han contado con la colaboración de una veintena de fotógrafos especializados en la Semana Santa.