El árbol del amor llega a los Jardines del Valle

  Parques y Jardines continúa en los Jardines del Valle del Distrito Casco Antiguo con la campaña de plantación de arbolado que ya se inició en octubre y que va a dotar a este espacio verde de un total de 44 nuevas unidades. Ya se han plantado 16 nuevos ejemplares correspondientes a la especie árbol del amor y en los próximos días se harán lo propio con otras dos unidades. Todos ellos se suman a los 11 prunos y cuatro almeces que se plantaron la pasada semana y a los 11 nuevos árboles de distintas especies con los que cuenta esta zona.

  El árbol del amor (Cercis siliquastrum) se encuentra en el Parque de María Luisa, sobre todo alrededor de la Plaza América. También en el Jardín de las Delicias, en el paseo junto al río por la zona de San Jerónimo, por la calle Río de la Plata, en el Porvenir, y ejemplares dispersos por muchos sitios. Es uno de los árboles que más nos llaman la atención en primavera. pues sus flores nacen en ramilletes, de 3 a 6 flores,en la base de las ramas e incluso del tronco. Aparecen en marzo-abril, cuando todavía no ha salido la hoja.

  La campaña de plantación de arbolado 2018-2019 tiene prevista la plantación en todo el Distrito Casco Antiguo de 232 árboles y 76 arbustos. En toda la ciudad está prevista la plantación de 9.667 unidades, 5.100 árboles y 4.500 arbustos. De todas estas unidades, 3.364 son árboles y arbustos que se plantarán en 178 calles y zonas ajardinadas de los once distritos; 1.083 árboles y 2.050 arbustos en los grandes parques; 255 árboles y 2.000 arbustos en los jardines históricos; 339 árboles en los colegios a través del área de Edificios Municipales y 306 ejemplares entre Gerencia de Urbanismo y Emvisesa.

  Para esta campaña, se han seleccionado hasta unas 26 especies distintas de árboles en función de criterios técnicos que priorizan el respeto a las alineaciones preexistentes, el fomento de la biodiversidad o la mejor adaptación al entorno, y excluyendo aquellas que pueden provocar la aparición de alergias o que sufren un importante deterioro, como es el caso de olmos o plátano de sombra.

  El presupuesto alcanza una inversión de casi 500.000 euros por parte del área de Parques y Jardines, de las variables de los contratos y de acuerdos que se alcanzan con otras instituciones y administraciones para facilitar al Ayuntamiento el acceso a nuevos ejemplares. Para el desarrollo de esta iniciativa se cuenta con una plantilla de 350 trabajadores a través de los nuevos contratos de conservación y mantenimiento de zonas verdes que destinan al arbolado viario un total de 77 personas divididas en 21 cuadrillas.

El gesto de tirar toallitas al inodoro le cuesta a Sevilla 6 millones de euros al año

  Emasesa pretende minimizar los efectos negativos que provoca el hecho de arrojar residuos como las toallitas húmedas al inodoro, un hábito doméstico que ocasiona atascos y otras incidencias nocivas sobre el sistema de saneamiento, que, en el caso de Sevilla, supone un coste que puede llegar a los 6 millones de euros al año.

  Emasesa ha acometido en los últimos tres años una inversión superior a los 3,5 millones de euros para la sustitución de los sistemas de eliminación de residuos de las estaciones de bombeo de aguas pluviales más importantes de Sevilla y su área metropolitana. A través de esta inversión, Emasesa incrementa en un 300% la capacidad de extracción de estos elementos de las aguas residuales y pluviales, lo que se traduce en una mejora sensible en el medio ambiente evitando que estos residuos lleguen al cauce receptor con las aguas de lluvia.

  Esta mejora se suma a las que se han venido produciendo desde 2010. Desde entonces, se han sustituido también estos sistemas en las estaciones depuradoras de aguas residuales con una inversión de más de un millón de euros. Esto ha permitido aumentar la eliminación de residuos, que tienen un alto porcentaje de toallitas (en torno al 50 por ciento), llegando a recogerse en el último año una cifra superior a las 1.000 toneladas.

  Además, Emasesa también está participando en la elaboración del proyecto de la norma UNE149002 de criterios de aceptación de productos desechables vía inodoro, que, previsiblemente, se puede aprobar a finales de este año. En la redacción de este texto se ha llegado a un acuerdo intermedio de consenso entre los gestores de saneamiento y los fabricantes y comercializadores de estos productos para la definición de ensayos que determinen la desintegración de las toallitas así como el etiquetado y el marcado de los productos.

  El mal uso de las toallitas húmedas y la práctica de eliminarlas a través de las redes de saneamiento está suponiendo un perjuicio medioambiental y económico cada vez más importante ya que al contrario del papel higiénico una toallita puede llegar a tardar en degradarse, de forma natural, hasta 600 años, pues en bastantes casos son fibras sintéticas no tejidas, que tienen una resistencia muy elevada a la humedad y esta composición hace que tarden mucho tiempo en dispersarse en el agua.


Unas 26 especies distintas de árboles llegan a Sevilla en el  programa de plantación 2018-2019

  El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Parques y Jardines, ha iniciado ya el programa de plantación de árboles 2018-2019 que alcanzará los 5.100 árboles y los 4.567 arbustos distribuidos por las calles, zonas ajardinadas y parques de la ciudad. La actuación, que es la mayor llevada a cabo con recursos propios en la ciudad, se inició el pasado viernes y se prolongará durante el primer semestre del próximo año. En esta campaña participarán también el Área de Edificios Municipales, Urbanismo, Emasesa y Emvisesa.

  La plantación de estos árboles se ha iniciado después de una fase de trabajos previos en la que han participado las distintas áreas y organismos municipales así como distintas empresas con servicios afectados por las plantaciones. En esta campaña, además, el Ayuntamiento cuenta por primera vez con el personal propio, con una plantilla de 350 trabajadores a través de los nuevos contratos de conservación y mantenimiento de zonas verdes que destinan al arbolado viario un total de 77 personas divididas en 21 cuadrillas.

  En total, se van a plantar 9.667 unidades de los cuales 3.364 árboles y arbustos se plantarán en 178 calles y zonas ajardinadas de los once distritos; 1.083 árboles y 2.050 arbustos en los grandes parques; 255 árboles y 2.000 arbustos en los jardines históricos; 339 árboles en los colegios a través del área de Edificios Municipales y 306 ejemplares entre Gerencia de Urbanismo y Emvisesa. Se ha establecido, en todo caso, una distribución equilibrada por distritos y zonas verdes de acuerdo con los criterios técnicos y los alcorques disponibles.

 

SELECCIÓN DE ESPECIES

  En esta campaña se emplearán, en total, unas 26 especies distintas de árboles que han sido seleccionadas para las distintas áreas afectadas de acuerdo con criterios como el respeto a las alineaciones preexistentes, el fomento de la biodiversidad o la mejor adaptación al entorno. En cualquier caso, se ha optado por excluir este año las dos especies más problemáticas tanto por su deterioro como por la presencia de enfermedades y los problemas de alergias que provocan. Así, no se plantarán ni olmos ni plátanos de sombra.

  Para la ejecución de la campaña, Parques y Jardines destinará, además de los recursos propios y el personal de los contratos de conservación y mantenimiento de zonas verdes y árboles de la ciudad, una inversión de casi 500.000 euros a través de presupuesto propio, de las variables de los contratos y de acuerdos que se alcanzan con otras instituciones y administraciones para facilitar al Ayuntamiento el acceso a nuevos ejemplares. Este presupuesto no incluye otras acciones complementarias como las plantaciones en los colegios de Edificios Municipales o las intervenciones de Emasesa o la Gerencia de Urbanismo.    

 La Dirección General de Innovación de la Comisión Europea aprueba financiar con 5 millones un proyecto de bioclimatización en la Cartuja

    El Ayuntamiento de Sevilla, la Universidad de Sevilla, el Parque Científico y Tecnológico, el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emasesa y la Fundación Innovarcilla han logrado acceder a una financiación europea de 5 millones de euros para un proyecto conjunto de transformación urbana y de bioclimatización de la Cartuja. La iniciativa pretende recuperar el espíritu de los trabajos de acondicionamiento climático que se desarrollaron para la Expo 92 pero introduciendo nuevas tecnologías, materiales y herramientas de diseño. Así, CartujaQanat propone utilizar el agua del subsuelo con el fin de generar nuevos microclimas urbanos que ayuden a combatir las consecuencias del cambio climático. La iniciativa, diseñada a modo de laboratorio urbano, regenerará por completo a modo de plaza pública la calle Marie Curie.
  El proyecto prevé la construcción de un nuevo espacio urbano en la calle Marie Curie destinado a acoger la vida pública de los trabajadores y visitantes del Parque Científico y Tecnológico de la Cartuja. Este espacio será el escenario de las actuaciones encaminadas a revitalizar la vida en la calle ofreciendo condiciones de confort en espacios abiertos durante las estaciones más calurosas de Sevilla.

  El proceso de CartujaQanat, que se repetirá diariamente, comienza cada noche con la extracción de aguas subterráneas. El objetivo es aprovechar la baja temperatura a la que se conservan bajo tierra para usarla como agente enfriador. El agua pasa a almacenarse en un Qanat, una acequia construida bajo la superficie para este proyecto. Allí, se mezcla con el aire para conseguir reducir la temperatura de éste. Posteriormente, con la salida del sol y la llegada de las horas más intensas de calor, ese aire volverá a la superficie para suavizar la temperatura del entorno habilitado en la calle.
  De forma paralela, los investigadores también proponen trasladar el agua extraída del subsuelo a la superficie y, mediante fuentes y otras estructuras hidráulicas, usarla directamente para refrescar el ambiente en el nuevo espacio urbano creado dentro del proyecto CartujaQanat y hacerlo vivible durante las horas de la larga temporada cálida que presenta el clima de Sevilla, acrecentadas como consecuencia  del cambio climático.

Plan para proteger a los murciélagos del Parque de Maria Luisa

  El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Parques y Jardines, está desplegando en el Parque de María Luisa un plan para la protección de la especie de murciélago nóctulo mayor (Nyctalus lasiopterus) en el marco de los trabajos de conservación y saneamiento de su arboleda. Esta protección se realiza conforme a las indicaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía y del CSIC, atendiendo al inventario sobre árboles de pernocta identificados por propio el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

  Las labores para conservación, mantenimiento y saneamiento de esos árboles cuyas cavidades son utilizadas por las colonias del nóctulo mayor, y que son de gran porte –algunos alcanzan los 35 metros de altura–, se efectúan en horario nocturno, con el objetivo de incomodar lo menos posible a esta especie singular de murciélagos del Parque de María Luisa, que sale al exterior tras la puesta del sol para alimentarse. El personal de la empresa adjudicataria de las tareas y técnicos de Parques y Jardines acceden a la parte superior de los árboles a través de vehículos escala y analizan de forma manual troncos y ramas, con la intención de localizar las colonias y proceder a podas y limpiezas de ramas sin provocar daños.

  “Se trata de un trabajo minucioso que exige una gran profesionalidad y, además, la experiencia de nuestros técnicos y del conjunto del personal del Servicio de Parques y Jardines asignado a este parque histórico de Sevilla. Estamos ante un murciélago que popularmente conocemos como nóctulo gigante, característico de María Luisa y que requiere una especial protección”, ha explicado David Guevara, delegado de Parques y Jardines del Ayuntamiento.

  David Guevara ha supervisado los trabajos desarrollados con el nóctulo mayor en dos plataneros centenarios –de los primeros plantados en este histórico espacio verde–, junto con Adolfo Fernández, director general de Medio Ambiente y Parques y Jardines. “Las tareas específicas para la conservación y el mantenimiento de su arboleda son compatibles con la biodiversidad, respetando la fauna existente en el parque, y con especial miramiento hacia el nóctulo mayor, especie que tenemos no sólo que conservar, sino también aumentar en población”, según ha comentado el delegado.

  De hecho, desde las áreas municipales de Parques y Jardines y de Bienestar Social y Empleo se han coordinado

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Parques y Jardines, está desplegando en el Parque de María Luisa un plan para la protección de la especie de murciélago nóctulo mayor (Nyctalus lasiopterus) en el marco de los trabajos de conservación y saneamiento de su arboleda. Esta protección se realiza conforme a las indicaciones de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía y del CSIC, atendiendo al inventario sobre árboles de pernocta identificados por propio el Centro Superior de Investigaciones Científicas.

 

Las labores para conservación, mantenimiento y saneamiento de esos árboles cuyas cavidades son utilizadas por las colonias del nóctulo mayor, y que son de gran porte –algunos alcanzan los 35 metros de altura–, se efectúan en horario nocturno, con el objetivo de incomodar lo menos posible a esta especie singular de murciélagos del Parque de María Luisa, que sale al exterior tras la puesta del sol para alimentarse. El personal de la empresa adjudicataria de las tareas y técnicos de Parques y Jardines acceden a la parte superior de los árboles a través de vehículos escala y analizan de forma manual troncos y ramas, con la intención de localizar las colonias y proceder a podas y limpiezas de ramas sin provocar daños.

 

“Se trata de un trabajo minucioso que exige una gran profesionalidad y, además, la experiencia de nuestros técnicos y del conjunto del personal del Servicio de Parques y Jardines asignado a este parque histórico de Sevilla. Estamos ante un murciélago que popularmente conocemos como nóctulo gigante, característico de María Luisa y que requiere una especial protección”, ha explicado David Guevara, delegado de Parques y Jardines del Ayuntamiento.

 

David Guevara ha supervisado los trabajos desarrollados con el nóctulo mayor en dos plataneros centenarios –de los primeros plantados en este histórico espacio verde–, junto con Adolfo Fernández, director general de Medio Ambiente y Parques y Jardines. “Las tareas específicas para la conservación y el mantenimiento de su arboleda son compatibles con la biodiversidad, respetando la fauna existente en el parque, y con especial miramiento hacia el nóctulo mayor, especie que tenemos no sólo que conservar, sino también aumentar en población”, según ha comentado el delegado.

 

De hecho, desde las áreas municipales de Parques y Jardines y de Bienestar Social y Empleo se han coordinado estrategias que configuran un plan integral de control de las especies exóticas invasoras y potenciación de las autóctonas, ya abordado en el Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal, y cuya primera fase se pondrá en marcha en el Parque de María Luisa en próximas semanas.

 

Concretamente, se instalará una serie de refugios artificiales y de cajas nido para el nóctulo mayor, cernícalo primilla y otras aves insectívoras en general, al tiempo que se le facilitará el acceso a recursos alimenticios colocando comederos que faciliten la supervivencia de esas aves en época de escasez. En cuanto a las especies exóticas invasoras, sobre todo las cotorras de kramer y argentinas, se prevé la utilización de elementos de captura en vivo, como las jaulas trampa y lanza redes, la introducción de aves rapaces para realizar un control biológico, la esterilización de huevos o la modificación de espacios de anidamiento.

 

  Concretamente, se instalará una serie de refugios artificiales y de cajas nido para el nóctulo mayor, cernícalo primilla y otras aves insectívoras en general, al tiempo que se le facilitará el acceso a recursos alimenticios colocando comederos que faciliten la supervivencia de esas aves en época de escasez. En cuanto a las especies exóticas invasoras, sobre todo las cotorras de kramer y argentinas, se prevé la utilización de elementos de captura en vivo, como las jaulas trampa y lanza redes, la introducción de aves rapaces para realizar un control biológico, la esterilización de huevos o la modificación de espacios de anidamiento.

 


El Ayuntamiento diseña mapas con distancias en longitud y tiempo para impulsar la movilidad a pie entre los barrios

  Siguiendo el compromiso adquirido por Sevilla con la Red de Ciudades que Caminan, y coincidiendo con la Semana de la Movilidad, el Ayuntamiento ha presentado el proyecto "metrominuto". Esta iniciativa, que se llevó a cabo por primera vez en Pontevedra, pretende impulsar la movilidad a pie. Porque caminar es sano para cuerpo y mente, gratis y no contamina.

  El desarrollo de ese proyecto para Sevilla tiene dos fases. La primera arranca hoy y consiste en la distribución de un plano de la propia ciudad con más de 150 puntos de interés (desde centros de salud hasta mercados de abastos, pasando por centros comerciales, parques, comisarías, instalaciones deportivas, parkings o estaciones de autobuses, Cercanías, Metro o Metrocentro). Ese plano mide las distancias a pie en longitud y tiempo, de forma que ciudadanos y ciudadanas tomen conciencia de que muchos de los trayectos pueden efectuarse bien andando o combinándolos con el transporte público.

  En la segunda fase, en la que ya se trabaja, se diseñarán mapas por cada uno de los once distritos de la ciudad de Sevilla, con el objetivo de impulsar la movilidad a pie y la combinación con el transporte público entre sus distintas barriadas, de manera que disminuya el uso del vehículo privado.

  “Se ahorra tiempo, puesto que a veces el desplazarse en coche comporta buscar un aparcamiento, y se ahorra económicamente por el menor consumo de combustible, con el consiguiente beneficio medioambiental ante la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y también para la propia salud”, ha comentado el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera. Los mapas se podrán descargar en la página web de Movilidad, en las redes sociales del Ayuntamiento de Sevilla y mediante los códigos QR que contienen los folletos y los trípticos que se van a distribuir.


Nexus abastecerá de energía 100% de origen renovable a las empresas municipales


   La delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño, acompañada de los gerentes de Lipasam, Virginia Pividal; Tussam, Rubén García; Emvisesa; Felipe Castro; y el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, han presentado hoy el nuevo contrato por un importe de 26,9 millones de euros adjudicado a la firma Nexus por el que la energía de todas las empresas municipales será 100% verde contribuyendo de esta forma a la reducción de emisiones de CO2, la lucha contra el cambio climático, el cumplimento de los acuerdos de París y el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible. En el acto ha estado presente también el consejero delegado de Nexus, Javier Alonso.

  Con esta medida se reduce el consumo el equivalente a 10.000 hogares al año lo que supone una disminución aproximada de las emisiones de CO2 de 13.679 toneladas al año.  

  Hasta el momento, las cuatro empresas tenían en marcha programas de energías renovables y eficiencia energética que han venido reduciendo sensiblemente las emisiones de CO2. Con este contrato, ya todo el suministro que reciban será 100% verde.

  Así, en el caso de Tussam lleva años tomando medidas para la mejora de la eficiencia energética en sus instalaciones como la incorporación de iluminación led, la renovación de equipos de climatización o un plan de aislamiento térmico de edificios. Del mismo modo, se ha renovado la flota con el objetivo de que el 75% sean de Gas Natural Comprimido. La empresa municipal de transportes tiene además una de las mayores plantas solares fotovoltaicas de España con que produce 2,5 Mwh al año y se va a generar una nueva instalación similar. Así, el 41% del consumo es ya a través de energías renovables y tras este nuevo contrato el 59% restante pasará a ser energía 100% verde a través del suministro adjudicado a Nexus.

  Emasesa, por su parte genera ya energía que supone aproximadamente el 75% de su consumo anual a través de sistemas de energía hidroeléctrica, la cogeneración con el biogás en las estaciones depuradoras y la planta de energía fotovoltaica. Con el nuevo contrato, el 25% restante pasará a ser también energía verde.

  Para Lipasam, el nuevo contrato supondrá que 4.727 MWh de consumo de energía en sus parques auxiliares, o en las centrales de recogida neumática se harán ahora a través de energía verde. Un compromiso que se complementa con el plan de ahorro y eficiencia energética que contempla la aplicación de diversas medidas para reducir el consumo energético como el uso de energía solar, la instalación de variadores de frecuencia o la introducción progresiva de iluminación con sistemas leds.

  Por último, Emvisesa recibirá con este contrato suministros de energía verde en su sede del Parque Empresarial Arte Sacro, así como en la Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda, en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida y en otros pequeños núcleos compuestos de archivos, locales y viviendas. Esta medida se complementa con otras que se están adoptando desde la empresa municipal como el proyecto de adecuación de la nueva sede de Emvisesa con ahorros de consumo de en torno al 40% o el diseño de las naves de Renfe con el empleo de materiales de escasa huella ecológica, minimizando la generación de residuos en el proceso constructivo, y de instalaciones con alto rendimiento energético, que darán lugar a un edificio con una alta calificación energética (nivel B), baja demanda y eficiencia. 


Lipasam saca brillo al entorno de las columnas hermanas de las de la Alameda

   Un operativo de Lipasam, ante la demanda vecinal, ha adecentado el enclave de la calle Mármoles, donde la Sevilla romana está a la vista de todos.
   La falta de civismo ha provocado que las columnas romanas, restos de un antiguo templo, estuvieran últimamente rodeadas de suciedad y pintadas, dando una imagen inadecuada del respeto de la mayoría de los sevillanos por su historia. El dispositivo especial de limpieza ha retirado la basura acumulada, ocultado los graffitis y lustrado el panel informativo que cada día leen turistas y nativos.

  Recordemos que las columnas de la calle Mármoles pertenecieron a un templo romano y están en su cota original, es decir, a unos cinco metros de profundidad con respecto al nivel actual de la calle. En 1547, dos de esas columnas se trasladaron a la Alameda de Hércules donde aún hoy pueden contemplarse sosteniendo las esculturas del propio Hércules y de Julio César. Otra de las columnas se rompió en la calle Mateos Gago ese mismo año durante su traslado al Alcázar, por orden de Pedro I de Castilla, que se encaprichó de estos restos.

Lipasam afronta la normativa europea con el Programa de Prevención y Gestión de Residuos 2018-2023

          Entre los principales objetivos del Programa de Prevención y Gestión de residuos de Sevilla 2018-2023 presentado por Lipsam,  están, entre otros, los de reducir la generación de residuos municipales; potenciar la recogida selectiva ( en particular la de bioresiduos) y reducir la cantidad que se recogen mezclados; optimizar los sistemas de rcogida municipales; el aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos, de acuerdo con la jerarquía de gestión de la UE; reducir los residuos que se destinan a eliminación; sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la adecuada separación de los distintos residuos; complementar las infraestructuras de recogida, incluyendo la red de puntos limpios; mejorar en los instrumentos de transparencia en materia de residuos; y apostar por la innovación y la colaboración público-privada.

          Con estas líneas, se pretende alcanzar unos objetivos ambiciosos para los próximos 6 años como son implantar completamente en la ciudad la recogida selectiva de biiorresiduos antes del 31 de diciembre de 2023; la preparación para la reutilización y el reciclado de como mínimo el 55 %  de los residuos municipales; ( en estos momentos está en más del 20%) antes de 2025; el reciclado de, como mínimo, el 65%  de  los residuos de envases antes de 2025; y por último, el depósito de un máximo del 10% de residuos municipales en vertedero antes de 2035.

La bici estación de San Bernardo tendrá 250 plazas y casi 200 metros cuadrados

  El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Oficina de la Bicicleta dependiente de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado la licitación del primer proyecto de bici segura en la ciudad de Sevilla que se ubicará en la zona de San Bernardo y que contará con un total de 250 de plazas. Esta iniciativa, innovadora y que se enmarca dentro de las estrategias del plan de la bici 2020, cuenta con un presupuesto de 179.000 euros y el objetivo es que los trabajos se puedan iniciar antes de que finalice el presente ejercicio.
  “Estamos siguiendo la hoja de ruta que nos marcó un plan director ambicioso y realista para seguir impulsando las políticas de la bicicleta. El objetivo a corto plazo debía ser aumentar el número de aparcamientos y lo estamos haciendo a través de un nuevo programa para ampliar las unidades existentes en la vía pública y de la primera convocatoria para instalarlos en comunidades de propietarios o centros de trabajo. Ahora llega este gran proyecto que supone un nuevo avance que trae a Sevilla el modelo ya implantado en capitales nórdicas con enorme tradición ciclista”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.
  
El proyecto de bici estación segura está planteado como un módulo con una estructura diáfana en su interior que con su diseño genera un espacio de interés y exterior. Cuenta con una zona en el interior para el aparcamiento y espacio para que se pueda transitar cómodamente para dejar y recoger las bicis. En el exterior se ha dispuesto una envolvente ajardinada con un sistema de riego por goteo generando un conjunto ambientalmente sostenible.
  En total, se trata de una superficie de 198 metros cuadrados ubicada en San Bernardo, un espacio elegido debido a su carácter intermodal y la coincidencia en esta misma área de Metrocentro, Cercanías, Metro y las distintas líneas de Tussam. Dada la zona, el proyecto ha pasado previamente por la Comisión Local de Patrimonio antes de su licitación.
  Tal y como recoge el plan director de la bicicleta y la propia memoria del proyecto, se trata de una iniciativa pionera que se evaluará posteriormente para su implantación en otras zonas de la ciudad con gran afluencia de ciclistas y que sean centros de intermodalidad.

Una nueva campaña de plantación de árboles para paliar el apeo de ejemplares que estaban irrecuperables

  La Delegación de Parques y Jardines del ayuntamiento de Sevilla ha justificado el apeo y la poda de numerosos árboles. “La seguridad debe estar por encima de los intereses de algunos grupos políticos de sacar un rédito político. Este gobierno anunció hace tres años que de los 200.000 árboles había un mínimo porcentaje, en torno a un 1%, que se encontraba en riesgo y en una situación irrecuperable. Nuestra responsabilidad es apearlos –en estos momentos estamos apeando 500 de esa cifra de 200.000-, especialmente ahora ante un verano en el que se multiplican las caídas de ramas en la ciudad, y en reponer los alcorques en cuanto se inicie la siguiente campaña de plantación”.

  Para paliar esta situación, el delegado de Parques y Jardines, David Guevara, ha presidido una primera reunión de trabajo para planificar y diseñar la campaña de plantación de árboles para el año 2018 diseñada con el objetivo de alcanzar los 5.000 árboles que se sumarán a los más de 2.500 que se han plantado hasta el momento. Para llevar a cabo esta amplia actuación se cuenta por primera vez con todos los servicios municipales implicados así como con las principales empresas de suministro como Telefónica, Gas Natural, Endesa o Emasesa para evitar problemas con las redes subterráneas así como las empresas adjudicatarias de los contratos. Esta campaña es posible, además, por el incremento en los recursos y en las cuadrillas disponibles con la entrada en vigor del nuevo modelo para la conservación y mantenimiento del arbolado.

  “Estamos trabajando ya en seleccionar todos los puntos y en planificar la campaña que empezará de forma inmediata con especies que se pueden plantar en esta época del año como son las palmeras y que tendrá su mayor incidencia a partir del otoño”, explicó el delegado de Parques y Jardines, David Guevara, quien subrayó que las zonas más afectadas por los apeos por motivos de seguridad que se han tenido que realizar serán prioritarias en esta nueva campaña de plantación. En muchas de ellas se empezará a trabajar a corto plazo para preparar el terreno y los tocones y dejarlo todo listo para las plantaciones.

  La campaña se está planificando en todos los distritos y tratará de cumplir con los objetivos establecidos en esta previsión. Se ha realizado además una selección de las especies con el objetivo de no incurrir en los problemas surgidos en otras etapas en la ciudad y con un programa de mantenimiento que garantice una adecuada conservación del árbol desde su plantación. Además, las especies que se van a plantar respetarán el paisajismo de cada zona. 


El Ayuntamiento licita el alumbrado público con el requisito de que sea energía 100% verde

  El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la licitación pública, por primera vez, del suministro eléctrico para el alumbrado público, las fuentes ornamentales y los edificios municipales que incorpora como requisito que la empresa adjudicataria sólo pueda suministra energía 100% verde y, por tanto, procedentes de fuentes renovables no fósiles. La medida se enmarca dentro de un contrato de 17,7 millones de euros para los próximos dos años con el que se prevé una reducción de las emisiones de CO2 en torno a 20.000 toneladas al año.

  “Es una medida de enorme importancia que se enmarca dentro de los compromisos que suscribimos en el acuerdo de París y forma parte de la estrategia prevista en el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenible de Sevilla (PACES). Es un paso fundamental con el que nos sumamos a las ciudades que con mayor o menos dificultad han conseguido dar este salto. Lanzamos, además, un mensaje muy importante a las empresas que hace la energía verde mucho más competitiva”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

  El nuevo contrato fue aprobado en la última Junta de Gobierno Local y se prevé que pueda estar adjudicado en el último trimestre del año. En él, se sacan a licitación 1.736 cuadros de mando de alumbrado público y fuentes ornamentales con un consumo anual de 8,3 millones de euros; los edificios municipales con un consumo de 203.897 euros; y las instalaciones temporales como las que se utilizan en las ‘velás’ o en el alumbrado de Navidad, con un consumo de 37.490 euros. En total, 17,8 millones de euros en dos años que hasta ahora se contrataban de forma directa, sin una licitación pública y libre concurrencia y sin requisitos en cuanto a sostenibilidad. A partir de ahora, las empresas podrán ofertar —por lo que se prevé que pueda haber ahorros— y se exigirá que todo el suministro sea de energía renovable, una cuestión garantizada por los informes de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia.

  En total, este contrato abarca un consumo anual que realiza el Ayuntamiento, que se sitúa en 54.962,515 MWh anuales, por lo que la transformación que permite este contrato posibilitará una reducción de las emisiones a la atmósfera de 19.786 toneladas de CO2, lo que la convierte en una de las medidas de mayor relevancia para el cumplimiento de los objetivos marcados en el PACES. Así, para alcanzar en 2030 el objetivo mínimo de reducción de un 30% de las emisiones respecto a 2005, se requiere de una reducción de las emisiones actuales en 55.213. Esta acción supone prácticamente el 35% de este objetivo.

  Asimismo, permite resolver un problema permanente del Ayuntamiento en relación con la contratación y los pagos de las facturas de suministros eléctricos.

  Esta acción, además, se enmarca dentro de una estrategia de eficiencia energética y reducción de las emisiones en la que están implicadas varias áreas del Ayuntamiento. De hecho, el gerente de Urbanismo junto al equipo al frente del alumbrado público, destacaron otras acciones que están en marcha para la reducción del consumo. Entre ellas, el desarrollo del sistema de telegestión que permite una adecuación del consumo y que se ha plantado ya en un 17,4% de los puntos de luz de la ciudad y que se está ampliando de forma progresiva. También se encuentran en marcha inversiones para la implantación de luces leds en el alumbrado público que ahora mismo sólo suponen el 5% del total, pero que se están incrementando mensualmente.

  En esta misma línea de reducción de las emisiones asociadas al consumo de energía eléctrica, se encuentran los 18,3 millones de euros en proyectos subvencionados por la Agencia Andaluza de la Energía para colegios, mercados o edificios municipales; la estrategia de implantación de leds en todos los semáforos o la auditoría energética que se encuentra ultimando el servicio de Economía sobre todos los edificios municipales.