La Junta de Gobierno Local eleva al Pleno el proyecto de modificación de la ordenanza de circulación para regular los vehículos de movilidad personal

  La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto de modificación de la ordenanza de circulación para establecer una regulación de los vehículos eléctricos de movilidad personal tales como monociclos eléctricos, segway, patinetes o hoverboards. Este documento, diseñado tras un proceso de participación en el que se han tenido en cuenta aportaciones de distintas entidades y colectivos así como de la ciudadanía a través de la plataforma Decide Sevilla con cerca de 140 propuestas, será ahora elevado al Pleno para su aprobación inicial por parte de la Corporación Municipal.

  El proyecto, elaborado por la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, trata de ordenar un tipo de vehículos eléctricos de movilidad personal que ha proliferado en los últimos años en todas las ciudades. Para ello, se toma como referencia la regulación incluida en la ordenanza de circulación de Sevilla así como las últimas instrucciones de la Dirección General de Tráfico.

  Este proyecto de ordenanza establece una clasificación de los vehículos de movilidad personal. De esta forma, tendrán autorización municipal para circular los denominados como vehículos autoequilibrados (monociclos eléctricos, segway y hoverboard) así como los patinetes eléctricos sin sillín siempre que cumplan una serie de condiciones y requisitos básicos.

  Aquellos que no cumplan estos requisitos, basados en la ordenanza municipal ya en vigor, no podrán circular. En el caso de los patinetes con sillín, el Ayuntamiento, tal y como establece la directiva europea, se considerarán ciclomotores quedando por tanto sujetos a las condiciones y regulación de la Dirección General de Tráfico para estos vehículos.

  Los requisitos básicos para disponer de autorización municipal para circular son los siguientes:

-         Monociclos eléctricos: Un máximo de 15 kilos, una potencia inferior a 500w y una velocidad de menos de 20 kilómetros hora

-         Hoverboard: Menos de 15 kilos, potencia máxima de 700w y un límite de 20 kilómetros hora

-         Segway: Menos de 30 kilos, potencia inferior a 1.000 w y un límite de 20 kilómetros hora.

-         Patinetes eléctricos sin sillín: Menos de 15 kilos, un máximo de 250 w y un límite de 25 kilómetros hora.

  En consecuencia, siempre que se cumplan estos requisitos los vehículos de movilidad personal podrán circular por los carriles bici de la ciudad y por las zonas declaradas como 20 y 30. Como norma general, no deberán circular por aceras y deberán respetar siempre la prioridad de paso de los peatones por las zonas a tal efecto determinadas, y especialmente en itinerarios compartidos donde siempre tendrá prioridad el peatón, así como la señalización general y la normativa sobre tráfico, circulación y seguridad vial, y aquella otra que se pudiera establecer expresamente al efecto por las autoridades municipales. Resultarán de aplicación las mismas restricciones en la circulación aplicables para las bicicletas de acuerdo con la presente Ordenanza, especialmente aquellas en las que resulta obligatorio desmontar de la misma en los horarios o fechas establecidos, o en caso de aglomeración de personas que por cualquier circunstancia invada la vía ciclista. 

La Jornada"Movilidad Eléctrica en los Ayuntamientos" sirve a Endesa para anunciar que dotará a las principales carreteras andaluzas de puntos de recarga para vehículos eléctricos

  Endesa habilitará en los próximos dos años puntos de recarga de vehículo eléctrico en las principales carreteras y autovías andaluzas, de tal forma que se garantice que los usuarios de este modo de transporte sostenible y 100% libre de emisiones puedan moverse entre las ciudades de la comunidad.

  Así se recoge en el Plan de Infraestructuras de Recarga de Endesa X, que la compañía puso en marcha a finales de noviembre y que el director de Relaciones Institucionales de Endesa Andalucía y Extremadura, Rafael Sánchez Durán, ha presentado en la jornada ‘Oportunidades de la movilidad eléctrica para los ayuntamientos españoles’, celebrada en Sevilla.

  Sánchez Durán ha explicado que ya ha comenzado el “crecimiento exponencial” del vehículo eléctrico a nivel internacional, que en Andalucía se ha traducido en la matriculación de un total de 1.504 vehículos eléctricos en 2018, lo que representa un 10% del conjunto nacional. En el acumulado, son ya 7.775 los vehículos eléctricos y libres de emisiones que circulan por las ciudades andaluzas.

  El director territorial de Relaciones Institucionales de Endesa ha compartido con los ayuntamientos presentes en la jornada la necesidad de una “movilidad limpia” en las ciudades y la oportunidad que representa que, gracias a las innovaciones tecnológicas, los vehículos eléctricos tengan “cada vez mayor autonomía a un menor coste”, que en los inicios de la próxima década será competitivo con los precios de los vehículos de combustión.

  El Plan de Infraestructuras de Recarga de Endesa X, en el que la empresa invertirá 65 millones de euros hasta 2023, surge para dar respuesta a la demanda de puntos de recarga en espacios públicos, de tal forma que se incentive el uso y la compraventa de este tipo de vehículos no contaminantes.

  En una primera fase, Endesa X establecerá una red de 2.000 puntos de recarga que conectarán las principales ciudades (de más de 35.000 habitantes) y carreteras, cubriendo los 15.000 kilómetros de vías principales y áreas urbanas, garantizando que el 75% de la población dispondrá de infraestructuras públicas de recarga en su municipio. Esto permitirá que los conductores tengan siempre un punto de recarga a una distancia inferior a 100 kilómetros.

  Ya en una segunda etapa, de 2021 a 2023, Endesa X instalará más de 6.500 nuevos puntos de recarga de acceso público (en centros comerciales, parkings, cadenas hoteleras, áreas de servicio, vía pública, etc.) para acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, dotando de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y los principales nodos estratégicos de comunicación, incluyendo las islas.

 En paralelo, Endesa X impulsará el desarrollo de puntos de recarga en parkings privados residenciales y de compañías, con el objetivo de alcanzar 100.000 puntos de recarga instalados en el periodo de desarrollo del Plan.

Tussam incorporará wifi gratis y un sistema de videovigilancia interior en los autobuses urbanos

  El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el gerente de Tussam, Rubén García, han presentado hoy los nuevos 30 autobuses adquiridos por la empresa municipal de transportes tras una inversión de 10,5 millones de euros. Estos nuevos vehículos se enmarcan en la estrategia de renovación de la flota y de inversiones para mejorar el servicio. En esta línea, se encuentran ya en licitación los contratos para incorporar una red wifi gratuita y un sistema de videovigilancia interno.

   “Cuando arrancó este mandato nos encontramos una empresa en la que se habían paralizado las inversiones y una flota envejecida y con problemas. Pusimos en marcha un plan de inversiones que ha ascendido a más de 40 millones de euros (casi diez veces más que en el mandato anterior) y hemos conseguido adquirir más de 130 autobuses y rebajar la edad media de la flota de los 10 años a los 8,5”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien subrayó el impacto que está teniendo esta línea de trabajo en la sostenibilidad: casi el 60% de la flota ya usa Gas Natural. “Estamos por tanto cada vez cada vez más cerca de ese objetivo de llegar al 75% de la flota y al mismo tiempo logrando ahorros en gasto de combustible superiores al 30%”. De hecho, la previsión es que en 2019 se puedan adquirir otros 30 vehículos más con una inversión de otros diez millones de euros.

  Todos los nuevos vehículos adquiridos cuentan con piso bajo y rampa de acceso para personas de movilidad reducida, disponen de un sistema de aire acondicionado para el público y para el puesto de conducción, además de incorporar en todas las puertas cortinas de aire frío que se accionan con el equipo de aire acondicionado funcionando y las puertas abiertas. Disponen de un sistema de extinción de incendios específico para autobuses de la marca Daffo. Tanto estos vehículos como el resto de la flota contarán a lo largo de este primer semestre con una red de wifi y con un sistema de videovigilancia.

El alcalde mantiene un encuentro con una treintena de asociaciones, empresas e instituciones con el objetivo de impulsar la ampliación del Metrocentro

  “El Metrocentro es una infraestructura que debe responder a unos objetivos y es complementaria a la ampliación de la red de Metro y a la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto. Son medidas que juntas transforman el modelo de movilidad de la ciudad”, explicó el alcalde de Sevilla en el encuentro mantenido con una treintena de entidades e instituciones de toda la ciudad y especialmente del entorno de Nervión y Santa Justa para presentarles el proyecto de ampliación del Metrocentro de San Bernardo hasta Santa Justa como medida complementaria a la ampliación de la red de Metro y la conexión ferroviaria entre el aeropuerto y Santa Justa. Tras la reunión y ante el amplio consenso existente, el alcalde se comprometió a seguir trabajando por lograr desbloquear la ampliación del Metrocentro introduciendo en el proyecto nuevas mejoras y medidas complementarias que contribuyan a la transformación urbana de la zona.

  El proyecto de ampliación del Metrocentro desde San Bernardo hasta la estación de Santa Justa recorre una distancia de 2,1 kilómetros y tiene una previsión de alcanzar los 3,5 millones de viajeros duplicando así la cifra actual hasta llegar a 7 millones. Con una velocidad comercial de 21,5 kilómetros hora la duración del recorrido la duración del trayecto de 5 minutos y 36 segundos. De Plaza Nueva a Santa Justa, por tanto, la duración es de 18 minutos.

  El diseño recogido en el Plan Especial y en los trabajos realizados hasta ahora del proyecto constructivo recoge un paso inferior en Ramón y Cajal con el objetivo de contar con una velocidad comercial elevada sin incidir en el tráfico de la vía principal. El Metrocentro transita sobre una plataforma central con el objetivo de no obstaculizar la circulación, evitar impacto acústico y no bloquear las intersecciones. Se plantean un total de cuatro paradas: en San Francisco Javier, Eduardo Datos, Luis De Morales (que en la segunda fase se trasladaría a Kansas City) y finalmente Santa Justa.

  Además se incluyen glorietas para resolver las intersecciones y un estudio individualizado del arbolado afectado para su trasplante. Del mismo modo, se trabaja en un diseño del acerado sostenible y que permita una recuperación del espacio público.

La línea Este de Tussam se amplía a los sábados tras crecer la demanda y superar el millón de viajeros el año pasado

  La Línea Este de Tussam, que desde el 17 de septiembre de 2017 enlaza el barrio Sevilla Este con el Prado de San Sebastián, amplía desde mañana la prestación del servicio, al incorporar los sábados. En concreto, operará de lunes a viernes de 7.00 a 21.30 horas como hasta ahora, y los sábados de 9.00 a 21.30 horas. Y a partir del 21 de enero, además, el servicio retrasará su finalización, tanto en laborables como en sábados, a las 22:00 horas.

  “Este refuerzo atiende al éxito cosechado por la línea, que en 2018 cerró con 1.041.000 viajeros. Una gran aceptación por parte de los vecinos y las vecinas del barrio dado que acorta el desplazamiento hasta el Prado en 12 minutos con respecto a las líneas tradicionales que ya prestaban servicio a este barrio, 22, 27 y B4, y los acercan al Centro y a los principales nudos intermodales de la ciudad, reduciendo la utilización del coche privado y el tráfico y también su impacto sobre el medio ambiente”, ha explicado la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño.

  En el balance de 2018, la media diaria de utilización de la línea alcanzó los 4.150 pasajeros, aunque conforme se iba conociendo sus ventajas entre los usuarios este número fue creciendo, hasta los 5.200 de media para el mes de noviembre, y alcanzó un máximo de 6.200 viajeros el pasado 5 de diciembre.

  La Línea Este, que tiene una longitud de 18,90 kilómetros y sólo 9 paradas por sentido, operará los sábados con 4 vehículos en hora punta, y con 3 o 4 en el resto de las horas, dependiendo de la demanda. En días laborables, seguirá prestando servicio con 9 autobuses articulados en hora punta, y 7 en hora valle.


 Tussam estrena paradas a demanda para prevenir situaciones de acoso y agresiones sexuales a las mujeres en una línea nocturna

Tussam está cerrando uno de los mejores ejercicios de los últimos años en el uso del transporte público

  Tussam pone en marcha, desde el viernes 11 de enero, un proyecto piloto de paradas de autobús a demanda para prevenir situaciones de acoso y agresiones sexuales a las mujeres. El objetivo es el de recortar la distancia hasta su punto de destino reduciendo los tramos que realizan en solitario por las noches para evitar situaciones de riesgo. Este sistema a demanda arranca en la línea nocturna A1 que une el Prado de San Sebastián y el barrio de Pino Montano, en el Distrito Norte.

  Este novedoso sistema responde a una iniciativa aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla y se pone en marcha como proyecto piloto en esta línea nocturna para su posterior evaluación y estudio de implantación en otras zonas de la ciudad.

  Este sistema piloto arrancará este fin de semana en la línea nocturna A1 de Tussam y funcionará todos los viernes, sábados y vísperas de festivos con la puesta en servicio de un total de 26 paradas intermedias adicionales a las 44 ya existentes en este recorrido. La selección de estas paradas se ha realizado mediante un estudio técnico realizado por parte de Tussam en el que se ha determinado cuáles son los puntos que mayor demanda de bajada tienen. Además, se han tenido en cuenta otros factores como la iluminación de la vía o la accesibilidad de la zona en la que se ubican.  

  Estas paradas "a demanda" son exclusivamente para bajar del vehículo y para solicitarlo las mujeres deben seguir las siguientes indicaciones:

-Indicarlo previamente al conductor del autobús.

-A ser posible situarse en la parte delantera del vehículo.

-Avisarlo personalmente al conductor una parada antes.

-Salir por la puerta delantera del autobús.


El Ayuntamiento se congratula del “importante avance” en defensa del taxi aprobado en el Congreso y anuncia mayores controles a los VTC 

  La empresa municipal de transportes, Tussam, ha cerrado el mejor mes de octubre en cuanto al número de viajeros desde el año 2010 con 7.890.255 viajes, lo que supone un crecimiento de un 4,79% respecto al mismo periodo del año pasado. Este nuevo aumento permite que el crecimiento acumulado hasta el mes de octubre alcance ya los 1.165.188 viajes, lo que significa una subida del 1,8% y, por tanto, supone que hasta el momento se está cerrando uno de los mejores ejercicios de los últimos años en el uso del transporte público.

  El balance de este mes de octubre refleja además el buen funcionamiento de todo el dispositivo puesto en marcha en torno a Torre Sevilla con motivo del inicio de la Torre Sevilla. En concreto la C2 (Circular Exterior) con 44.538 viajeros (12%), la 6 (Glorieta San Lázaro – Hospital Virgen del Rocío) con 35.983 viajeros (11,9%), la C1 (Circular Exterior) con 35.719 viajeros (9,2%) y la línea 5 (Puerta Triana – Santa Aurelia) con 27.542 viajeros (11,9%). También se muestra la buena acogida de la nueva línea Norte (Pino Montano – Prado de San Sebastián) que ha transportado en los 17 días que ha prestado servicio en el mes de octubre 65.362 viajeros.

  Respecto al uso de los distintos títulos de viaje, el más utilizado durante este periodo ha sido el bonobús sin transbordo con el 24%, a pesar de descender un punto respecto del año pasado. Le sigue el bonobús con transbordo que se sitúa en el 19,5%, entre primera cancelación y transbordo, y la tarjeta de la tercera edad que se sitúa en el 17,1%.

  Respecto al resto de títulos, el billete univiaje se sitúa en el 10,8%, la tarjeta del consorcio en el 7,9%, el abono 30 días en el 6,4% y el bonobús solidario en el 5,9%.

  Destaca especialmente la Tarjeta de Estudiante, que con 4.070.072 cancelaciones (6,1% del total) ha experimentado un crecimiento del 134% respecto a la anterior Tarjeta Universitaria.

  El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado el importante avance que se ha producido hoy en el Congreso con la aprobación del decreto ley que establece un nuevo marco de regulación para las licencias de VTC en las ciudades y que abre la posibilidad a la adopción de medidas por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. “El Ayuntamiento de Sevilla ha sido y será contundente en la aplicación de la normativa que protejan a un sector de transporte público, que genera empleo y que presta un servicio de enorme importancia a la ciudad como es el taxi. Ahora, en cuanto se formalice tomará las medidas oportunas de acuerdo con el decreto”, explicó Cabrera.

  Así, desde el gobierno municipal ya se ha anunciado que se va a reforzar de manera inmediata el control del acceso a zonas restringidas del Casco Antiguo por parte de los vehículos con licencia VTC, así como otras infracciones que se ha detectado que estos vehículos cometen como son la utilización del carril bus y de maniobras autorizadas solo al servicio del taxi y al transporte público, como determinados giros a la izquierda.

  Lo ha anunciado hoy el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, al propio sector del taxi. En concreto, el delegado ha explicado que “ya desde hoy se está reforzando el control por parte de la Policía Local de la normativa existente de tráfico vial en cuanto a la limitación del acceso de los VTC al a las zonas con acceso restringido del Casco Antiguo, en la utilización del carril bus y en los giros a la izquierda y en todo aquello que solo está permitido para el servicio del taxi y el transporte público”. “Hay que distinguir la normativa para el transporte de viajeros de la normativa de tráfico vial. No se puede equiparar la actividad de los VTC, en cuanto a desarrollo de actividad por zonas restringidas, con la del taxi. Vamos a ser muy exigentes en el control los accesos al Casco Antiguo y en las zonas restringidas”, ha detallado Cabrera.

  NORMATIVA ESTATAL

  Asimismo, el delegado ha anunciado también el compromiso del gobierno de “llevar a la mesa del taxi y de trabajar de la mano de las asociaciones en el desarrollo de la regulación que el Ayuntamiento aplicará una vez que se apruebe la ley estatal que establecerá una normativa para el sector de los VTC y que permitirá a las administraciones autonómicas y a los ayuntamientos aplicar determinadas limitaciones respecto a horarios o accesos”.

  Por último, Cabrera ha destacado “el apoyo que desde el gobierno municipal siempre hemos mostrado a la actividad del taxi”, al tiempo que ha emplazado al sector a garantizar el servicio a los ciudadanos en zonas como el Casco Antiguo, “donde los puntos de acceso y salida deben estar siempre cubiertos”.  

El calendario de descansos del sector del taxi para 2019 eleva al 80% el porcentaje mínimo de vehículos autorizados para operar


   La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde, tras su aprobación por parte del Consejo del Instituto del Taxi, al nuevo calendario de descansos para el 2019 que plantea una división de la flota en cinco letras—repartiéndose la letra F entre las restantes de acuerdo con el número—, con un descanso mínimo, salvo en supuestos excepcionales—. Esta medida eleva el porcentaje de taxis mínimo autorizados para circular de un 75% a un 80% de la flota.

  Otras de las novedades que introduce este calendario es que los periodos de descanso obligatorio serán de 20 horas y estarán comprendidos desde las 7.00 y las 3.00 horas del día siguiente. Además, el Sábado de Pasión, el Domingo de Resurrección, el Domingo de Ramos, el Sábado Santo y los días 24 y 31 de diciembre podrá trabajar toda la flota a partir de las 14.00 horas. También podrá trabajar toda la flota durante la Feria de Abril, es decir entre el 4 y el 12 de mayo, ambos inclusive, desde las 14.00 horas hasta las 8.00 del día siguiente. Esto incluye el sábado 4 previo al Alumbrado y el domingo 12, jornada posterior a los fuegos artificiales.

  En el marco de estas mejoras de la prestación del servicio, el Ayuntamiento ha acordado recientemente con las asociaciones del taxi incrementar la flota todos los fines de semana durante el último trimestre del año. Así, y debido al elevado número de eventos que se celebran en la ciudad y la alta demanda prevista, se ha adoptado la decisión de suprimir los descansos obligatorios los fines de semana y festivos hasta fin de año.