La línea Este de Tussam se amplía a los sábados tras crecer la demanda y superar el millón de viajeros el año pasado

  La Línea Este de Tussam, que desde el 17 de septiembre de 2017 enlaza el barrio Sevilla Este con el Prado de San Sebastián, amplía desde mañana la prestación del servicio, al incorporar los sábados. En concreto, operará de lunes a viernes de 7.00 a 21.30 horas como hasta ahora, y los sábados de 9.00 a 21.30 horas. Y a partir del 21 de enero, además, el servicio retrasará su finalización, tanto en laborables como en sábados, a las 22:00 horas.

  “Este refuerzo atiende al éxito cosechado por la línea, que en 2018 cerró con 1.041.000 viajeros. Una gran aceptación por parte de los vecinos y las vecinas del barrio dado que acorta el desplazamiento hasta el Prado en 12 minutos con respecto a las líneas tradicionales que ya prestaban servicio a este barrio, 22, 27 y B4, y los acercan al Centro y a los principales nudos intermodales de la ciudad, reduciendo la utilización del coche privado y el tráfico y también su impacto sobre el medio ambiente”, ha explicado la delegada del Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño.

  En el balance de 2018, la media diaria de utilización de la línea alcanzó los 4.150 pasajeros, aunque conforme se iba conociendo sus ventajas entre los usuarios este número fue creciendo, hasta los 5.200 de media para el mes de noviembre, y alcanzó un máximo de 6.200 viajeros el pasado 5 de diciembre.

  La Línea Este, que tiene una longitud de 18,90 kilómetros y sólo 9 paradas por sentido, operará los sábados con 4 vehículos en hora punta, y con 3 o 4 en el resto de las horas, dependiendo de la demanda. En días laborables, seguirá prestando servicio con 9 autobuses articulados en hora punta, y 7 en hora valle.


 Tussam estrena paradas a demanda para prevenir situaciones de acoso y agresiones sexuales a las mujeres en una línea nocturna

  Tussam pone en marcha, desde el viernes 11 de enero, un proyecto piloto de paradas de autobús a demanda para prevenir situaciones de acoso y agresiones sexuales a las mujeres. El objetivo es el de recortar la distancia hasta su punto de destino reduciendo los tramos que realizan en solitario por las noches para evitar situaciones de riesgo. Este sistema a demanda arranca en la línea nocturna A1 que une el Prado de San Sebastián y el barrio de Pino Montano, en el Distrito Norte.

  Este novedoso sistema responde a una iniciativa aprobada por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla y se pone en marcha como proyecto piloto en esta línea nocturna para su posterior evaluación y estudio de implantación en otras zonas de la ciudad.

  Este sistema piloto arrancará este fin de semana en la línea nocturna A1 de Tussam y funcionará todos los viernes, sábados y vísperas de festivos con la puesta en servicio de un total de 26 paradas intermedias adicionales a las 44 ya existentes en este recorrido. La selección de estas paradas se ha realizado mediante un estudio técnico realizado por parte de Tussam en el que se ha determinado cuáles son los puntos que mayor demanda de bajada tienen. Además, se han tenido en cuenta otros factores como la iluminación de la vía o la accesibilidad de la zona en la que se ubican.  

  Estas paradas "a demanda" son exclusivamente para bajar del vehículo y para solicitarlo las mujeres deben seguir las siguientes indicaciones:

-Indicarlo previamente al conductor del autobús.

-A ser posible situarse en la parte delantera del vehículo.

-Avisarlo personalmente al conductor una parada antes.

-Salir por la puerta delantera del autobús.


Tussam está cerrando uno de los mejores ejercicios de los últimos años en el uso del transporte público

  La empresa municipal de transportes, Tussam, ha cerrado el mejor mes de octubre en cuanto al número de viajeros desde el año 2010 con 7.890.255 viajes, lo que supone un crecimiento de un 4,79% respecto al mismo periodo del año pasado. Este nuevo aumento permite que el crecimiento acumulado hasta el mes de octubre alcance ya los 1.165.188 viajes, lo que significa una subida del 1,8% y, por tanto, supone que hasta el momento se está cerrando uno de los mejores ejercicios de los últimos años en el uso del transporte público.

  El balance de este mes de octubre refleja además el buen funcionamiento de todo el dispositivo puesto en marcha en torno a Torre Sevilla con motivo del inicio de la Torre Sevilla. En concreto la C2 (Circular Exterior) con 44.538 viajeros (12%), la 6 (Glorieta San Lázaro – Hospital Virgen del Rocío) con 35.983 viajeros (11,9%), la C1 (Circular Exterior) con 35.719 viajeros (9,2%) y la línea 5 (Puerta Triana – Santa Aurelia) con 27.542 viajeros (11,9%). También se muestra la buena acogida de la nueva línea Norte (Pino Montano – Prado de San Sebastián) que ha transportado en los 17 días que ha prestado servicio en el mes de octubre 65.362 viajeros.

  Respecto al uso de los distintos títulos de viaje, el más utilizado durante este periodo ha sido el bonobús sin transbordo con el 24%, a pesar de descender un punto respecto del año pasado. Le sigue el bonobús con transbordo que se sitúa en el 19,5%, entre primera cancelación y transbordo, y la tarjeta de la tercera edad que se sitúa en el 17,1%.

  Respecto al resto de títulos, el billete univiaje se sitúa en el 10,8%, la tarjeta del consorcio en el 7,9%, el abono 30 días en el 6,4% y el bonobús solidario en el 5,9%.

  Destaca especialmente la Tarjeta de Estudiante, que con 4.070.072 cancelaciones (6,1% del total) ha experimentado un crecimiento del 134% respecto a la anterior Tarjeta Universitaria.

El Ayuntamiento se congratula del “importante avance” en defensa del taxi aprobado en el Congreso y anuncia mayores controles a los VTC 

  El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado el importante avance que se ha producido hoy en el Congreso con la aprobación del decreto ley que establece un nuevo marco de regulación para las licencias de VTC en las ciudades y que abre la posibilidad a la adopción de medidas por parte de las comunidades autónomas y los ayuntamientos. “El Ayuntamiento de Sevilla ha sido y será contundente en la aplicación de la normativa que protejan a un sector de transporte público, que genera empleo y que presta un servicio de enorme importancia a la ciudad como es el taxi. Ahora, en cuanto se formalice tomará las medidas oportunas de acuerdo con el decreto”, explicó Cabrera.

  Así, desde el gobierno municipal ya se ha anunciado que se va a reforzar de manera inmediata el control del acceso a zonas restringidas del Casco Antiguo por parte de los vehículos con licencia VTC, así como otras infracciones que se ha detectado que estos vehículos cometen como son la utilización del carril bus y de maniobras autorizadas solo al servicio del taxi y al transporte público, como determinados giros a la izquierda.

  Lo ha anunciado hoy el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, al propio sector del taxi. En concreto, el delegado ha explicado que “ya desde hoy se está reforzando el control por parte de la Policía Local de la normativa existente de tráfico vial en cuanto a la limitación del acceso de los VTC al a las zonas con acceso restringido del Casco Antiguo, en la utilización del carril bus y en los giros a la izquierda y en todo aquello que solo está permitido para el servicio del taxi y el transporte público”. “Hay que distinguir la normativa para el transporte de viajeros de la normativa de tráfico vial. No se puede equiparar la actividad de los VTC, en cuanto a desarrollo de actividad por zonas restringidas, con la del taxi. Vamos a ser muy exigentes en el control los accesos al Casco Antiguo y en las zonas restringidas”, ha detallado Cabrera.

  NORMATIVA ESTATAL

  Asimismo, el delegado ha anunciado también el compromiso del gobierno de “llevar a la mesa del taxi y de trabajar de la mano de las asociaciones en el desarrollo de la regulación que el Ayuntamiento aplicará una vez que se apruebe la ley estatal que establecerá una normativa para el sector de los VTC y que permitirá a las administraciones autonómicas y a los ayuntamientos aplicar determinadas limitaciones respecto a horarios o accesos”.

  Por último, Cabrera ha destacado “el apoyo que desde el gobierno municipal siempre hemos mostrado a la actividad del taxi”, al tiempo que ha emplazado al sector a garantizar el servicio a los ciudadanos en zonas como el Casco Antiguo, “donde los puntos de acceso y salida deben estar siempre cubiertos”.  

El calendario de descansos del sector del taxi para 2019 eleva al 80% el porcentaje mínimo de vehículos autorizados para operar


   La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde, tras su aprobación por parte del Consejo del Instituto del Taxi, al nuevo calendario de descansos para el 2019 que plantea una división de la flota en cinco letras—repartiéndose la letra F entre las restantes de acuerdo con el número—, con un descanso mínimo, salvo en supuestos excepcionales—. Esta medida eleva el porcentaje de taxis mínimo autorizados para circular de un 75% a un 80% de la flota.

  Otras de las novedades que introduce este calendario es que los periodos de descanso obligatorio serán de 20 horas y estarán comprendidos desde las 7.00 y las 3.00 horas del día siguiente. Además, el Sábado de Pasión, el Domingo de Resurrección, el Domingo de Ramos, el Sábado Santo y los días 24 y 31 de diciembre podrá trabajar toda la flota a partir de las 14.00 horas. También podrá trabajar toda la flota durante la Feria de Abril, es decir entre el 4 y el 12 de mayo, ambos inclusive, desde las 14.00 horas hasta las 8.00 del día siguiente. Esto incluye el sábado 4 previo al Alumbrado y el domingo 12, jornada posterior a los fuegos artificiales.

  En el marco de estas mejoras de la prestación del servicio, el Ayuntamiento ha acordado recientemente con las asociaciones del taxi incrementar la flota todos los fines de semana durante el último trimestre del año. Así, y debido al elevado número de eventos que se celebran en la ciudad y la alta demanda prevista, se ha adoptado la decisión de suprimir los descansos obligatorios los fines de semana y festivos hasta fin de año.