El Alcázar acoge un congreso internacional sobre turismo y patrimonio

  El Patronato del Real Alcázar de Sevilla ha organizado para las jornadas del este jueves y el viernes el congresoPatrimonio y turismo. Arquitectura y conservación en ciudades y complejos monumentales, que aborda desde un punto de vista internacional, científico y multidisciplinar cómo afrontar el flujo turístico creciente con una adecuada conservación de los espacios patrimoniales.

  “El objetivo principal de ese congreso es reflexionar cómo casar la realidad del turismo patrimonial y cultural con la necesidad y obligación de seguir preservando nuestro patrimonio”, ha argumentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz. En ese encuentro científico, coorganizado con la Universidad Internacional de Andalucía, se expondrán casuísticas de diversas ciudades europeas con un gran patrimonio monumental y, a la vez, un turismo en aumento, entre ellas Granada, Venecia, Florencia y Madrid. En el caso del Real Alcázar, se mostrarán ejemplos de sus trabajos de conservación preventiva, así como de arqueología, restauración, rehabilitación y puesta en valor de espacios recuperados.

  El congreso internacional, coordinado por el profesor Carlos Plaza Morillo, profesor de la Universidad de Sevilla y del grupo de investigación ‘Ciudad, Arquitectura y Patrimonio Contemporáneos’, está estructurado sobre tres sesiones que atañen a ‘La ciudad, el patrimonio monumental y el turismo’, ‘Arquitectura, intervención y conservación’ y ‘El Real Alcázar: principales retos de conservación’. Se desarrollarán en el Salón del Almirante del Real Alcázar, con entrada libre hasta completar aforo (180 personas). Durante la celebración, este espacio estará cerrado para las visitas. Ese congreso se enmarca en las actividades de conmemoración del 25º aniversario de la creación del Patronato del Real Alcázar.  

La fuente más antigua de Sevilla vuelve a la Encarnación

  La fuente más antigua de Sevilla (1720), situada en la Plaza de la Encarnación, que, desde 2005, con el inicio del proyecto Metropol Parasol quedó aparcada al no contemplarse su integración en el espacio llegando a quedar hundida respecto al nuevo nivel del suelo, ha vuelto a su lugar original tras ser sometida a una intervención de conservación-restauración multidisciplinar. Tras ser desmontada por bloques para ser trasladada a los almacenes de la Gerencia de Urbanismo, donde se realizaron los principales tratamientos de conservación, la fuente luce ya totalmente restaurada si bien aún no está  a pleno rendimiento. En los próximos días se seguirán haciendo pruebas para su llenado y así restablecer el servicio.  El entorno afectado por las obras se ha reurbanizado siguiendo los estilos y la estética actual.

  Este proceso de restauración se ha complementado con un proyecto piloto de implantación de un sistema de desinfección por rayos UV. Se ha instalado, para ello, un reactor que emite rayos ultravioleta. Al pasar el agua por el interior del reactor, se genera una reacción fotoquímica que provoca que los microorganismos mueran o quede destruida su capacidad de reproducción.

  El objetivo es que si este sistema funciona se pueda extender a otras fuentes de la ciudad que actualmente se desinfectan con cloro, lo que provoca graves problemas de conservación y dificultades en su puesta en servicio, además de ser mucho menos eficientes.


El PP denuncia el estado del Templete de la Cruz del Campo y exige que se realicen labores de mantenimiento

  El candidato del PP a la Alcaldía y portavoz del Grupo Popular, Beltrán Pérez, ha denunciado el estado deplorable en el que se encuentra el Templete de la Cruz del Campo, tras una visita realizada a la zona junto con vecinos.

  Así, Pérez ha manifestado que “la acumulación de matorrales en su pedestal y en su entorno, y, especialmente el estado de deterioro de la verja de hierro que lo circunda, que en algunos tramos amenaza caída, refleja un deficiente estado de conservación de este importante monumento, el principal de los barrios de Nervión y Huerta de Santa Teresa y uno de los más significativos de nuestra ciudad”.

  El candidato del PP a la Alcaldía ha señalado que “el templete de la Cruz del Campo no sólo tiene un enorme valor histórico-artístico, al tratarse de un valiosísimo ejemplo de la arquitectura gótico-mudéjar sevillana del siglo XV, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de “Monumento”; sino que a nadie se le escapa el enorme valor simbólico y social para nuestra Ciudad, pues representa el origen de nuestra Semana Santa, la última estación del Vía Crucis que partiendo de la Casa de Pilatos culminaba en este bello humilladero medieval, un Vía Crucis que significó el germen de lo que con el paso de los siglos se ha convertido en nuestra impresionante Semana Mayor”. 

   Por todo ello, “el Templete de la Cruz del Campo no se merece encontrase en el estado de abandono y dejadez en el que lo mantiene el actual Alcalde del PSOE, cubierto de matorrales y jaramagos que lo afean y lo dañan estructuralmente y rodeado de una verja de hierro que amenaza caída de algunos de sus tramos en cualquier momento, lo cual constituye, además, un peligro para los vecinos, sobre todo para los menores”, ha reiterado Pérez

La Glorieta de Bécquer recupera su diseño original

  El Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado, con la colaboración de la Asociación Cultural El Pinsapo, un acto conmemorativo en la Glorieta de Bécquer del Parque de María Luisa, una vez que se han completado todas las inversiones y actuaciones que han permitido recuperar por completo la imagen de este emblemático espacio diseñado a principios del siglo XX.

  Tras una primera renovación culminada en el año 2018 durante los últimos meses, de acuerdo con distintos colectivos ciudadanos, se han realizado actuaciones complementarias hasta que la glorieta ha recuperado por completo su imagen original concebida por los hermanos Álvarez Quintero, Coullaut Valera y Aníbal González.

  La glorieta experimentó una primera restauración entre 2017 y 2018 con una labor minuciosa de restauración incluyó el desmontaje y reparación de las piezas. Posteriormente, además, se recuperaron elementos que habían desaparecido con el paso de los años y que formaban parte del conjunto. Por último, tras recuperar el plano de Aníbal González de cómo era este espacio en su diseño original, se ha añadido un tercer banco y un nuevo seto de boj en el conjunto.

Aprobado el nuevo Plan de Protección del Convento de San Agustín

  El plan Especial del Convento de San Agustín ha sido aprobado de forma provisional por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Sevilla, una vez incorporadas al documento por parte de los promotores todas las modificaciones exigidas por la Comisión Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía. De esta forma, se avanza en el desbloqueo de la recuperación de este bien patrimonial de la ciudad de acuerdo con el proyecto tramitado y aprobado en el año 2007.

  El convento de San Agustín es un bien municipal que data del siglo XIII y está considerado Bien de Interés Cultural con el mayor nivel de protección patrimonial (A) que abarca incluso su entorno.  Está situado en la plaza de San Agustin- Recaredo esquina con Luis Montoto , llegando hasta su paralela la calle fray Alonso de Toledo. 

  En febrero de 2007, el Ayuntamiento de Sevilla adjudicó un derecho de superficie a favor de la Unión Temporal de Empresas “Hotel Convento de San Agustín” por un plazo de cincuenta años, para la rehabilitación y adecuación del edificio para uso hotelero. Para poder ejecutar las obras era imprescindible, de acuerdo con el PGOU, la presentación de un Plan Especial de Protección que fue redactado por Cruz y Ortiz Arquitectos S.L. y que fue aprobado inicialmente en julio de 2014.

  Tras el preceptivo examen del documento por las Consejerías de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ambos organismos exigieron una serie de modificaciones en el texto que fueron adoptadas por los promotores, presentando una nueva redacción del Plan Especial a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla para su aprobación con carácter provisional. Se produjo el 6 de marzo de 2015.

  Conforme a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, este documento fue sometido de nuevo a la consideración de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura que, en un informe emitido el 23 de abril de 2015 hacía constar una serie de cuestiones que quedaban pendientes de subsanación, a lo que supeditaba la aprobación definitiva del Plan. En concreto, la administración autonómica apuntaba, entre otras cuestiones, que la edificabilidad y altura se consideraban excesivas y no justificadas, que era necesario incluir un artículo en ordenanzas que vinculara la parcela concreta y no sólo los restos del antiguo convento, la conveniencia de dibujar el entorno protegido por parcelas completas, la obligación de reflejar que la ocupación sobre rasante quedará supeditada a la aparición de restos arqueológicos emergentes, su conservación y puesta en valor, y la necesidad de especificar en la ficha de Catálogo de la Portada de Hernán Ruiz, arquitecto renancentista de la Giralda durante el siglo XVI, autor de la iglesia de las Cinco Llagas y de la fachada de la Universidad. que ésta permanecerá dentro del ámbito del B.I.C.

  Tres años después, la entidad promotora presentó el pasado 21 de diciembre una nueva redacción del Plan Especial con las modificaciones exigidas. Una vez examinado el nuevo texto por la Gerencia de Urbanismo, se ha emitido un informe favorable y a continuación se ha aprobado hoy en la Junta de Gobierno Local. Tras superar este nuevo trámite, el Plan Especial será enviado otra vez a la Consejería de Cultura para que informe sobre el mismo.