Emvisesa adjudica 5 locales en Tres Barrios-Amate a tres entidades que desarrollarán proyectos sociales

  El delegado de Bienestar Social y Empleo y del Distrito Cerro-Amate, Juan Manuel Flores, y el gerente de Emvisesa, Felipe Castro, han hecho entrega de cinco locales en Cerro-Amate concedidos tras una nueva convocatoria de Emvisesa para poner en uso locales para proyectos sociales o que generen empleo. Las entidades adjudicatarias han sido Asaenes (salud mental), Save The Children y Ápice (Asociación Andaluza de Epilepsia) que pondrán en marcha sus proyectos en cinco locales ubicados en Nuevo Amate. Rocío Lozano, presidenta de Asaenes; Javier Cuenca, director de Save The Children; y Charo Cantera, presidenta de Ápice, han sido los encargados de recoger las llaves de los locales.

  El Programa estaba diseñado para lograr la cesión de distintos locales comerciales situados en la promoción Nuevo Amate en unas condiciones de adjudicación muy ventajosas para entidades del tercer sector (cooperativas, empresas de trabajo asociado, sociedades laborales, organizaciones no lucrativas, asociaciones caritativas, mutuas o mutualidad y micro emprendimientos asociativos), cuya actividad dentro del local favorezca, por un lado, a la dinamización del territorio y, por otro, contribuya a mejorar las condiciones socioeconómicas de la población residente en Tres Barrios-Amate. Las entidades adjudicatarias contarán con unas condiciones especiales de contratación, entre las que destacan una rebaja del 70% sobre unos precios de por sí muy por debajo del mercado libre y un periodo de carencia de 6 meses.

  “Asaenes va a utilizar los locales para afianzar el compromiso y dedicación de las familias, profesionales, personas voluntarias y las propias personas con enfermedad mental, y conseguir que las personas con enfermedad mental sean aceptadas por el conjunto de la sociedad y dispongan de servicios y recursos en diversos ámbitos fundamentales para su calidad de vida. Nuestro proyecto va a crear un mínimo de 6 nuevos puestos de trabajo, además de los 16 que contribuirá a mantener”, afirmó Rocío Lozano, su presidenta, que recogió las llaves de dos locales comerciales de 100 y 85 metros cuadrados y rentas mensuales de 158 y 126 euros, respectivamente.

  Por su parte, el representante de Save the Children aseguró que la entidad iniciará “un trabajo con menores de 6 años e ir ampliando la horquilla de atención progresivamente. Nuestro proyecto contempla la creación de 5 nuevos empleos, que irán creciendo conforme afiancemos nuestra iniciativa”.

  Por último, por Ápice Charo Cantera recogió las llaves de un local comercial de 85 metros cuadrados por el que la entidad abonará una renta mensual de 126 euros. “Ápice va a crear 3 nuevos puestos de trabajo en el local cedido por Emvisesa”, afirmó.


Las Fundaciones Endesa e Integra traen a Sevilla una nueva edición del programa "Cambiando vidas"

  La Fundación Endesa ha presentado en Sevilla una nueva edición del programa ‘Cambiando vidas’, dirigido a mejorar la empleabilidad y facilitar la integración social de personas en riesgo de exclusión social procedentes de los barrios más vulnerables de la capital y de municipios del área metropolitana. Este año, se prevé que el programa beneficie a 120 personas y que consiga la creación de 40 empleos.

  Este proyecto, que la Fundación Endesa puso en marcha en 2016 en colaboración con la Fundación Integra, se desarrolla, además de en Sevilla, en Barcelona y en Madrid, y cuenta con la participación de trabajadores de Endesa, que imparten a los participantes un programa de formación prelaboral para afrontar con éxito un proceso de selección y acceder a un puesto de trabajo.

  La elección de Sevilla como ciudad beneficiaria de este programa se debe a que el porcentaje de la población en riesgo de caer en pobreza o exclusión social se ha disparado en Andalucía en los últimos años. Según el índice AROPE, que mide esta variable, el 37,3 % de la población de Andalucía están en riesgo de pobreza y/o exclusión social, dato que, aunque ha experimentado una bajada del 12,4 % respecto al año anterior, viene a significar que algo más de 3,1 millones de personas residentes en Andalucía están en riesgo de pobreza y/o exclusión social. De ahí que en esta edición de “Cambiando Vidas”, que se va a celebrar en Barcelona, Sevilla y, como novedad este año, también en Madrid, ambas fundaciones tengan previsto que un total de 360 personas de más 20 municipios se beneficien del programa, con el objetivo de lograr integrar laboralmente a 120 de ellos en cada territorio.

  Estos beneficiarios pertenecen a colectivos vulnerables que llegan desde diferentes ONGs, instituciones sociales tanto públicas como privadas, así como de Servicios Sociales de diferentes municipios. El año pasado un total de 62 empleados voluntarios de la compañía se implicaron en toda España en esta iniciativa con el propósito de ayudar a estas personas a encontrar una oportunidad laboral al concluir dicha formación. Con esta iniciativa, Fundación Endesa reafirma su compromiso de promover iniciativas que fomenten la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, ofreciéndoles las herramientas necesarias para lograr una integración social completa.

La campaña de frío atiende a las 450 personas sin hogar que viven en las calles de Sevilla

  El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social y Empleo, en coordinación con las 25 entidades que conforman la Mesa Estratégica de Personas sin hogar, ha aprobado e iniciado la campaña de frío dirigida a las personas sin hogar y en situación de exclusión social con el objetivo de que haya una oferta suficiente para evitar que haya personas tengan que pernoctar en la calle durante los meses con bajas temperaturas. De esta forma, este año, se ha optado por iniciar un periodo de pre campaña destinado a detectar las personas sin hogar más vulnerables que ha arrancado esta misma semana y que servirá como primera fase de la campaña en sí que comenzará el 15 de noviembre. El objetivo es que a partir de esa fecha se vayan sumando recursos de forma progresiva hasta alcanzar el total de plazas previstas: 450 en los periodos de temperaturas más bajas. El programa se prolongará hasta el 15 de marzo.

  El número de plazas se mantiene en términos similares al año 2017 con en torno a 450 plazas, cifra que se corresponde con el número de personas sin hogar detectadas en el conteo que se realizó en coordinación con entidades sociales durante el año 2016. En esta ocasión, y dados los últimos contratos y programas puestos en marcha por el área de Servicios Sociales, cobran especial relevancia los pisos tutelados y de transición distribuidos por toda la ciudad y que suponen ya prácticamente un 25% de las plazas existentes, con un total de 12.

  La campaña de frío, como ha ocurrido en años anteriores, se ha diseñado partiendo en primer lugar de los recursos públicos existentes durante todo el año que se intentan optimizar para dar respuesta a todas las personas sin hogar. Por un lado, el Centro de Acogida Municipal, el Centro de Baja exigencia y el centro de Juan Carlos I; y, por otro lado, la red de 25 pisos distribuidos por la ciudad con 120 plazas en total. En segundo lugar, durante la campaña de frío se concretan distintos acuerdos con entidades sociales que además cuentan con vías de colaboración municipal a través de algunos de los programas del área de Servicios Sociales. Concretamente, se ofertan plazas específicamente para la campaña de frío en el Centro Miguel de Mañara, el Centro Antaris y en el Centro de Encuentro y Acogida de la Fundación Atenea. En total, se llegan a alcanzar las 450 plazas en los periodos de más frío.

  Junto a estas medidas, el Ayuntamiento de Sevilla dispone de medios adicionales para dar respuesta a situaciones concretas o en caso de que las plazas de los recursos se completen. Así, a través del equipo de Emergencias Sociales de la UMIES se habilitan plazas en hostales. Durante toda la campaña además se realizarán acciones de calle y de información, que son fundamentales especialmente en aquellos casos de personas sin hogar en situación cronificada de calle, como son la elaboración y difusión de folletos, la realización de rutas de calle programadas, activaciones especiales durante las alertas metereológicas, y reparto de mantas y alimentos sólo en situaciones muy puntuales dado que el objetivo es evitar la pernocta en la calle.


CABIMER inicia una campaña para recaudar fondos para investigar la epilepsia infantil

    El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), compuesto por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Junta de Andalucía, la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), llevará a cabo, por el investigador Manuel Álvarez Dolado, una iniciativa para la investigación de la epilepsia en niños a través del crowdfunding. Este método de recaudación es a través del micromecenazgo y se podrá colaborar desde solo 5 euros, pudiendo conseguir, además, un certificado para poder desgravarlo de la declaración de hacienda.

  La iniciativa se debe a que alrededor del 80 por ciento de los/as niños/as que sufren epilepsias del tipo síndrome de West o Dravet no tienen un tratamiento efectivo. Ello lleva a que padezcan numerosas convulsiones al día, lo que conlleva graves alteraciones en su desarrollo y pueda producir la muerte súbita. Esta terapia no solo busca contener las convulsiones, sino que también podría curar de forma permanente la enfermedad. La recaudación busca poder contratar personal investigador postdoctoral y comprar y mantener los animales modelos. El mínimo que se espera obtener son 10.000 euros con los que se podrían realizar trasplantes del fármaco modelo a ratones con el síndrome de West que ya ha presentado mejoras. Con 25.000 euros, que es lo óptimo, se podría contratar durante más tiempo a los investigadores y ampliar el número de ratones. Así, se podría llegar a una mejor conclusión al haber diferentes modelos.

  El investigador que ha promovido esta iniciativa, Manuel Álvarez Dorado (CSIC), ha querido hacer hincapié en que “estas enfermedades no tienen prácticamente ningún tratamiento efectivo” y al ser denominadas enfermedades raras, “no cuentan con un gran interés por parte de la industria (farmacéutica)”. Destaca que “resultados preliminares de trasplantes de precursores GABAérgicos tiene efectos muy positivos en ratones que padecen el Síndrome de West”, y espera observar lo mismo con el Síndrome de Dravet.

 

Donaciones: https://ciencia.precipita.es/epilepsia 

La Asociación Down Sevilla presenta su Calendario de la Solidaridad 2019 con 21 portadas de música

  El restaurante Abades Triana ha acogido un año más la presentación del Calendario Solidario 2019 de la Asociación Provincial Síndrome de Down de Sevilla (Down Sevilla) que en esta edición se presenta con portadas de música del Proyecto Downstar21, en el que participan artistas como Jarabe de Palo, Antílopez o María Jiménez. El calendario puede adquirirse en la sede de la ascociación, en Plaza de Armas.
  El Proyecto DownStar21, premiado por varias entidades y medios de España por su carácter artístico e innovador en la lucha por la inclusión, reinterpreta 21 portadas de música, míticas y actuales, con personas con síndrome de Down y otras discapacidades.
  Durante el acto, se hizo entrega de los premios a personas extraordinarias que luchan por el colectivo de forma altruista, como son el bailaor José Galán, los periodistas Eduardo Carrillo y Antonio Bejarano, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo Olavide (UPO), Rosa Díaz; el hermano mayor de la Hermandad de Pino Montano, José Ordoño, y la directora del CEIP Príncipe Felipe, María del Carmen Medina.

  La Asociación Síndrome de Down de Sevilla y Provincia es una entidad sin ánimo de lucro formada por personas con Síndrome de Down y/o diversidad funcional y sus familias, así como de otras personas que desean colaborar de manera altruista para la consecución de los fines de la misma.

  La Misión de la Asociación es Promover, desarrollar y potenciar todo tipo de actividades, programas y/o servicios encaminados a lograr la plena integración familiar, escolar y social de las personas con síndrome de Down y/o diversidad funcional, con el fin de mejorar su calidad de vida contando siempre con su participación activa y la de sus familias.

  Su visión es conseguir una sociedad más inclusiva y solidaria.

  Cada año, Down Sevilla presenta un calendario que permite a la entidad continuar trabajando por el futuro de las personas con discapacidad. Gracias a ello pueden financiar los diferentes programas que acompañan durante todas las etapas de la vida, a las personas con Síndrome de Down, desde la infancia a la etapa adulta.



"Igualando al Sur", el programa de Entre Amigos que trabaja con familias de las zonas de mayor exclusión recibe el apoyo del Ayuntamiento, Cajasol y La Caixa

  El convenio ha permitido poner en marcha el proyecto Igualando al sur, desarrollado por la asociación Entre Amigos con el acompañamiento del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla y la Oficina de la comisionada y con un presupuesto de 90.000 euros, financiado por la Fundación Cajasol y la Fundación La Caixa. El abordaje se realiza a través de un programa de trabajo de calle con menores fuera del horario escolar, durante las tardes y los fines de semana, con la intención de recuperar la buena convivencia, el ocio saludable y el disfrute de espacios públicos como las plazoletas en las que viven estas familias. Al mismo tiempo se acompaña a los adultos, fomentando igualmente la convivencia, la participación y el cuidado de su entorno, con acciones como el apoyo para la creación y mantenimiento de las comunidades de vecinos.
  Enmarcado en los objetivos del Plan Integral para el Polígono Sur, Igualando al sur cuenta con siete trabajadores a tiempo parcial, se puso en marcha el pasado mes de febrero y tiene una duración de un año. En estos momentos se está trabajando con unas 200 personas de las distintas plazoletas, entre menores y adultos, según indicó el responsable de Comunicación de Entre Amigos, Pepe Serrano, que destacó que ya comienzan a notarse avances en el compromiso que las familias adquieren con la buena convivencia y el cuidado de sus plazoletas.

  En paralelo, el proyecto busca ser un puente entre esta población y los servicios públicos, puesto que el objetivo final es que estas familias accedan de forma normalizada a los servicios sociales, educativos, de empleo o de salud a los que muchos de ellos no llegan por sus dificultades personales. Por eso el acompañamiento que este programa les está prestando resulta “imprescindible” hasta que alcancen una autonomía que los lleve a demandarlos por sí mismos, según ha señalado la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, en la rueda de prensa en la que se ha presentado el proyecto esta mañana.  


"La azotea azul" será el jardín terapeútico del Hospital Infantil


  La presidenta de la Fundación El Gancho, Marta Baturone, y la directora del Hospital Virgen del Rocío, Nieves Carrasco, han firmado un convenio de colaboración para los próximos 5 años, donde se marcan los objetivos para la construcción de “LA AZOTEA AZUL” y su mantenimiento en los próximos años. Se ha creado un comité ejecutivo formado por un equipo de personas de las dos entidades que trabajarán día a día y mano a mano para que la construcción de este jardín sea una realidad en el menor tiempo posible.

  Esta azotea será un espacio lúdico-terapéutico ubicado en la terraza de la segunda planta del Hospital Infantil. Esta nueva zona al aire libre recreativa podrá ser usada por los más de 4.000 niños, procedentes de toda Andalucía, que cada año ingresan en este centro, y muchos de ellos durante media y larga estancia.

  Según fuentes de la Fundación El Gancho Infantil "actualmente en los problemas de  salud crónicos de la infancia prevalece el enfoque centrado en la asistencia clínica, resultando que la historia lo es de la enfermedad y no de la persona que lo padece, siguiendo esencialmente un guión trazado por los hitos clínicos, es lo que se denomina enfoque patográfico. Con el proyecto “LA PUERTA AZUL” este enfoque se quiere completar, con una visión centrada en la vivencia de la enfermedad de los niños y sus familias. De esta manera, “LA AZOTEA AZUL” pretende ser "ventana abierta a la vida” y que forme parte de las vivencias cotidianas de todas las personas afectadas".

  Desde El Gancho solicitan también colaborar para crear esta azotea. "Cada uno puede hacerlo de diversas maneras. Necesitamos recursos financieros, necesitamos horas de voluntarios y necesitamos apoyo en la comunicación del proyecto a toda la sociedad".


Las Hijas de la Caridad, Fundación RAIS, Asaenes y Cáritas firman un convenio con el Ayuntamiento para atender a personas sin hogar

  El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha firmado hoy cuatro convenios con otras tantas entidades sin ánimo de lucro para financiar, vía subvención nominativa, proyectos de atención a personas sin hogar. El importe conjunto alcanza los 865.000 euros y de sus programas se beneficiarán más de 300 personas sin hogar. El delegado del ramo, Juan Manuel Flores, ha ensalzado la labor de las entidades, “que trabajan a pie de calle con las personas necesitadas”, y la colaboración público-privada en la Mesa Estratégica de las Personas sin Hogar, donde se definen, de manera coordinada con los Servicios Sociales Municipales, las mejores líneas de actuación.

  En concreto, a Familia Vicenciana (Hijas de la Caridad) se le conceden 500.000 euros que permitirán mantener uno de los principales recursos que tiene la ciudad para la atención a personas sin hogar: el Centro Miguel de Mañara, cuyo trabajo es acoger, rehabilitar y reinsertar. A la Fundación RAIS se le otorgan 175.000 euros para seguir con su programa House in First, estrenado hace dos años en Sevilla para posibilitar el acceso a una vivienda de personas sin hogar con un apoyo personalizado y con su integración social como objetivo prioritario –son actualmente 20 los pisos acogidos a la iniciativa–. En tercer lugar, el convenio con Asaenes (Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave) alcanza los 40.000 euros, que se dedicarán a su programa para atención integral a personas sin hogar con trastornos mentales. Por último, Cáritas recibirá 150.000 euros para su Centro Amigo donde se cubren necesidades básicas de distintos perfiles de personas sin hogar, con quienes se trabaja para su rehabilitación.

  Flores ha señalado que desde el inicio del actual mandato la atención a las personas sin hogar ha sido una de las prioridades de las políticas sociales, tal y como revela el incremento del presupuesto con tal fin, que ha pasado de 5,12 millones de euros en 2015 a 6,5 millones este año (+27 por ciento). En este sentido, ha recordado que se ha reforzado la intervención pública (a través de la UMIES, el incremento de plazas para alojamiento, programas específicos para el invierno y el verano, la reapertura del centro del Paseo Juan Carlos I, etcétera) y la colaboración con entidades sociales –convenios nominativos o el programa Sevilla Solidaria–.