‘Recicla vidrio por ellas’, contenedores rosas para la lucha contra el cáncer de mama

  Vuelven, por segundo año consecutivo entre el 10 y el 24 de octubre, los contenedores de vidrio rosas a las calles de Sevilla. El Ayuntamiento,

Lipasam y Ecovidrio han puesto en marcha, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra el próximo 19 de octubre, y por segundo año consecutivo, la campaña ‘Recicla por ellas’, con el objetivo de recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad y promover hábitos sostenibles en Sevilla.

  Los diez contenedores tipo iglús de color rosa y para reciclaje de vidrio se han instalado por parejas en Puerta de Jerez, la Campana, Plaza de la Encarnación, San Francisco y la Alameda de Hércules. Ecovidrio donará un euro a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer por cada kilo de envases de vidrio recogidos en estos contenedores. La última semana del mes de octubre los contenedores serán instalados junto a instalaciones de la empresa municipal de limpieza.

  Además, Lipasam aprovechó el acto de presentación de dicha campaña para homenajear a todas las trabajadoras de la empresa que han padecido dicha enfermedad.  

  ‘Recicla vidrio por ellas’ es una campaña a nivel nacional organizada por Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de vidrio y, en este caso, con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla y de Lipasam que han querido sumarse a esta iniciativa que promueve hábitos responsables con el medioambiente y contribuye a sumar esfuerzos contra el cáncer de mama. En toda España se han instalado 250 contenedores en una campaña en la que participan más de 60 ciudades y municipios del territorio nacional.

  También se puede colaborar con el cáncer de mama y facilitar el reciclaje de vidrio en el hogar, a través de la web http://www.miniglu.es es posible adquirir contenedores domésticos de diseños variados, entre los que se encuentra el especialmente diseñado, como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, por Ágatha Ruiz de la Prada. Los beneficios de la venta de los iglús se destinan a la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención, información y sensibilización sobre esta enfermedad.  

La Asociación Down Sevilla presenta su Calendario de la Solidaridad 2019 con 21 portadas de música

  El restaurante Abades Triana ha acogido un año más la presentación del Calendario Solidario 2019 de la Asociación Provincial Síndrome de Down de Sevilla (Down Sevilla) que en esta edición se presenta con portadas de música del Proyecto Downstar21, en el que participan artistas como Jarabe de Palo, Antílopez o María Jiménez. El calendario puede adquirirse en la sede de la ascociación, en Plaza de Armas.
  El Proyecto DownStar21, premiado por varias entidades y medios de España por su carácter artístico e innovador en la lucha por la inclusión, reinterpreta 21 portadas de música, míticas y actuales, con personas con síndrome de Down y otras discapacidades.
  Durante el acto, se hizo entrega de los premios a personas extraordinarias que luchan por el colectivo de forma altruista, como son el bailaor José Galán, los periodistas Eduardo Carrillo y Antonio Bejarano, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pablo Olavide (UPO), Rosa Díaz; el hermano mayor de la Hermandad de Pino Montano, José Ordoño, y la directora del CEIP Príncipe Felipe, María del Carmen Medina.

  La Asociación Síndrome de Down de Sevilla y Provincia es una entidad sin ánimo de lucro formada por personas con Síndrome de Down y/o diversidad funcional y sus familias, así como de otras personas que desean colaborar de manera altruista para la consecución de los fines de la misma.

  La Misión de la Asociación es Promover, desarrollar y potenciar todo tipo de actividades, programas y/o servicios encaminados a lograr la plena integración familiar, escolar y social de las personas con síndrome de Down y/o diversidad funcional, con el fin de mejorar su calidad de vida contando siempre con su participación activa y la de sus familias.

  Su visión es conseguir una sociedad más inclusiva y solidaria.

  Cada año, Down Sevilla presenta un calendario que permite a la entidad continuar trabajando por el futuro de las personas con discapacidad. Gracias a ello pueden financiar los diferentes programas que acompañan durante todas las etapas de la vida, a las personas con Síndrome de Down, desde la infancia a la etapa adulta.



"Igualando al Sur", el programa de Entre Amigos que trabaja con familias de las zonas de mayor exclusión recibe el apoyo del Ayuntamiento, Cajasol y La Caixa

  El convenio ha permitido poner en marcha el proyecto Igualando al sur, desarrollado por la asociación Entre Amigos con el acompañamiento del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla y la Oficina de la comisionada y con un presupuesto de 90.000 euros, financiado por la Fundación Cajasol y la Fundación La Caixa. El abordaje se realiza a través de un programa de trabajo de calle con menores fuera del horario escolar, durante las tardes y los fines de semana, con la intención de recuperar la buena convivencia, el ocio saludable y el disfrute de espacios públicos como las plazoletas en las que viven estas familias. Al mismo tiempo se acompaña a los adultos, fomentando igualmente la convivencia, la participación y el cuidado de su entorno, con acciones como el apoyo para la creación y mantenimiento de las comunidades de vecinos.
  Enmarcado en los objetivos del Plan Integral para el Polígono Sur, Igualando al sur cuenta con siete trabajadores a tiempo parcial, se puso en marcha el pasado mes de febrero y tiene una duración de un año. En estos momentos se está trabajando con unas 200 personas de las distintas plazoletas, entre menores y adultos, según indicó el responsable de Comunicación de Entre Amigos, Pepe Serrano, que destacó que ya comienzan a notarse avances en el compromiso que las familias adquieren con la buena convivencia y el cuidado de sus plazoletas.

  En paralelo, el proyecto busca ser un puente entre esta población y los servicios públicos, puesto que el objetivo final es que estas familias accedan de forma normalizada a los servicios sociales, educativos, de empleo o de salud a los que muchos de ellos no llegan por sus dificultades personales. Por eso el acompañamiento que este programa les está prestando resulta “imprescindible” hasta que alcancen una autonomía que los lleve a demandarlos por sí mismos, según ha señalado la comisionada para el Polígono Sur, Mar González, en la rueda de prensa en la que se ha presentado el proyecto esta mañana.  


"La azotea azul" será el jardín terapeútico del Hospital Infantil


  La presidenta de la Fundación El Gancho, Marta Baturone, y la directora del Hospital Virgen del Rocío, Nieves Carrasco, han firmado un convenio de colaboración para los próximos 5 años, donde se marcan los objetivos para la construcción de “LA AZOTEA AZUL” y su mantenimiento en los próximos años. Se ha creado un comité ejecutivo formado por un equipo de personas de las dos entidades que trabajarán día a día y mano a mano para que la construcción de este jardín sea una realidad en el menor tiempo posible.

  Esta azotea será un espacio lúdico-terapéutico ubicado en la terraza de la segunda planta del Hospital Infantil. Esta nueva zona al aire libre recreativa podrá ser usada por los más de 4.000 niños, procedentes de toda Andalucía, que cada año ingresan en este centro, y muchos de ellos durante media y larga estancia.

  Según fuentes de la Fundación El Gancho Infantil "actualmente en los problemas de  salud crónicos de la infancia prevalece el enfoque centrado en la asistencia clínica, resultando que la historia lo es de la enfermedad y no de la persona que lo padece, siguiendo esencialmente un guión trazado por los hitos clínicos, es lo que se denomina enfoque patográfico. Con el proyecto “LA PUERTA AZUL” este enfoque se quiere completar, con una visión centrada en la vivencia de la enfermedad de los niños y sus familias. De esta manera, “LA AZOTEA AZUL” pretende ser "ventana abierta a la vida” y que forme parte de las vivencias cotidianas de todas las personas afectadas".

  Desde El Gancho solicitan también colaborar para crear esta azotea. "Cada uno puede hacerlo de diversas maneras. Necesitamos recursos financieros, necesitamos horas de voluntarios y necesitamos apoyo en la comunicación del proyecto a toda la sociedad".


Las Hijas de la Caridad, Fundación RAIS, Asaenes y Cáritas firman un convenio con el Ayuntamiento para atender a personas sin hogar

  El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Delegación de Bienestar Social y Empleo, ha firmado hoy cuatro convenios con otras tantas entidades sin ánimo de lucro para financiar, vía subvención nominativa, proyectos de atención a personas sin hogar. El importe conjunto alcanza los 865.000 euros y de sus programas se beneficiarán más de 300 personas sin hogar. El delegado del ramo, Juan Manuel Flores, ha ensalzado la labor de las entidades, “que trabajan a pie de calle con las personas necesitadas”, y la colaboración público-privada en la Mesa Estratégica de las Personas sin Hogar, donde se definen, de manera coordinada con los Servicios Sociales Municipales, las mejores líneas de actuación.

  En concreto, a Familia Vicenciana (Hijas de la Caridad) se le conceden 500.000 euros que permitirán mantener uno de los principales recursos que tiene la ciudad para la atención a personas sin hogar: el Centro Miguel de Mañara, cuyo trabajo es acoger, rehabilitar y reinsertar. A la Fundación RAIS se le otorgan 175.000 euros para seguir con su programa House in First, estrenado hace dos años en Sevilla para posibilitar el acceso a una vivienda de personas sin hogar con un apoyo personalizado y con su integración social como objetivo prioritario –son actualmente 20 los pisos acogidos a la iniciativa–. En tercer lugar, el convenio con Asaenes (Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Trastorno Mental Grave) alcanza los 40.000 euros, que se dedicarán a su programa para atención integral a personas sin hogar con trastornos mentales. Por último, Cáritas recibirá 150.000 euros para su Centro Amigo donde se cubren necesidades básicas de distintos perfiles de personas sin hogar, con quienes se trabaja para su rehabilitación.

  Flores ha señalado que desde el inicio del actual mandato la atención a las personas sin hogar ha sido una de las prioridades de las políticas sociales, tal y como revela el incremento del presupuesto con tal fin, que ha pasado de 5,12 millones de euros en 2015 a 6,5 millones este año (+27 por ciento). En este sentido, ha recordado que se ha reforzado la intervención pública (a través de la UMIES, el incremento de plazas para alojamiento, programas específicos para el invierno y el verano, la reapertura del centro del Paseo Juan Carlos I, etcétera) y la colaboración con entidades sociales –convenios nominativos o el programa Sevilla Solidaria–.